Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación, ikastolas y Real Sociedad reivindican unidos un modelo renovado para el Deporte Escolar

Diputación, ikastolas y Real Sociedad reivindican unidos un modelo renovado para el Deporte Escolar

Denis Itxaso: “Nuestro modelo de deporte escolar es un modelo participativo, en el que la prioridad es la formación y el bienestar de las niñas y los niños de Gipuzkoa”.

26/06/2017
Presentación de la jornada de participación sobre deporte escolar

El diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso ha presentado la jornada final del proceso participativo para la renovación del Deporte Escolar que tendrá lugar el próximo jueves en el Victoria Eugenia, buscando el mayor consenso posible en unos cambios basados en el sentido común y priorizando los derechos de las niñas y niños de Gipuzkoa.

 

El diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, acompañado por representantes de la Real Sociedad, asociaciones de padres y madres, ikastolas y federaciones deportivas, han reivindicado unidos un modelo renovado de deporte escolar. En esta línea, han subrayado que los cambios propuestos son fruto de un proceso participativo que se está desarrollando con todos los agentes implicados y en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha contado con la colaboración y el apoyo del Ararteko, la comunidad educativa, desde colegios e ikastolas hasta las universidades del territorio, asociaciones de padres y madres y federaciones deportivas guipuzcoanas. Con todas estas aportaciones, se está desarrollando una nueva normal foral sobre deporte escolar que, en el marco del proceso de participación citado, será analizada este próximo jueves de forma conjunta con todos los participantes y con carácter previo a su redacción definitiva y posterior aprobación.

En esta jornada, que se celebrará durante la mañana de este próximo jueves 29 de junio en la Sala Club del Victoria Eugenia, se presentará a los agentes implicados como se han recogido las aportaciones realizadas durante el proceso y su plasmación concreta en la nueva regulación del deporte escolar. Asimismo, el encuentro servirá para recoger las opiniones y la valoración de todos los colectivos y perfilar definitivamente los contenidos de la nueva orden foral. En este sentido, Denis Itxaso, ha puesto de relieve que “el modelo del deporte escolar es un modelo participativo en el que todas las entidades y colectivos, que tienen los derechos y el bienestar de las niñas y niños de Gipuzkoa como prioridad, tienen algo que decir”.  En esta línea, Itxaso ha destacado que “los cambios propuestos son fruto de las aportaciones realizadas y de un proceso de escucha, asegurando que la intención de la Diputación es continuar en esta línea, aplicando el sentido común y la voluntad de consenso y acuerdo”.

El deporte escolar es un gran activo para Gipuzkoa y por ello, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, encargada de regularlo, se ha buscado un amplio grado de acuerdo entre todas las entidades relacionadas, de una u otra manera, con la formación de los menores. Así, se ha recabado la colaboración del Ararteko, de la comunidad educativa, de las asociaciones de padres y madres del territorio, así como de las federaciones y de los clubes, contando también con Osakidetza y los ayuntamientos. Gracias a Eskola Kirola, el 80% de los niños y niñas guipuzcoanas practican deporte cuando hace 25 años no se alcanzaba el 30%. Por ello, desde la Diputación se tiene el convencimiento que es necesario proteger, impulsar y renovar el modelo de Eskola Kirola y de ahí la puesta en marcha del modelo de participación de todos los agentes implicados con un objetivo claro: mejorar la educación, la salud y el bienestar de todas las niñas y niños de Gipuzkoa.

Durante el último año, padres, madres, centros educativos, expertos e instituciones han analizado debatido las posibles mejoras en un proceso que sigue abierto y tiene su próxima cita este jueves en el Victoria Eugenia. Los cambios serán fruto de las aportaciones de todos que participen y serán basados en el sentido común, de una manera flexible, contando con el acuerdo de la mayoría y priorizando por encima de todo los derechos de los niños y niñas de Gipuzkoa.

  

1724