Diputación recuperará 365 kilómetros para mejorar la accesibilidad de las especies piscícolas a nuestros ríos
Diputación recuperará 365 kilómetros para mejorar la accesibilidad de las especies piscícolas a nuestros ríos
Diputación recuperará 365 kilómetros para mejorar la accesibilidad de las especies piscícolas a nuestros ríos
Asensio: “Gracias a este Plan se multiplicará por tres la longitud de los tramos permeables para las especies piscícolas"
El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas presenta su Plan Director para mejorar la conectividad de los ríos. La inversión prevista es de 16 millones de euros.
José Ignacio Asensio: “Gracias a este Plan se multiplicará por tres la longitud de los tramos permeables para las especies piscícolas. Se eliminarán o permeabilizarán 123 obstáculos de las cuencas y afluentes de los ríos Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba”.
Se han instalado también cinco cámaras web para ofrecer imágenes en tiempo real del caudal circulante por los principales ríos de Gipuzkoa a su paso por las estaciones de aforo. Estas imágenes están disponibles en la web de la Dirección (www.gipuzkoahidraulikoak.eus).
El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha presentado junto con Félix Asensio, Director de Obras Hidráulicas, el Plan Director de permeabilización de obstáculos de Gipuzkoa. Este Plan tiene como objetivo definir las actuaciones a realizar en los próximos años para mejorar la conectividad longitudinal de los ríos, eliminar o permeabilizar obstáculos y establecer una priorización para dichas actuaciones en función del beneficio ecológico de las mismas. Pretende también contrarrestar los efectos del Cambio Climático respecto a la migración de las especies piscícolas de nuestros ríos, ya que una de las principales manifestaciones del Cambio Climático es la disminución del caudal de los mismos.
José Ignacio Asensio ha explicado que gracias al Plan Diputación actuará sobre 123 obstáculos de las cuencas y afluentes de los ríos Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. “Gracias a este Plan se multiplicará por tres la longitud de los tramos permeables para las especies piscícolas. Con la ejecución de las obras previstas, se recuperarán por tanto 365 kilómetros, aumentando la permeabilidad de las especies piscícolas a nuestros ríos”.
Se ha estimado que serán necesarios 16 millones de euros para poder acometer estas 123 actuaciones. Para ello Diputación invertirá 10 millones de euros durante la primera fase y 6 durante el segundo periodo.
En los ríos de Gipuzkoa actualmente existen alrededor de 750 obstáculos, de los cuales aproximadamente un 60% resultan intransitables para la fauna piscícola, convirtiéndose en barreras infranqueables para las especies migradoras; principalmente la trucha, el salmón y la anguila, y generando una enorme disminución del hábitat reproductivo viable para los peces. Consciente del problema medioambiental que supone la presencia de estos obstáculos en nuestros ríos, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas lleva dos décadas actuando para resolver esta problemática. Aun así, el trabajo realizado hasta ahora, no ha resuelto completamente los problemas de migración de las especies. Esta es la situación actual en cuanto a accesibilidad desde el mar se refiere:
Datos accesibilidad |
Bidasoa |
Oiartzun |
Urumea |
Oria |
Urola |
Deba |
Gipuzkoa |
Long total (Km) |
22 |
43 |
76 |
374 |
150 |
209 |
874 |
Longitud Accesible (Km) |
22 |
30 |
20 |
56 |
12 |
22 |
162 |
Porcentaje |
100 % |
70 % |
26 % |
15 % |
8 % |
11 % |
19 % |
Para poder remediar esta situación se realizarán actuaciones en dos escenarios temporales diferentes. En los primeros 8 años se actuará sobre un total de 76 obstáculos situados mayoritariamente en las cuencas de Oiartzun, Urumea y Oria. Durante estos 8 primeros años se actuará preferentemente en los tramos fluviales que en la actualidad presentan valores ambientales superiores en lo que a presencia piscícola se refiere. En un horizonte temporal posterior de 8 años, se actuará sobre otros 47 obstáculos ubicados en las cuencas de los ríos Urola, Deba y en la parte alta del Oria. 130 kilómetros corresponden a la primera fase de ejecución prevista y 235 kilómetros a la segunda.
Una vez finalizadas las actuaciones incluidas en el Plan, la situación de las diferentes cuencas guipuzcoanas en cuanto a accesibilidad desde el mar se refiere pasaría a ser la reflejada en la siguiente tabla:
Datos accesibilidad |
Bidasoa |
Oiartzun |
Urumea |
Oria |
Urola |
Deba |
Gipuzkoa |
Long total (Km) |
22 |
43 |
76 |
374 |
150 |
209 |
874 |
Longitud Accesible (Km) |
22 |
34 |
43 |
221 |
111 |
94 |
525 |
Porcentaje |
100 % |
79 % |
57 % |
59 % |
74 % |
45 % |
60 % |
De este modo, tanto los ejes como los afluentes principales de las diferentes cuencas resultarían accesibles desde el mar, y de manera especial los ríos que compartimos con Navarra (Urumea, Leitzaran y Araxes). Así, por ejemplo, un salmón que entre por Donostia u Orio, podrá completar su ciclo reproductivo en territorio navarro.
En lo referente al tipo de obras a llevar a cabo, se priorizará siempre que sea factible la eliminación definitiva del obstáculo, por ser la solución que mayores ventajas ambientales conlleva, si bien en aquellos casos en que no sea posible, se estudiarán otras soluciones como rampas y canales laterales.
Cámaras web
Dentro de la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático que el Departamento trabaja, se ha considerado conveniente ofrecer imágenes en tiempo real del caudal circulante por los principales ríos del Territorio a su paso por las estaciones de aforo. Estas imágenes están disponibles en la web del Departamento (www.gipuzkoahidraulikoak.eus). Se ha seleccionado la estación de aforo principal más próxima a la desembocadura. Las cinco estaciones de aforo elegidas en las que se han instalado las cámaras son: Altzola en el río Deba, Aizarnazabal en el río Urola, Lasarte en el río Oria, Ereñozu en el río Urumea y Oiartzun en el río Oiartzun.
Estas web cam permitirán la transmisión en tiempo real de imágenes del caudal de los ríos con las siguientes características: panorámica del río y de los principales elementos de la estación de aforos, zoom e iluminación infrarroja para capturar imágenes nocturnas y en condiciones de iluminación variable durante el día.
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