La Diputación impulsa el relevo generacional y la modernización del primer sector con dos nuevas convocatorias de ayudas
La Diputación impulsa el relevo generacional y la modernización del primer sector con dos nuevas convocatorias de ayudas
La Diputación impulsa el relevo generacional y la modernización del primer sector con dos nuevas convocatorias de ayudas
Con una inversión total de 4,7 millones de euros, las iniciativas buscan apoyar las nuevas inversiones en las explotaciones y a incorporar jóvenes al sector
El Gobierno Foral aprobará mañana dos nuevas convocatorias destinadas a impulsar el desarrollo del primer sector en Gipuzkoa, reforzando la modernización de las explotaciones agrícolas y facilitando la incorporación de jóvenes al sector, y que buscan “garantizar la sostenibilidad y la competitividad de un sector clave para el territorio”, según ha destacado la portavoz foral Irune Berasaluze. Ambos programas reflejan una “apuesta decidida” por un desarrollo rural equilibrado, “en el que la sostenibilidad económica y medioambiental del sector primario juegue un papel fundamental”. “Estas iniciativas no solo mejoran las explotaciones y la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector agrario, sino que también garantizan su papel esencial en el mantenimiento del entorno, la biodiversidad y el tejido social del medio rural del territorio”.
Por una parte, se aprobará la convocatoria de 2025 de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, con una dotación total de 3,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la viabilidad económica de las explotaciones, fomentando la incorporación de tecnologías innovadoras y procesos más eficientes. “Entre las prioridades del programa se encuentra el impulso al relevo generacional, garantizando que el sector sea atractivo para las nuevas generaciones y promoviendo la entrada de jóvenes agricultores y agricultoras”, ha explicado Berasaluze. Las ayudas también tienen como finalidad asegurar la calidad y sanidad de los productos agrícolas, en línea con las exigencias del mercado y la normativa comunitaria.
Por otra parte, El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria 2025 de ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores, destinada a personas menores de 40 años que quieran incorporarse al sector agrario. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 1,12 millones de euros. El programa tiene como finalidad facilitar el acceso de jóvenes a la gestión de explotaciones agrarias, ofreciendo apoyo financiero que permita acometer las inversiones necesarias en infraestructuras, equipamientos y procesos productivos.
Según Berasaluze, “estas ayudas no son solo un apoyo económico, sino una apuesta estratégica en el futuro de Gipuzkoa, en su capacidad para producir alimentos de calidad, preservar el entorno rural y asegurar oportunidades para las nuevas generaciones”. Estas medidas se complementan con iniciativas como Gaztenek o el programa Baserritar Mixto Profesionala, que fomentan la formación y el desarrollo profesional en el ámbito rural.
La variante de Zarautz, a licitación
El Consejo de Gobierno ha dado también luz verde a la licitación de las obras de la nueva variante de Zarautz con un presupuesto base que asciende a 12.019.745, 64 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución previsto en el plan de obra de 18 meses. De esta manera, según ha adelantado la portavoz foral, nos acercamos a la ejecución de una obra “muy esperada en Zarautz, y que tiene como objetivo descargar de tráfico de la actividad industrial la N-634 que atraviesa la localidad y comunicando mejor las zonas residenciales del sur de Zarautz.”
La nueva infraestructura contará con dos carriles (uno en cada sentido) y tendrá una longitud total de 1.560 metros, desde la rotonda de Asti (salida AP-8) hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea. El nuevo vial comienza en la rotonda actual de Asti, la cual se adaptará para dar cabida al nuevo ramal y de ahí, este nuevo ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y atravesará la autopista por debajo, hasta Sarobeaundi. Allí se construirá una nueva rotonda, donde confluirán los tráficos de salida de la AP-8 provenientes desde el oeste (Bilbao). Continúa el vial hasta la rotonda de Buztinzuri donde uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz a través del actual paso bajo autopista. El vial finaliza en una intersección en forma de ‘T’ a la altura de Frantsesbidea donde dispondrá de una segunda conexión con el casco urbano y con los polígonos industriales de Errotaberri y Abendaño. Con ello se consigue mejorar la distribución de los tráficos en Zarautz, especialmente los vehículos pesados con origen o destino en los polígonos industriales.
Reparto del calendario de la Diputación
La portavoz foral también ha anunciado que, tras la selección de las fotografías ganadoras, el próximo martes día 10 de diciembre comenzará el reparto del calendario foral de 2025, que este año marcará un hito en su distribución. “Por primera vez, se llevará a cabo un despliegue sin precedentes para asegurar que el calendario llegue a todos y cada uno de los municipios del territorio”, ha afirmado Berasaluze.
La gran novedad de esta edición responde al enorme interés suscitado por el calendario, tradicionalmente distribuido en el Palacio Foral en la Plaza Gipuzkoa de Donostia. Según ha explicado Berasaluze, “ante las demandas ciudadanas año tras año de ampliar los puntos de reparto, la Diputación comenzó a incluir las comarcas en la distribución”. Este año, escuchando las peticiones recibidas, se da un paso más y se hará un reparto integral.
“Queremos que todas las personas tengan acceso a este calendario que este año es muy especial y refleja la identidad de Gipuzkoa”. El concurso fotográfico de este año, organizado por la Diputación y la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, tuvo como lema Gipuzkoa 1000 años y se ha querido rendir homenaje a la efeméride de los mil años desde la primera mención documental de Gipuzkoa, invitando a guipuzcoanos y guipuzcoanas a plasmar su visión del pasado, presente y futuro del territorio. “Por eso, este año llegaremos a cada rincón del territorio,” ha declarado Irune Berasaluze, portavoz foral.
Se imprimirán 40.000 ejemplares, cuya distribución se realizará proporcionalmente según la población de cada municipio. Además, el calendario estará disponible en edificios forales y residencias de Gipuzkoa. Durante nueve días, dos furgonetas recorrerán el territorio para garantizar la entrega efectiva.
Toda la información sobre el calendario, así como el detalle del reparto por días y municipios, puede consultarse en la web oficial: www.gipuzkoa.eus/eu/egutegiak.
Berasaluze ha querido agradecer la implicación de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa en la organización del certamen y a las 272 personas que han participado en esta edición, aportando 644 fotografías bajo el lema. Además, el 16 de diciembre se inaugurará en la sede de la Sociedad Fotográfica una exposición con las imágenes premiadas, que podrán ser disfrutadas por el público.
“Estamos muy orgullosas del resultado de este proyecto colectivo. La creatividad y la calidad técnica de las fotografías presentadas reflejan la diversidad y la riqueza de Gipuzkoa, y ahora más que nunca queremos compartirlo con todas y todos, ya que se trata de un calendario muy especial,” ha concluido Berasaluze.
3964