La Diputación da luz verde al decreto anual de actividades prioritarias de mecenazgo
La Diputación da luz verde al decreto anual de actividades prioritarias de mecenazgo
El año pasado más de 50.000 personas y entidades tuvieron bonificaciones tributarias por su apoyo a estas actividades de interés para Gipuzkoa
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado luz verde al decreto de actividades prioritarias de mecenazgo que se aprueba anualmente, y que recoge un listado de ámbitos de mecenazgo que se consideran de interés general para el avance del territorio. Las aportaciones a estas actividades prioritarias se benefician de bonificaciones tributarias: del 30% en el IRPF, mientras que en el caso del Impuesto sobre Sociedades la aportación se considera un gasto y se establece una bonificación del 18%. “Tenemos la firme voluntad de seguir aprovechando al máximo nuestra competencia en fiscalidad, impulsando de forma activa políticas y acciones que beneficien a la ciudadanía y al tejido comunitario de Gipuzkoa”, ha afirmado la portavoz foral Irune Berasaluze.
Berasaluze ha destacado el “alcance y el amplio impacto” de esta política de mecenazgo, ya que 49.182 personas físicas (IRPF) y 883 entidades (Impuesto Sociedades) se beneficiaron de las bonificaciones el año pasado (Renta 2022). Las primeras donaron un total de 7.757.299 euros, con una deducción de 2.206.412 euros. Las segundas sumaron donaciones por valor de 8.331.001 euros, con una deducción de 1.499.580 euros. Así, el cómputo total de las donaciones fue de 16.088.300 euros y el de las desgravaciones de 3.705.992 euros. “Estas cifras nos hablan de un territorio comprometido y con un gran sentido colectivo, una fortaleza que debemos preservar”, ha indicado.
Las actividades prioritarias se clasifican en ocho grandes grupos. En primer lugar, en el ámbito de las políticas sociales: integración socio-laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión; cuidados y apoyos a la infancia y sus familiares en situación de pobreza y vulnerabilidad; a personas en situación de dependencia, con discapacidad, con problemas de salud mental y en situación o riesgo de exclusión o de desprotección social; a las familias vulnerables; diversidad de fórmulas para la promoción del envejecimiento activo; responsabilidad comunitaria para responder a las nuevas necesidades sociales; e investigación e innovación sobre materias de las áreas de los servicios sociales o del ámbito socio-sanitario y los ecosistemas locales de cuidados.
La segunda área, el medio ambiente, declara como prioritarios los programas o actividades de entidades sin ánimo de lucro para reducir el desperdicio o despilfarro de alimentos y, de esta manera, contribuir a la prevención y reducción de residuos. La tercera área es la del deporte, en la que se definen las actividades
de deporte escolar, la participación de asociaciones, selecciones y deportistas del territorio en campeonatos, la promoción de eventos deportivos, la promoción de la mujer en el deporte, el deporte adaptado y los programas desarrollados por asociaciones sin ánimo de lucro para la promoción del deporte de alto rendimiento.
En cuarto lugar, en el ámbito cultural, se recoge la elaboración de proyectos culturales internacionales y los proyectos de difusión cultural promovidos por las compañías de artes escénicas del territorio y dirigidos al público infantil y juvenil. En este apartado, hay que recordar que existe otra Norma Foral que regula expresamente el mecenazgo cultural. La quinta línea es la Cooperación Internacional, que contempla la defensa de los derechos humanos, la defensa y promoción de la igualdad de género a nivel económico, social o político, y la defensa de la sostenibilidad del medio ambiente y de la vida. En sexto lugar, el ámbito del euskera: programas de promoción del uso social del euskera; proyectos de difusión de contenidos TIC en euskera; medios de comunicación locales; acciones de promoción del euskera en el ámbito socioeconómico; y la recuperación del patrimonio oral vasco.
La séptima línea es la de promoción económica e innovación: actividades que desarrollan o permiten el trabajo de investigación y experimentación en diversas áreas (nanociencias, actividades de investigación en fabricación avanzada, inteligencia artificial, energías renovables, ciberseguridad, envejecimiento de las personas, electromovilidad…); actividades de fomento de la cultura del emprendimiento empresarial y de la cooperación empresarial internacional; actividades de fomento del aprendizaje a lo largo de la vida; “Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación» de la UPV/EHU; iniciativas relacionadas con la economía verde (diseño ecológico, economía funcional, reutilización…); y actuaciones orientadas a la implantación más rápida de terapias avanzadas y computación cuántica en Gipuzkoa.
Siendo este ámbito uno de los que tiene mayor margen de actuación en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, se recogen la inclusión de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, como elemento necesario para impulsar el desarrollo económico y social del territorio, y las actuaciones dirigidas a impulsar la presencia de las mujeres en ámbitos de responsabilidad en el mundo científico, tanto mediante iniciativas que contribuyan al acercamiento de niñas y jóvenes hacia el mundo científico como en el impulso de programas de becas, coaching o apoyos específicos a grupos de investigación liderados por mujeres. Hay que citar además que en 2022 la Diputación aprobó una norma foral específica para impulsar el fomento del mecenazgo para la investigación básica, con “nuevos y potentes incentivos”.
Por último, el octavo área es de la lucha contra incendios, e incluye las actividades y programas desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a la formación y formación en materia de trabajo contra incendios. La
portavoz foral ha señalado que estas actividades prioritarias están “muy alineadas” con el Plan Estratégico de la Diputación para la legislatura, en el sentido de hacer de Gipuzkoa “una comunidad comprometida, equilibrada y justa, con una economía competitiva, innovadora y sostenible, que cuida del bienestar integral de todas las personas y crea oportunidades para el desarrollo de proyectos con futuro, tanto individuales como colectivos. Es esta visión la que va a inspirar nuestra política fiscal”.
