La Diputación desarrollará 40 procesos de participación ciudadana en 2016, involucrando a todos sus departamentos
La Diputación desarrollará 40 procesos de participación ciudadana en 2016, involucrando a todos sus departamentos
La Diputación desarrollará 40 procesos de participación ciudadana en 2016, involucrando a todos sus departamentos
El Plan Anual contempla una inversión de 1.065.000 euros y distintas medidas para fortalecer el papel de la ciudadanía en la puesta en marcha de las políticas públicas
La Diputación ha presentado hoy el Plan de Participación Ciudadana de 2016, una herramienta con la que aspira a comprometer a la sociedad en el proyecto de Gipuzkoa, facilitando el protagonismo de la ciudadanía y los agentes sociales en el diseño, puesta en marcha, y evaluación de las políticas públicas. “Queremos afianzar una relación basada en la apertura, la cercanía y la confianza, abriendo nuevos cauces de participación y comunicación. La participación es uno de los pilares la buena gobernanza. Apostamos por una nueva forma de entender y practicar la política. Si queremos una gestión a la medida de las personas, debemos conseguir el apoyo, las ideas y la energía de todas las personas”, ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.
La Diputación ha dotado al Plan de un presupuesto de 1.065.000 euros, del que el 80% va destinado a actividades de extensión y facilitación de la participación. Dentro del primer apartado, se han diseñado 40 procesos de participación ciudadana, implicando a todos los departamentos de la Diputación y a 28 direcciones. “Este es un claro indicador de que estamos ante una apuesta transversal, de la institución en su conjunto y en su actividad diaria”, ha destacado Lasa.
El elenco de ámbitos en los que la ciudadanía tendrá un papel fundamental es “muy diverso”: euskera, políticas de juventud, desarrollo sostenible, movilidad, promoción económica, cooperación, deporte femenino... Entre los proyectos concretos, cabe citar la regeneración de Pasaialdea, el uso de la bicicleta, los accesos de Carlos I. en Donostia, los planes energéticos, el impulso al Consorcio Vasco de Internacionalización, Armundarai-Ibiur, la configuración del servicio para jóvenes de entre 18 y 30 años, el servicio foral de atención a la ciudadanía, o la nueva norma foral de open data.
1494