Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación afronta con “actitud constructiva y voluntad de diálogo” la negociación presupuestaria con los grupos de las JJGG

La Diputación afronta con “actitud constructiva y voluntad de diálogo” la negociación presupuestaria con los grupos de las JJGG

El diputado general, Markel Olano, ha encabezado hoy los encuentros con EH Bildu, Elkarrekin-Podemos y PP; mañana seguirán las reuniones con PSE-EE y PNV.

La Diputación Foral ha dado inicio hoy a la ronda de encuentros con las formaciones políticas con representación en las Juntas Generales, con la intención de negociar el proyecto de presupuestos forales de 2022, a través de sendas reuniones mantenidas con representantes de EH Bildu, Podemos y PP. Según ha subrayado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el Gobierno foral aborda estos contactos “con actitud constructiva y voluntad de diálogo”, por lo que ha mostrado su predisposición a tomar en consideración las aportaciones que puedan plantear los grupos junteros, siempre con la voluntad de “enriquecer” la propuesta de cuentas para el próximo año.

En estos primeros encuentros, por parte de la Diputación, han participado además el segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona. A la primera reunión, mantenida con EH Bildu, han asistido Juan Karlos Izagirre y Esti Elduaien. La ronda de contactos ha continuado con Elkarrekin-Podemos, en un encuentro que ha contado con la participación de Arantxa González, Mariví Eizaguirre y Joanes Fiel, y más tarde, con el Partido Popular, representado en este caso por Juan Carlos Cano y Alex Saenz. Esta serie de reuniones iniciales concluirá mañana con los encuentros que se celebrarán con los grupos junteros de EAJ/PNV y PSE-EE.

El Consejo de Gobierno foral aprobó el pasado 29 de octubre el proyecto de presupuestos generales y, la semana siguiente, cada diputado y diputada dio cuenta en las Juntas Generales del detalle de las cuentas correspondientes a su departamento. Ahora, en la ronda de contactos que se ha abierto hoy, el Gobierno foral recibirá el contraste de los grupos junteros. El plazo para presentar enmiendas parciales concluye el 30 de noviembre, y en el caso de que hubiera enmiendas a la totalidad, se debatirán en pleno el día 10 de diciembre. El proceso de debate y votación definitivo de la norma foral de presupuestos tendrá lugar en las Juntas Generales el día 22 del mismo mes.

El proyecto de cuentas forales para 2022 contempla un presupuesto propio de 1.042 millones de euros y un importante crecimiento de 59 millones respecto al ejercicio anterior (+6%). Se trata del mayor presupuesto de la historia de la institución foral, con el triple objetivo de construir “un futuro más social, sostenible y competitivo”, según el diputado general: “Reforzamos la inversión social para proteger a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia y que la recuperación llegue a todas las personas y sectores.  Destinamos más recursos a impulsar el relanzamiento económico y poner las bases de la economía del futuro; y afianzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”, ha destacado. La Diputación plantea unas cuentas “ambiciosas” y “con visión de largo plazo” para “acelerar en esa triple dirección”.   

  

2610