Las ventas crecen un 0,7%
En el Consejo se han dado a conocer también los datos del informe sobre la situación de las empresas de Gipuzkoa que realiza periódicamente la Hacienda Foral del territorio. Según ha dado a conocer la portavoz, en los cinco primeros meses de 2024 las ventas de las compañías de Gipuzkoa han aumentado un 0,7 %, en comparación con el mismo periodo de 2023. Las ventas interiores crecen muy ligeramente, un 0,1%, mientras que las exportaciones acumulan un crecimiento mayor, del 1,7%.
Los datos del mes de mayo fueron positivos: las ventas totales aumentaron un 2,7%. Las ventas interiores lo hicieron un 1,2% y las exportaciones un 5,3%. El empleo, por su parte, mantiene la fortaleza ya que el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo aumenta un 1,2%, en mayo y un 1,7% en el acumulado del año. También se produce un incremento en los salarios, del 5,8% en mayo y del 7,8% en los cinco primeros meses de 2024.
Ese crecimiento de las ventas en los cinco primeros meses de 2024 (+0,7%) se debe al +2,3% registrado en el sector servicios, ya que las ventas bajaron ligeramente en la industria (-0,2%) y en mayor medida en la construcción (-3,6%). En el mes de mayo, sin embargo, las ventas se incrementan en todos los sectores: industria +1,7%, construcción +2,0% y servicios +4,3%. Y atendiendo al destino del comercio exterior en el acumulado del año, mientras que las exportaciones a la UE descendieron un 1,2%, las ventas al resto de países crecieron un 5,4%. El mes de mayo fue muy positivo, ya que las ventas europeas subieron un 1,3%, y las del resto de países un 10,5%.
También en esta ocasión hay que destacar el buen comportamiento del empleo industrial, que sube en mayo un 2,4% y un 2,9% en lo que va de año. En el sector servicios lo hace de manera más moderada (0,5%) y, por el contrario, en la construcción disminuye un 1,1%. También es el sector industrial donde más crecen los salarios los cinco primeros meses del año, un 9%, registrando la construcción -+4,1%- y los servicios -+6,2%- incrementos algo inferiores.
Berasaluze ha valorado “muy positivamente” estos datos, argumentando que “nuestra economía y nuestra industrian está siendo capaces de gestionar una situación llena de incertidumbres, consiguiendo ser competitivas a nivel global en un contexto de mucha exigencia, con presencia en mercados internacionales más allá de la Unión Europea. El incremento de las ventas fuera de la UE está permitiendo mantener un nivel exportador y demuestra una gran capacidad de adaptación.
Tenemos que poner en valor el esfuerzo que están realizando nuestras empresas, y todas las personas que las componen, para seguir generando riqueza y bienestar para el territorio”.
Audiovisual sobre Pedro Mari Otaño
Por último, el Consejo ha aprobado conceder a Eguzki Art Zinema SL una ayuda económica de 40.000 euros para contribuir a los gastos de producción de ‘Ombuaren Itzala’, una película sobre el escritor y bertsolari Pedro Mari Otaño (Zizurkil, 1857 – Rosario, 1910). El proyecto está impulsado por el actor y cineasta Patxi Bisquert, director y productor, y cuenta también con la participación de los actores y las actrices Uma Manterola, Olatz Beobide, Sara Cozar, Joseba Usabiaga, Iñaki Beraetxe, Ramon Agirre y Kandela Manterola.
Pedro Mari Otaño está entre los bertsolaris de mayor renombre, y hay quien lo sitúa como el más grande de todos y todas, siendo siempre un ejemplo de modernidad en dicho ámbito. Poetas y cantantes como Xabier Lete o Josanton Artze también han recitado e interpretado sus bertsos. Fue el gran innovador de las letras vascas, convirtiéndose en uno de los referentes culturales más brillantes de su época. Librepensador y autodidacta, fue autor de importantes obras, llegando incluso a crear una metodología específica para enseñar euskera a los hijos de la diáspora vasca en Argentina. “Hablamos de una figura cultural de una relevancia enorme, que sin embargo ha quedado un poco olvidada, sobre todo para las nuevas generaciones, por lo que la película trata de dar a conocer su legado, objetivo que compartimos”, ha señalado la portavoz.
Además, la Diputación considera prioritaria la colaboración con los organismos y agentes sociales que trabajan en favor de la normalización lingüística, con el objetivo de incrementar el uso del euskera en base a proyectos concretos. Este objetivo está recogido en el Plan Estratégico 2024-2027, que aspira a “fortalecer el ecosistema cultural desde y en euskera, desarrollando políticas de cooperación integrales y coherentes que sirvan para mejorar e incrementar la creación y difusión en todos los ámbitos artísticos, con especial esfuerzo en el audiovisual”.
Además, Berasaluze ha remarcado que el proyecto tiene una particularidad “que le da aún más valor, ya que se ha trabajado en auzolan para lograr su financiación y darlo a conocer”. Implicando a Ayuntamientos, instituciones, asociaciones culturales, red de Ikastolas y de la Educación Pública, y sumando así al proyecto una amplia base popular, con más de 150 presentaciones públicas en todos los territorios vascos. “Por tanto, es una iniciativa ilusionante, con todos los ingredientes para que la Diputación contribuya poniendo su grano de arena”, ha finalizado.
3867