Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación afianza su compromiso con la red de I+D+i con 4,59 millones en ayudas

La Diputación afianza su compromiso con la red de I+D+i con 4,59 millones en ayudas

El programa de apoyo a los centros y entidades de investigación incluirá una línea dirigida a la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial a tecnologías del lenguaje

24/04/2024
Gipuzkoako Foru Aldundia

La Diputación Foral destinará este año 4.592.125 euros al Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como objetivo apoyar el esfuerzo que realizan las entidades de la misma para llevar a cabo proyectos de I+D+i y para afrontar inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados. La convocatoria, aprobada por el Consejo de Gobierno celebrado ayer, se divide en cuatro líneas de trabajo: proyectos de las unidades de I+D empresarial, con 1 millón; las ayudas Gipuzkoa Next, con 392.125 euros; la inversión en equipamiento e infraestructuras científico-tecnológicas avanzadas, con 1 millón; y los proyectos de I+D, con 2,2 millones.

La principal novedad viene de la mano de la línea de ayudas Gipuzkoa Next, que impulsa áreas que se recogen en la apuesta vasca para la recuperación, transformación y resiliencia Euskadi Next, y que cada año impulsa un ámbito distinto. En esta ocasión, se centrarán en el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a Tecnologías del Lenguaje en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales. Las tecnologías del lenguaje son uno de los ámbitos tecnológicos en los que destacan Gipuzkoa y Euskadi, donde existen grupos de investigación que son referencia internacional.

“Son tecnologías que desde hace tiempo vienen trabajando con Inteligencia artificial, y una de las claves para que el euskera tenga su lugar de un mundo en que la Inteligencia Artificial va a ser fundamental para solucionar problemas complejos. Hemos incorporado también la condición de Ciencias Sociales, ya que en el ámbito de tecnologías relacionadas con la industria existen ya varios proyectos, y entendíamos que las ciencias sociales debían también aprovecharse de los avances de la IA”, ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze.

El año pasado, de la mano de este programa se apoyaron un total de 69 acciones. 39 en la línea de proyectos de I+D, 5 más que en la edición anterior, relacionados principalmente con la salud o las biociencias, la industria Inteligente, la digitalización, la fabricación avanzada, los nuevos materiales o la energía; 17 de inversión en equipamiento; 5 en la línea de Gipuzkoa Next, que el año pasado se centró en el ámbito de los materiales estratégicos, especialmente investigaciones relacionadas con su escasez para aplicaciones críticas o con el impacto medioambiental derivado de su utilización; y 8 proyectos liderados por unidades de I+D, con temáticas diversas como sistemas inalámbricos para entornos hostiles de temperatura y físicos, discos de frenos sostenibles, tecnologías de subtitulación automática…

La información de la convocatoria estará disponible en el portal de subvenciones de la Diputación (www.gipuzkoa.eus/subvenciones), y las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica (https://egoitza.gipuzkoa.eus). “Aspiramos a consolidar una

economía competitiva, innovadora y sostenible, que cuide del bienestar integral de todas las personas y genere oportunidades para el desarrollo de proyectos con futuro, plenos y con sentido, personales y colectivos. El motor de esa economía es el conocimiento, que proviene de la ciencia y la investigación. Este programa nos ha permitido respaldar durante años a los centros de Gipuzkoa que se dedican a generar conocimiento, a desarrollarlo y a ponerlo al servicio de las empresas y la sociedad, facilitando avances que mejoran nuestra competitividad, nuestra salud y nuestra calidad de vida. Es una apuesta de territorio y de país, y una de nuestras señas de identidad”, ha destacado Berasaluze.

La portavoz ha recordado que Gipuzkoa invierte el 2,75% del PIB en I+D, muy por encima de la media estatal, y superando en más de cuatro décimas la media de la Unión Europea, “pero no nos conformamos y queremos seguir acercándonos a los países más avanzados del mundo en esta apuesta como Japón, Bélgica, Suecia o Corea del Sur. La Diputación lleva décadas apoyando el ecosistema de I+D, contribuyendo a la expansión de los primeros centros tecnológicos, a la creación de otros nuevos y al nacimiento de los CICs (Centros de Investigación Cooperativa) y de los BERCs (centros de investigación de excelencia) en Gipuzkoa; así como de centros en el área de las biociencias. Nuestro compromiso es seguir haciéndolo, y esta legislatura vamos a ver nuevos frutos como el nuevo Polo de Tecnologías Cuánticas”, ha señalado.

