La diputación exige el cumplimiento de los servicios mínimos para evitar problemas de seguridad vial durante la huelga de conservación
La diputación exige el cumplimiento de los servicios mínimos para evitar problemas de seguridad vial durante la huelga de conservación
La diputación exige el cumplimiento de los servicios mínimos para evitar problemas de seguridad vial durante la huelga de conservación
La Diputada Aintzane Oiarbide se ratifica en que no va a resolver los contratos con las UTEs dejando a todos los trabajadores en la calle. Sobre las peticiones de dotar de más recursos económicos a los contratos en vigor, la Diputación es tajante: "no vamos a prevaricar".
La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha comparecido ante las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre la huelga que tres de las seis UTEs encargadas del mantenimiento de las carreteras realizan desde principios marzo.
Según la responsable del Departamento de Infraestructuras Viarias, “en estos momentos nuestra máxima preocupación es el cumplimiento de los servicios mínimos para garantizar la seguridad vial”.
La diputada Oiarbide, por otra parte, se ratifica en que la Diputación no va a resolver los contratos con las tres UTEs en huelga porque en ningún caso va a dejar a los trabajadores en la calle, consecuencia directa de la petición del sindicato.
ELA sindikatuaren azken eskaera ofizialaren aurrean, hau da, kontratuak berehala etetea lizitazio agiriek edo hitzarmenak ezarritakoa ez delako bete, Bide Azpiegituretako diputatuak, Batzar Nagusien aurreko agerraldian, adierazi du Foru Aldundiak ez duela eskumenik hitzarmenarekin lotutako gaiak baloratzeko, eta agintaritza eskudunaren ez-betetze horiek frogatzen badira, Gipuzkoako Foru Aldundiak egokitzat jotzen duen erabakia hartuko duelaAnte la única petición oficial de ELA de resolver los contratos de manera inmediata por supuestos incumplimientos de los pliegos de licitación e incumplimientos de convenio, la Diputada de Infraestructuras Viarias ha declarado en la comparecencia de Juntas Generales que la Diputación Foral no es el órgano competente para valorar los asuntos relacionados con el convenio, y si se demuestran tales incumplimientos por parte de la autoridad competente la Diputación Foral de Gipuzkoa actuará en consecuencia.
En cuanto a la calidad del servicio que ofrecen las diferentes UTEs de Conservación y el cumplimiento de los pliegos, los técnicos de Diputación están evaluando las incidencias presentadas, si bien hasta la fecha no ha habido informe de incumplimiento alguno. La Diputada de Infraestructuras Viarias, por otra parte, ha puesto de relieve que desde que se adjudicaron los contratos en 2014 hasta que ha empezado la huelga no ha habido ninguna denuncia y ha declarado “esos contratos que ELA insiste en resolver se adjudicaron durante la legislatura pasada, en el 2014 y nos consta que el propio sindicato hizo aportaciones al pliego, lejos de denunciar ninguna deficiencia, como están denunciando ahora. En casi dos años no ha habido ninguna denuncia de irregularidades, ni de convenio ni de pliegos”.
consideramos que la negociación y la solución del conflicto se debe trabajar entre empresas y trabajadores y bajo ningún concepto esta Diputación va a cometer ninguna irregularidad como dotar de más dinero al contrato en vigor, porque sería prevaricar
La diputada Oiarbide también ha querido dejar constancia de los sabotajes que están sufriendo los medios de las UTEs e instalaciones de la propia Diputación; varios de sus coches y maquinarias han aparecido con las ruedas pinchadas, cuadros eléctricos manipulados... Y lo que es más grave, la intimidación a aquellos trabajadores que ejerciendo su derecho han decidido trabajar. Tampoco se pueden obviar las pintadas con frases hirientes que se han realizado en las carreteras .Es incuestionable el derecho a la huelga de los trabajadores pero también quisiera pedir que se actúe con responsabilidad” ha subrayado la diputada.
Aintzane Oiarbide ha concluido afirmando que “consideramos que la negociación y la solución del conflicto se debe trabajar entre empresas y trabajadores y bajo ningún concepto esta Diputación va a cometer ninguna irregularidad como dotar de más dinero al contrato en vigor, porque sería prevaricar.
1850