La Diputación homenajeará a los fundadores de Lagun por su compromiso con la cultura y el pensamiento crítico
La Diputación homenajeará a los fundadores de Lagun por su compromiso con la cultura y el pensamiento crítico
La Diputación homenajeará a los fundadores de Lagun por su compromiso con la cultura y el pensamiento crítico
El acto, "El libro aquel que compré en Lagun" se celebrará el 22 de marzo en el Victoria Eugenia.
El acto, "El libro aquel que compré en Lagun" dirigido por Fernando Bernues, se celebrará el 22 de marzo en el Victoria Eugenia. Será gratuito y abierto al público y se podrá conseguir la invitación por internet o por teléfono hasta el 17 de marzo.
Cincuenta años después de que la librería Lagun, un referente para la cultura y la libertad de pensamiento, abriera sus puertas en 1968, Ia Diputación Foral de Gipuzkoa quiere rendir un homenaje a sus fundadores, los libreros lgnacio Latierro y María Teresa Castells, fallecida el pasado septiembre, rememorar su historia y reconocer su trayectoria y determinante aportación a la cultura y el pensamiento.
El diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director de escena y productor Fernando Bernues han presentado este homenaje ante el propio Ignacio Latierro y Elena Recalde, hija de Castells.
El acto central de este homenaje, que rememorará su historia y reconocerá su determinante aportación a la cultura, el pensamiento crítico y la libertad, tendrá lugar el jueves 22 de marzo, a las 19.30 horas, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián bajo la dirección de Bernues.
En 1968 Ignacio Latierro y María Teresa Castells se lanzaron a la aventura que suponía, en plena
dictadura, abrir un espacio desde el que los libros y las palabras llegaran a personas que ansiaban conocer, compartir y expresar nuevas ideas y opiniones; personas que aspiraban a vivir su ciudadanía de forma plena y libre. Los comienzos fueron estimulantes pero también difíciles, en unos años en el que cualquier atisbo de libertad era considerado una amenaza por el régimen franquista. Más tarde, ya en democracia, volvieron a sufrir el acoso, esta vez desde el otro extremo del espectro ideológico, desde el mundo de ETA, que les persiguió con más saña si cabe, intentando borrar la huella de la cultura y de la libertad y que a punto estuvo de conseguirlo. Pero, los que desde uno y otro lado persiguieron silenciar a Lagun, fracasaron; el espíritu libre y vigoroso que animó a sus fundadores superó la salida obligada de la Plaza de la Constitución y el atentado contra la vida de José Ramón Recalde, esposo de María Teresa, para resurgir en una nueva librería más amplia y más comprometida, si ello era posible, con la cultura y la libertad de pensamiento. En sus dos emplazamientos, Lagun fue punto de reunión y encuentro de varias generaciones que cultivaron el gusto por la lectura y por las ideas, y la ambición de hacer posible un país más culto y más justo que pudiera ser compartido por personas de pensamiento plural y diverso.
“Creo que todos los que pasamos por Lagun somos conscientes del impacto en nuestra vida personal de los libros que allí conocimos y de los ratos de charla con Ignacio, Maria Teresa o José Ramón Recalde, que hacían de la visita una verdadera experiencia vital y cultural. En este 50 aniversario, entendemos que Lagun y sus fundadores merecen un reconocimiento a la altura de su aportación a la sociedad”, ha dicho Itxaso.
Para ello, el Departamento de Cultura ha encargado la coordinación de los contenidos y la puesta en escena al escenógrafo Fernando Bernués que está trabajando con la colaboración de un equipo artístico formado por Ruth Pérez de Anucita (Guión), Ikerne Giménez (Escenografía), Iñaki Salvador (Música), Xabier Lozano (Iluminación), Mikel Fernandez Krutzaga (Sonido) y Nagore Plazaola (Producción).
Sobre el escenario, un sugerente y alusivo espacio escénico, acogerá a las 50 personas, amigos, clientes, lectores habituales en definitiva, que, en breves intervenciones de uno o dos minutos, evocarán, en un relato múltiple, "El libro aquel que compré en Lagun" y harán así memoria personal y colectiva. Los cincuenta testimonios (uno por cada año de existencia) recordarán esa obra que, para cada participante entraña un significado especial, así como las circunstancias personales, históricas y sociales que rodearon la elección de ese título, complementando entre todos los fragmentos una historia abierta de "Lagun", civil, vitalista, inacabada y plural...
Las personas que han confirmado hasta la fecha su participación en el acto son Alain López de Lacalle, Ángel García Ronda, Aritz Gorrotxategi, Iñigo Urrutia, Edorta Cobreros, Edurne Maya, Fernando Savater, Inazio Mujika, Javier Mina, Juan Pablo Fusi, Karmelo Iribarren. Leticia Escalante, Lola Arrieta, María Olasagasti, Pablo Orlando, Raúl Guerra Garrido, Rubén Sáez, Manolo Prada, Felipe Juaristi, Mikel Recalde, José Mari Segura, Lurdes Auzmendi, Daniela Rosso, Tonina Deias, María Elorza, Gorka Magallon, Raquel Martínez de Ubago, Maite Pagazaurtundua, Antxon Olabe, Iñigo Gurrutxaga, Marta Cárdenas, Blanca Zaragüeta, Isabel Mardones, Fernando Golvano, Daniel Hernand, Maite Lesmes, Iñaki Heras, Tomás Mingot, Raúl Herguedas y Joaquín de Paul.
Será un acto gratuito y abierto al público que podrá conseguir su entrada por internet a través de la web http://50lagun.eus/ desde donde se podrá imprimir la entrada; a través del teléfono 609 069 619 que estará activo de lunes a viernes de 8:30 a 13:30h; o por invitación. El último día para conseguir una entrada será el 17 de marzo.
1905