La Diputación ultima un Decreto foral-Norma que habilite la opción a déficit de los ayuntamientos
La Diputación ultima un Decreto foral-Norma que habilite la opción a déficit de los ayuntamientos
El Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa celebrado hoy ratifica y detalla los acuerdos alcanzados en su reunión de octubre.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha ratificado a los municipios del territorio, representados por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), y durante la reunión del Consejo Territorial de Finanzas celebrada hoy, el reparto de los niveles de déficit entre los dos niveles institucionales, así como las posibilidades de utilización de remanente y deuda. De este modo, la institución foral confirma lo acordado durante la anterior reunión de este foro, celebrado el 19 de octubre, y está ultimando un Decreto Foral-Norma que espera aprobar lo antes posible, para habilitar jurídicamente este paquete de medidas. El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha explicado que las medidas refuerzan considerablemente la posición financiera de los ayuntamientos, dotándoles de más recursos para hacer frente a la crisis económica y social que está generando la pandemia del COVID-19.
El Consejo Territorial de Finanzas se ha celebrado hoy al mediodía en Donostia, aunque la mayoría de participantes han seguido el encuentro de forma telemática. En la reunión han participado, por parte de la Diputación Foral y además del propio Larrañaga, la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero; el diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la directora foral de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. Por parte de EUDEL, la representación municipal en el Consejo Territorial de Finanzas ha estado compuesta por Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar; Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati; Maider Lainez, alcaldesa de Andoain; Eneko Maioz, alcalde de Orexa; y Jaime Domínguez-Macaya, concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia. Según ha recordado el diputado de Hacienda, se trata de la quinta reunión que este órgano lleva a cabo en el presente ejercicio.
En el encuentro de hoy, la Diputación ha ratificado la cesión del 40% del objetivo de déficit asignado a la institución foral anunciado en el Consejo Territorial de Finanzas del pasado 19 de octubre. De este modo, los consistorios guipuzcoanos adquirirán una capacidad de déficit del 0,12% del PIB de la CAV en 2020, y del 0,11% el próximo ejercicio. En euros, las cifras estimadas rondan los 79 millones para los dos ejercicios. El objetivo de déficit individual de los ayuntamientos se determinará distribuyendo el déficit global anteriormente señalado en la misma proporción que las cuotas del Fondo Foral de Financiación Municipal.
En línea con el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Concierto Económico el 30 de septiembre, el nuevo endeudamiento y la utilización de remanentes de años anteriores deberán ser coherentes con los objetivos de déficit asignados a cada consistorio, garantizando así, la posibilidad de incorporar nuevos recursos por un importe de hasta 79 millones de euros. En este punto, Larrañaga ha llamado a los ayuntamientos a seguir gestionando las cuentas públicas con responsabilidad y prudencia, tal y como vienen haciendo hasta ahora. “Tenemos grandes retos por delante, bien en el presente inmediato como más a largo plazo, y las administraciones públicas tenemos que ser capaces de responder en el hoy, pero sin hipotecar nuestra capacidad de actuar frente a las necesidades de mañana”, ha añadido.
1982