Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación presenta KULTURA ESKOLA, una oferta didáctica para la adherencia temprana de las artes

Diputación presenta KULTURA ESKOLA, una oferta didáctica para la adherencia temprana de las artes

El departamento de Cultura ha celebrado una jornada en la UPV con más de 50 centros escolares y agentes culturales para empezar a dar forma a la iniciativa Kultura Eskola con la que se pretende acercar el arte y la cultura a los 28.000 alumnos y alumnas de educación secundaria de Gipuzkoa, de la mano de las personas creadoras.

07/02/2020

Kultura Eskola arrancará paulatinamente como proyecto piloto el primer año en varios centros escolares.

 

Denis Itxaso diputado de Cultura: “un grupo experto monitorizará la puesta en marcha del programa de intervención pedagógica para conectar la juventud con la cultura y el arte. Esta dinámica es imprescindible si queremos una sociedad culta y crítica, que apueste por el talento y el conocimiento”.

 

Esta mañana se ha celebrado en la Biblioteca Carlos Santa Maria, en el campus de Ibaeta, la primera jornada sobre Kultura Eskola. En ella han participado 49 técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, 98 agentes culturales y 54 centros escolares del territorio. La iniciativa servirá para poner en marcha Kultura Eskola, una iniciativa con la que se persigue acercar a los más jóvenes a la cultura. El objetivo es poder trabajar con los centros educativos para ofrecer a todo el alumnado de DBH la oportunidad de conocer, practicar y disfrutar de distintas disciplinas artísticas.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado Kultura Eskola como un proyecto estratégico para Gipuzkoa: “conectar a los jóvenes con la cultura y el arte es imprescindible si queremos una sociedad basada en valores, que apueste por el talento y el conocimiento”.

La jornada ha tenido como objetivo desarrollar métodos que permitan conocer y entender los distintos lenguajes artísticos, siempre adaptando a los gustos y tendencias actuales. Se quiere ofrecer al público adolescente canales y formas de expresión que les sirvan para canalizar sus demandas, necesidades y emociones.

También se pretende dar al profesorado recursos prácticos y adaptados a los correspondientes proyectos educativos, desde metodología y formación, al acompañamiento profesional, para hacer llegar forma diferente los contenidos de las distintas materias educativas.

Además, se pretende reforzar las propuestas culturales dirigidas a los centros escolares para que todos puedan disfrutar de la oferta profesional de espectáculos, museos, exposiciones, etc., que existen en el territorio. Serán los profesionales del sector cultural la herramienta para alcanzar estos objetivos, al tiempo que el programa abre también oportunidades de empleo para un sector que a menudo se encuentra en situación de precariedad.

La jornada se ha dividido en dos mesas de trabajo. La primera sobre las artes escénicas y la segunda mesa sobre el patrimonio y las artes visuales.

En la primera, han participado Fernando Sáez de Ugarte, responsable de la asociación de Dantzaz, ha presentado el proyecto Dantzabidea que mezcla la danza y la coreografía; Juales Larrañaga, exalumno de Amaraberri que ha hablado sobre acercar el teatro a los centros escolares; y Miriam Romalet, técnica de cultura del ayuntamiento de Zumaia.

En la segunda, las participantes han sido Marta Font, del Museum Cemento Rezola, que han presentado la iniciativa, denominada Hariak sortzen, un programa que forma parte del proyecto Añorgatarrak de investigación estable en el que se incide en la importancia de la recuperación de la memoria del barrio de Añorga como parte de su patrimonio; Blanca Zaragueta de Ikertze Elkartea ha presentado una iniciativa para que los jóvenes se acerquen a las distintas profesiones que abarca en cine. Y, por último, el cantante Mikel Markez por su parte ha presentado el Proyecto Baga, Biga, Higa, una iniciativa para impulsar y transmitir la música vasca.  

Tras las presentaciones, se ha dedicado un espacio de tiempo para valorar las diferentes aportaciones realizadas por los distintos agentes culturales, con el fin de dotar al proyecto de Kultura Eskola del perfil y las características necesarias para hacer de él una iniciativa integradora y útil para la comunidad cultural y educativa, en especial, para los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

  

1586