Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación destina un millón de euros para los 15 proyectos beneficiarios de las subvenciones Adinberri

La Diputación destina un millón de euros para los 15 proyectos beneficiarios de las subvenciones Adinberri

Los proyectos, que tienen un periodo de desarrollo hasta octubre de 2019, están relacionados con el hogar para la longevidad y cuidados y atención

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido esta mañana en una sesión de trabajo a las 15 empresas que recibirán las subvenciones del Programa Adinberri, para el que se ha destinado un millón de euros, y cuya finalidad es apoyar las actividades de I+D+i con potencial de impacto en el envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario y la competitividad de la industria en este ámbito. En esta primera convocatoria se han priorizado dos temáticas: hogar para la longevidad, y cuidados y atención. En la sesión de hoy, celebrada en el Etorkizuna Eraikiz gunea, cada una de las empresas beneficiarias ha presentado su proyecto para crear sinergias y lazos entre ellos, y con el objetivo de promover el trabajo “en red” y la cooperación entre “agentes del ecosistema Adinberri”, tal y como ha señalado el diputado general, Markel Olano, quien ha participado en la sesión de trabajo junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y la directora general de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián.

Los 15 proyectos, que cuentan con un periodo de desarrollo entre junio de 2018 y octubre de 2019, responden a alguno de los 3 ejes de la estrategia Adinberri: 1) Mejorar la Calidad de Vida y la salud de las personas de 55+, así como el cuidado asistencial; 2) Contribuyen en la excelencia del sistema sociosanitario y su sostenibilidad a largo plazo; 3) Promueven el desarrollo económico y la competitividad en la industria en el ámbito del envejecimiento. En ese sentido el diputado general ha explicado que todos los proyectos seleccionados tienen en común “la experimentación y los ensayos piloto”. Y ha añadido que “haremos seguimiento de cada uno de ellos  y posteriormente daremos a conocer los avances. De entre ellos veremos cuáles tienen éxito y pueden trasladarse al resto del territorio; y por el contrario, de los fallidos obtendremos conclusiones y aprenderemos”.

Por su parte Rakel San Sebastián ha subrayado que la respuesta obtenida en la convocatoria ha sido “muy buena”, ya que se han presentado 54 proyectos “muy interesantes y alineados con la estrategia Adinberri”. Y ha agregado que si bien finalmente han sido 15 los proyectos elegidos, “analizaremos el tratamiento de los que no han sido seleccionados, ya que resultan de interés”. Los 15 proyectos seleccionados han sido los siguientes:

  • Ejercicio físico en las residencias de personas mayores (UPV/EHU)
  • Teleadin: Asistente personal remoto para el fomento de la autonomía de las personas mayores que viven solas (Inmakulada Lanbide Ikastola de Tolosa)
  • Nuevas métricas y protocolos para la identificación y valoración de sujetos frágiles en la comunidad basados en tecnologías para el diagnóstico funcional de la espalda y la evaluación del equilibrio (Tecnalia)
  • Proyecto piloto OK en casa: fase investigación industrial y desarrollo experimental de plataformas y aplicaciones (Servicios Sociosanitarios Gipuzkoa)
  • Elderlydigital: Desarrollo de un dispositivo de diagnóstico ultraportatil para personas de la Tercera Edad (Oiarso S. Coop)
  • Protect: Construcción de un modelo predictivo de riesgo de trastornos de conducta y psicológicos asociados a la demencia mediante Machine Learning (Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea)
  • Vivienda cooperativa de personas mayores (Hiritik at)
  • Diseño y pilotaje de una Unidad para la Valoración y el Apoyo a la Funcionalidad de las personas mayores (Asociación Instituto Biodonostia)
  • Esteka: Avanzando en la Atención Comunitaria a la Fragilidad (Grupo Ssi Silver Hub)
  • Definición de herramientas y modelo de atención a personas mayores en situación de fragilidad en Gipuzkoa (Hurkoa Fundazioa)
  • App Alusti: Herramienta para el desarrollo, validación e informatización de un test universal para la evaluación física y funcional de las personas mayores (Gaia)
  • Resivoz: Optimizando el Registro de Información en los Centros Residenciales a través de la Interacción por Voz (Caser Residencial Betharram)
  • Entrenamiento de capacidades cognitivas superiores en mayores: efectos conductuales y bases cerebrales (BCBL)
  • Bakardadeak (Instituto Matia)
  • Adaptación de Viviendas para Personas con Deterioro Cognitivo en base al Diseño Terapéutico (Errotu)

Los aspectos que se han valorado a la hora de realizar las puntuaciones de los proyectos han sido los siguientes: La colaboración entre los diferentes grupos de interés para el desarrollo de los proyectos; el enfoque de «Innovación abierta», buscando la colaboración con universidades y centros de investigación; el enfoque de «Innovación Social» aspecto que está en la propia esencia Adinberri; que los proyectos contemplen el punto de vista y la participación activa del usuario final, en la definición, caracterización y/ o desarrollo de los proyectos, con una clara orientación a la co-creación o al codiseño; y que incluyan el intercambio de buenas prácticas con las regiones transfronterizas.

 

55+: 46,5% de la población en 2031

En Gipuzkoa, las personas de 55 y más años (55+) representaron en 2017 cerca de 250.000 personas sobre un total de 713.000 (35% de la población). Para 2031 este grupo incrementará su porcentaje hasta el 46,5% (343.495 personas). El 27,1% de esta población habrá superado el umbral de 65 años y el 5% el umbral de los 85 años. Aunque la mayor parte de las personas mayores vivirán su vejez en una situación de autonomía funcional y relacional, la población valorada con algún grado de dependencia pasará de las 29.000 actuales a 39.000 personas en 2031.

Este cambio supondrá, según el diputado general un reto “de primer orden y de gran complejidad”, tanto desde la perspectiva asistencial, “de asegurar la calidad de los cuidados” como desde la social, ya que nos exigirá “adaptar las estructuras sociales y económicas al cambio demográfico y al reto del envejecimiento”. Sin embargo, ha afirmado que supone también “una gran oportunidad” para incrementar la salud y calidad de vida de la ciudadanía, “avanzando hacia nuevos modelos de Atención Centrada en las Personas”,  mejorar el sistema asistencial y de salud, así como “el crecimiento económico y la productividad. 

Así, a través de la estrategia Adinberri “queremos maximizar” el potencial de innovación de Gipuzkoa, “especialmente el talento y el saber hacer de su tercer sector”, con el propósito común de “contribuir a extender el periodo de vida saludable” y “mantener a Gipuzkoa como un referente en este ámbito”, ha significado Olano, al tiempo que se ha mostrado convencido de que Adinberri también se erigirá “en referente” en el campo de experimentación avanzado. Al respecto ha recordado que los próximos 22 y 23 de noviembre se celebrará en Tabakalera el I Congreso Adinberri: "Envejecimiento, desafío y oportunidad", y que a su juicio será  “una ocasión única” para analizar el envejecimiento en todas sus vertientes: desde la innovación en la atención y los cuidados, hasta la silver economy como motor de actividad económica en Gipuzkoa”. “Y para ello, desglosaremos experiencias locales e internacionales en conferencias y debates de personas expertas, con la participación del público”, ha concluido el diputado general.

Con el objetivo de apoyar las actividades de I+D+i con potencial de impacto en el envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario y la competitividad de la industria en este ámbito
  

1590