Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación aprueba las medidas fiscales para hacer frente a la inflación y a las consecuencias de la situación económica

Diputación aprueba las medidas fiscales para hacer frente a la inflación y a las consecuencias de la situación económica

La institución foral ha celebrado el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, y en esta reunión se ha dado luz verde a la nueva normativa

31/08/2022
Eider Mendoza - Consejo de Gobierno

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado esta semana el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político. En dicho encuentro, la institución foral ha aprobado las medidas tributarias para hacer frente a la inflación y a la situación económica, que se han adoptado de forma armonizada con Araba y Bizkaia. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que Gipuzkoa deberá afrontar retos importantes en los próximos meses. “Si en los dos últimos años la pandemia ha sido el gran reto al que nos enfrentamos, ahora es en la situación económica el ámbito que más nos preocupa y ocupa. La inflación, el aumento de los tipos de interés, la crisis energética, las tensiones geopolíticas… son los elementos que conforman el escenario al que nos enfrentamos, y la Diputación está trabajando desde ya para limitar los efectos que esto está teniendo en la sociedad”, ha explicado.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el último Consejo de Gobierno. Allí ha realizado una breve lectura sobre el verano y el futuro próximo. Según ha explicado, en el caso de Gipuzkoa, el punto de partida para afrontar el otoño es positivo. “En cuanto a la actividad económica, la mayoría de los datos macroeconómicos son buenos, al menos hasta ahora: el empleo, la venta, la recaudación fiscal… Sin embargo, la crisis energética y el aumento de los precios amenazan estos logros, y el principal reto que tenemos entre manos es responder a ello. Como Diputación vamos a poner todas nuestras fuerzas en ello, vamos a seguir muy de cerca la evolución de la economía”, ha explicado.

En este sentido, la decisión aprobada en el Consejo de Gobierno de esta semana va precisamente en esa dirección. “Confiamos plenamente en nuestro territorio; como en el pasado, venga lo que venga, tenemos los deberes hechos y confiamos en que seremos capaces de responder a las crisis”, ha añadido la responsable foral. En su opinión, junto con la economía, la Diputación también tendrá que centrarse en la protección social: “Como sucediera en la pandemia, nuestra prioridad será profundizar en la protección de los sectores sociales más vulnerables”.

Curso de verano

Mendoza ha recordado que esta semana, próximo viernes, se llevará a cabo el curso de verano de Etorkizuna Eraikiz. “Esta cita, que se viene llevando a cabo durante los últimos años, está consolidada como punto de partida del nuevo curso político en Gipuzkoa”, ha explicado. Este año, bajo el título "el futuro de Gipuzkoa en un contexto de cambio e incertidumbre", el curso estará marcado por las grandes transformaciones e incertidumbres que vive el mundo actual y que están condicionando el presente y el futuro del territorio. “El objetivo del curso de verano será seguir activando a la sociedad guipuzcoana, tanto en la detección de estos problemas como en la búsqueda de soluciones para afrontarlos, siempre a través del trabajo basado en un modelo de gobernanza abierto y colaborativo que impulsa Etorkizuna Eraikiz. Es decir, reflexionar sobre el escenario que hemos mencionado”, ha dicho.

Para ello, en el encuentro participarán tanto personas expertas internacionales como personal responsable técnico y político vinculado a la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, así como personas expertas en nuevas tendencias. “La Diputación Foral de Gipuzkoa viene trabajando desde la pasada legislatura para consolidar y extender en el territorio un nuevo modelo de gobernanza. Esta forma de hacer política es abierta y colaborativa y buscamos extenderla a todos los ámbitos, especialmente a aquellos que tienen relación con el futuro de Gipuzkoa. En este sentido, el curso de verano nos ayudará a reflexionar sobre el rumbo que debe tomar nuestro territorio en los próximos meses y años, y también a aclarar cómo construir ese futuro de forma colaborativa”, ha explicado.

Medidas tributarias

Por otra parte, la portavoz ha recordado que las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentaron el pasado mes de julio un nuevo paquete de medidas fiscales, con el objetivo de combatir la inflación y las consecuencias de la actual situación económica. Estas medidas, adoptadas de forma armonizada entre los tres territorios históricos, supondrán un esfuerzo fiscal conjunto de 249,5 millones de euros, 84,6 millones de euros en el caso de Gipuzkoa. Se beneficiarán de ellas todas las personas contribuyentes de la CAV, con mayor intensidad en el caso de las personas más vulnerables. “La normativa que recoge esta batería de acuerdos es la que hemos aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno”, ha explicado Mendoza.

La primera medida supone deflactar al 4% todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta forma, se pretende adecuar el pago de este impuesto a la situación económica actual, de forma que la ciudadanía no pierda poder adquisitivo. Cabe recordar que las haciendas forales deflactaron el IRPF un 1,5% a principios de año, por lo que la cifra total de deflactación sería del 5,5%. La medida entrará en vigor mañana mismo. En consecuencia, por un lado, tendrá efectos inmediatos en los salarios que se abonen entre septiembre y final de año; por otro, en el caso de las nóminas abonadas con anterioridad (es decir, entre enero y agosto), los importes retenidos en exceso se ajustarán en la próxima campaña de la Renta. La medida beneficia a todos los y las contribuyentes de renta de la CAV y tendrá un impacto en Gipuzkoa de 44,8 millones de euros.

Por su parte, las haciendas forales también han aprobado una deducción contra la inflación de 200 euros, que podrán aplicar las y los contribuyentes con una base general de renta de hasta 30.000 euros. En cambio, entre 30.000 y 35.000 euros, la deducción de 200 euros se irá reduciendo progresivamente a medida que aumente la base de la declaración. “La medida, que centra su atención en las y los contribuyentes más vulnerables ante la situación actual, tendrá un coste total de 39,8 millones de euros para la Hacienda foral de Gipuzkoa”, ha aclarado Mendoza. Su impacto se reflejará en la próxima campaña de la Renta.

Finalmente, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han acordado otras medidas financieras para aliviar la situación de las personas autónomas y empresas y dotarlas de más liquidez: en el caso de las y los autónomos, quedan exentos de la obligación de realizar pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre del presente ejercicio. Por su parte, las empresas que tengan un volumen de operaciones inferior a 50 millones de euros y no estén incluidas en grupos empresariales tampoco tendrán que realizar pagos anticipados del Impuesto de Sociedades. Y, en tercer lugar, las Haciendas Forales han decidido que las subvenciones públicas de 200 euros que se reciban con motivo del Real Decreto-ley 11/2022 queden exentas.

Donostia, 31 de agosto de 2022

  

2691