Ayudas para la gestión de los bosques

Asimismo, el Consejo ha aprobado la convocatoria de subvenciones de 2024 para el mantenimiento, la mejora y el desarrollo de los bosques de Gipuzkoa, a través de la cual apoya la labor de los y las propietarias forestales, y que estará dotada con 3.303.842,10 euros. Este programa busca contribuir, de una manera sostenible, al mantenimiento y desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los bosques, con cuatro líneas distintas de ayuda: realización de infraestructuras destinadas al desarrollo, modernización o adaptación del sector forestal; forestación y creación de superficies forestales; prevención de los daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes; inversiones en tecnologías y en transformación, movilización y comercialización; y servicios silvoambientales, climáticos y conservación de los bosques.

El grueso de las ayudas se destina a trabajos de prevención y replantación. Por ejemplo, el año pasado en el primer caso se tramitaron 1.405 peticiones, en su mayoría en clareos, desbroces tanto en el entorno de los árboles como en taludes, y podas de los árboles, aunque también son subvencionables otros como la retirada de restos de podas, la creación de cortafuegos o el establecimiento de puntos de agua para la extinción. En total, en 2023 se actuó en 5.294 hectáreas, con un volumen total de ayudas por parte de la Diputación de 1.407.415 euros.

En cuanto a las acciones de replantación y creación de superficies forestales, en 2023 se tramitaron un total de 552 peticiones de ayuda, por un valor de 1.372.584,95 euros, que permitieron plantar 956,66 hectáreas. La especie más abundante fue la secuoya con 412,19 hectáreas, seguida de la criptomeria -138,91-, el pino marítimo -117,83-, el haya -53,37- y el pino taeda – 44,42-.

“Hay que tener muy presente que la mayor parte de los bosques de Gipuzkoa, el 80%, la la gestionan pequeños propietarios y propietarias, un total de 10.400 en todo el territorio, cuya actividad queremos seguir respaldando porque es fundamental para mantener un patrimonio de todos y todas como son los bosques, con funciones ecológicas, económicas y sociales de una enorme importancia, más si cabe ante el cambio climático que estamos viviendo. Son parte de nuestro paisaje, absorben, retienen y sustituyen CO2, previenen catástrofes como incendios o inundaciones, reducen la erosión, favorecen la retención y depuración del agua, favorecen la biodiversidad… de ahí nuestro compromiso”, ha explicado Berasaluze.

Paralelamente a estas ayudas, la Diputación puso en marcha la Fundación Basotik, una iniciativa pública que busca de avanzar en el cuidado y la gestión sostenible de los bosques de Gipuzkoa de una manera colaborativa. Desde que el proyecto diera sus primeros pasos con la constitución de la Fundación en 2022, más de 200 personas propietarias se han interesado por esta iniciativa, lo que se traduce en un total de más de 2.200 hectáreas. En esta línea, la fundación prevé realizar un diagnóstico de 1.800 hectáreas en 2024 a fin de poder formalizar los contratos correspondientes para garantizar el cuidado y gestión de los bosques, y evitar así su abandono. Ya se han analizado las 400 hectáreas restantes de estas peticiones y se ha comenzado a preparar las propuestas correspondientes y a hacerlas llegar a las personas propietarias.

Participación ciudadana

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado su aprobación a la convocatoria para impulsar iniciativas que incorporen la participación ciudadana en la gestión pública, que se divide en dos líneas de subvenciones: la dirigida a los ayuntamientos y entidades locales menores del territorio y la destinada a las entidades ciudadanas. De esta manera se da continuidad al apoyo económico a los proyectos participativos que implican a la ciudadanía en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas forales, con una dotación total superior a 730.000 euros: por un lado 471.760 euros a ayuntamientos y entidades locales menores, mientras que a entidades ciudadanas se destinarán 260.00 euros. La portavoz ha destacado que la nueva convocatoria coincide plenamente con uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Gestión de Gipuzkoa, que es el de “profundizar en la cultura democrática y la responsabilidad comunitaria para seguir construyendo un bienestar integral de las personas, un territorio sostenible, una economía innovadora y competitiva y una comunidad democrática”.

  

1884