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La Diputación apoya el despliegue de 15 proyectos ligados a la nueva movilidad en Gipuzkoa

Las ayudas económicas del programa ‘Smart Mobility Industry’ cuentan este año con un montante de 842.809 euros este año.

La Diputación ha aprobado la concesión de las ayudas correspondientes al programa ‘Smart Mobility Industry’ para el impulso del sector de la nueva movilidad en Gipuzkoa, por un montante total de 842.809 euros, del que se beneficiarán un total de 25 empresas, centros de investigación y entidades. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la transformación del tejido económico del territorio, orientando su actividad hacia nuevos nichos de negocio relacionados con la nueva movilidad, concretamente la ligada a la electromovilidad, la infraestructura de carga y la conducción autónoma, apoyando al tejido empresarial ya existente, y potenciando su capacidad de diversificación y adaptación para hacer frente a nuevos retos y necesidades

Según ha dado a conocer el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, las ayudas se dividen en tres líneas. La primera de ellas, a la que se destinan 273.073 euros, impulsa el desarrollo de de proyectos piloto de demostración tecnológica relacionados con la nueva movilidad. La Diputación ha ampliado este año el porcentaje máximo de ayuda hasta el 80% del coste de los proyectos. Se apoyarán 5 iniciativas que involucrarán a 11 agentes, 3 de ellas colaborativas, entre las que se encuentran una solución de almacenamiento con baterías usadas para estaciones de recarga ultrarrápida, la digitalización aplicada al sector de la movilidad eléctrica, o el desarrollo de un sistema de recarga avanzado para autobuses urbanos. IBIL, Irizar, Gureak,Cidetec, Maser, Jema Energy o CTSS son algunas de las entidades participantes.    

La segunda línea, novedosa respecto a anteriores convocatorias, apoya proyectos de reflexión estratégica, reorientación de negocio, diversificación, transformación digital, análisis de mejora competitiva o de reorganización de cualquiera de los procesos de la empresa. En este caso, se destinan 110.114 euros, para el impulso de start ups y de la diversificación empresarial ligada al vehículo eléctrico, de la mano de la Cámara de Gipuzkoa, y para el posicionamiento de KL Katea Legaia como colaborador industrial dentro del ecosistema de la movilidad eléctrica, partiendo de la transformación digital.

Por último, la tercera línea se enfoca a la innovación tecnológica, con una dotación total este año de 459.622 euros. Impulsa proyectos de innovación tecnológica dirigidos a la creación de nuevos productos o procesos productivos, o a su mejora significativa, alineados con los ámbitos definitidos por la estrategia MUBIL en el ámbito de la nueva movilidad -electromovilidad, infraestructura de carga y conducción autónoma-. Este año se apoyan 8 proyectos que involucran a 12 agentes, entre los que se encuentran Ulma, Oribay, Ecomagnet, Lanbi, CIFP Usurbil, Irulezo o Moov drives.

Las temáticas que trabajan son variadas: el desarrollo de células complejas para la fabricación de piezas para el vehículo eléctrico; la gestión inteligente de puntos de recarga alimentados por generación energética renovable distribuida; la fabricación de polvo de imanes a partir de imanes desechados; la aplicación de films transparentes flexibles y conductores en el parabrisas; un nuevo vehículo apilador autoguiado para entornos de alta productividad con requerimientos de higiene extrema; el desarrollo de un convertidor con menor peso y volumen para vehículos destinados a movilidad urbana; o un sistema de tracción más eficiente para bicicletas eléctricas de carga.

Jabier Larrañaga ha valorado positivamente la respuesta de los agentes de Gipuzkoa a esta convocatoria. “Para fortalecer nuestra economía, debemos apostar por la transformación competitiva de la industria a través de la especialización inteligente, trabajando los ámbitos en los que ya contamos con importantes fortalezas. La movilidad es uno de ellos. Uno de nuestros objetivos era fomentar la colaboración entre distintos agentes, sumar distintas capacidades que nos lleven  a implantar los avances que se están realizando en este campo y generar nuevos modelos de negocio de base tecnológica. Creemos que los proyectos son reflejo de ello”.

Otra de las novedades ha sido, precisamente, que en las bases se ha valorado el nivel de colaboración, coordinación y alineamiento de los proyectos con iniciativas impulsadas desde el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible Mubil, favoreciendo de esta manera las sinergias y el trabajo compartido con el polo ubicado actualmente en Tolosa. Con esta medida, se quiere maximizar las capacidades y el conocimiento del centro en la definición, despliegue o seguimiento de los proyectos.

El diputado ha señalado que Gipuzkoa está “cerca de alcanzar los niveles de empleo anteriores a la pandemia”, y que algunos sectores “ya registran una actividad superior a la de antes de la crisis”, por lo que, “pasado ya lo peor, es preciso redoblar los esfuerzos      para desarrollar proyectos a largo plazo que nos permitan construir la economía del futuro. La movilidad vive una revolución marcada por la conectividad, el vehículo autónomo, y la descarbonización ante el cambio climático. En Gipuzkoa tenemos muchas empresas ligadas a la automoción y a la movilidad en general. Esas transformaciones acarrearán desafíos, pero también nuevas oportunidades, y cuanto antes demos pasos para aprovecharlas mejor nos posicionaremos, y mayor será el beneficio para toda la sociedad”.

  

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