Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La diputación invita a la ciudadanía de Soraluze a participar y compartir sus preocupaciones y sus propuestas sobre el porvenir de Gipuzkoa

La diputación invita a la ciudadanía de Soraluze a participar y compartir sus preocupaciones y sus propuestas sobre el porvenir de Gipuzkoa

La cápsula Etorkizuna Eraikiz estará en Soraluze durante todo el día.

Después de dar comienzo a la cápsula Etorkizuna Eraikiz en Urnieta, seguimos con el “tour” que va a realizar por las distintas localidades del territorio con una nueva parada esta semana. Hoy por la mañana la cápsula ha llegado a Soraluze con la intención de recoger las aportaciones de la ciudadanía sobre el futuro del territorio “El futuro de Gipuzkoa debe ser diseñado entre todos mediante un trabajo colaborativo; debemos construir el territorio con el que soñamos todos, por ello fomentamos esta dinámica participativa trasladando la cápsula a distintas localidades” ha destacado Eider Mendoza, diputada de Gobernanza. 

Esta tercera fase de la cápsula del tiempo tiene como objetivo, entre otros, acercarse a la juventud del territorio para averiguar cómo ven ellos Gipuzkoa en 2040. Por ello, la cápsula recibirá a más de 100 alumnos y alumnas, con el fin de analizar las inquietudes, opiniones y sugerencias de la juventud de Gipuzkoa. «Por un lado, les contamos cual es la situación del territorio en la actualidad, cuáles son las principales características y valores de Gipuzkoa. Y les pedimos a ellos y ellas que hagan doble ejercicio, por un lado, de cara a 2040, es decir, cómo les gustaría que fuera Gipuzkoa dentro de 20 años. Y al mismo tiempo, les pedimos que asuman un compromiso, cuáles son las aportaciones que están dispuestos a hacer para construir conjuntamente la Gipuzkoa que todos queremos», recuerda Mendoza.

La responsable foral recalca que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones. "Las vivencias de los últimos 2 años también han dejado una profunda huella en la sociedad y nos parece muy importante recoger en este momento las propuestas, inquietudes y opiniones de los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. Etorkizuna Eraikiz es, entre otras cosas, una herramienta para que la ciudadanía contribuya para que los intereses sociales se integren en la agenda pública. Queremos escuchar las reflexiones, preocupaciones e ideas que tienen los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Precisamente, esta dinámica abre un nuevo camino para la participación activa de la sociedad", destaca la diputada de Gobernanza.

Al finalizar la tercera fase de la dinámica participativa, se recogerán todas las aportaciones ciudadanas recabadas, que serán tenidas en cuenta a la hora de establecer la agenda pública de cuestiones e iniciativas a abordar por Etorkizuna Eraikiz. Durante los siguientes meses la cápsula Etorkizuna Eraikiz recorrerá las comarcas de todo el territorio y se ubicará en 10 ciudades y localidades. Tras situarse en Soraluze, la cápsula se trasladará el día 4 de marzo a Azpeitia, y a continuación se trasladará a Urretxu el día 18.

La cápsula se ha instalado en frente del ayuntamiento de Soraluze y permanecerá abierta a la ciudadanía de 10:00 a 19:00. "Es una auténtica cápsula que nos llevará a pensar en el futuro, como si fuera la cápsula del tiempo", dice Mendoza, subrayando que se trata de una iniciativa que está dirigida y abierta a toda la ciudadanía. Vista desde fuera, se trata de una especie de túnel donde al acceder, la persona visitante ve frente a sí las características que tiene la actual Gipuzkoa. De estas, se pregunta a la persona visitante qué valores debería mantener la Gipuzkoa de 2040. Después de hacer sus aportaciones, se marcharán con un pequeño tiesto y una semilla que después de enterrarla se convertirá en planta "Esto nos mostrará a qué dan importancia las y los guipuzcoanos de hoy en día, cuáles son las preocupaciones y deseos que tienen", ha dicho Mendoza.

Por su parte, el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, ha explicado que “Es de agradecer la oportunidad que se nos brinda a los Soraluze de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para reflejar qué Gipuzkoa queremos y soñamos de cara al futuro. Esta iniciativa está abierta a toda la ciudadanía y cualquiera puede hacer sus aportaciones, pero me parece realmente interesante impulsar y fomentar la participación de nuestros jóvenes. Ellos sí serán los adultos que canalicen nuestra Gipuzkoa del futuro. Me gustaría animar e invitar a todos los soraluzetarras a trasladar sus aportaciones, sugerencias y deseos y sueños de futuro a la Diputación”

 

Esta iniciativa participativa es muy interactiva y se ha preparado para crear una experiencia al usuario, pero no podemos olvidar su principal objetivo: Gipuzkoa ha empezado a cambiar muy rápido, estamos ante un proceso de cambio continuo y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad, para lo cual es necesaria la colaboración de diferentes agentes como las empresas público-privadas, las instituciones, las asociaciones y la participación social.

  

1765