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La Diputación iniciará el viernes la segunda fase de las obras adecuación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi

· El tráfico de la A-15 se interrumpirá a partir de las 22:00 h del viernes para instalar el by-pass que regulará el tráfico hasta el final de las obras. · Se completará la modernización de tres de los cuatro túneles de la A-15, quedando solo pendiente la segunda fase de Belabieta para 2025.

24/09/2024

La Diputación Foral de Gipuzkoa continúa con el plan de adecuación de los túneles de la autopista A-15, dando inicio la segunda fase de las obras de refuerzo de los túneles de Oindolar (tubo sentido Iruña) y Gorosmendi (tubo sentido Donostia). Las obras comenzarán este viernes con el corte total de carretera a las 22.00 h para instalar el by-pass que regulará el tráfico en el tramo que abarca ambos túneles, que permanecerá en vigor hasta que los trabajos concluyan, con previsión para la primavera de 2025. El presupuesto adjudicado para esta fase del proyecto asciende a 17,28 millones de euros (IVA incluido).

Según ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze con posterioridad al Consejo de Gobierno, “estas obras son fundamentales para asegurar que nuestras infraestructuras cumplen con las máximas exigencias de seguridad. La renovación del revestimiento, la modernización de los sistemas de iluminación y la incorporación de tecnología avanzada, garantizan no solo un tránsito más seguro, sino también una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad. Además, la mejora en la ventilación y los sistemas contra incendios refuerzan la protección de los usuarios en caso de emergencia, asegurando que estas instalaciones estén a la altura de los estándares más altos”.

Los trabajos contemplan el refuerzo del revestimiento, la renovación de la red de drenaje, la instalación de sistemas de protección contra incendios y de ventilación, así como la modernización del sistema de iluminación con tecnología LED, lo que reducirá el consumo energético en un 40%. Además, se instalarán nuevos sistemas de comunicación y de Detección Automática de Incidentes (DAI) para mejorar la gestión del tráfico y reducir los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, tras las primeras acciones de preparación y la instalación del bypass, la intervención principal, centrada en los trabajos de obra civil, se extenderá desde octubre hasta marzo del próximo año. Paralelamente, la modernización de las instalaciones y sistemas tecnológicos avanzará desde noviembre hasta mayo, garantizando que los túneles cuenten con los últimos avances en seguridad y eficiencia al concluir las obras.

Con esta segunda fase, la Diputación completará la puesta al día de tres de los cuatro túneles del tramo guipuzcoano de la A-15, en un proceso que se ha llevado a cabo de manera escalonada para minimizar las afecciones. Las primeras obras comenzaron en 2018 con el túnel de San Lorentzo y en 2021 se realizó la primera fase del túnel de Belabieta (dirección Iruña). Está previsto que la segunda fase de los túneles de Oindolar y Gorosmendi concluya en 2025, mientras que la renovación del túnel de Belabieta (dirección Donostia) comenzará a finales del próximo año, según ha adelantado Berasaluze.

Para ejecutar estos trabajos, será necesario restringir el tráfico en los túneles de Oindolar y Gorosmendi mediante un bypass que se instalará este fin de semana, lo que implicará el cierre completo de la carretera desde el viernes 27 de septiembre a las 22.00 horas hasta la tarde-noche del domingo 29 de septiembre, cuando se reabrirá la carretera. Durante el tiempo que dure la obra, el tráfico se desviará a los tubos contrarios. Además, los vehículos que excedan los 3 metros de ancho o 4,5 metros de alto, los vehículos especiales y aquellos que transporten mercancías peligrosas, tendrán prohibido el paso y deberán utilizar rutas alternativas, debidamente señalizadas.

Con el fin de minimizar el impacto para los usuarios, la Diputación coordinará acciones con la Dirección General de Tráfico y otras autoridades, avisando de la situación mediante paneles de mensajería variable y la señalización fija. Asimismo, se instalarán sistemas de control de galibo en los accesos a los túneles, y se activarán radares y equipos de primera intervención para gestionar posibles incidentes. Dado que los trabajos coincidirán con el periodo de la campaña de vialidad invernal (noviembre-abril), se activará un protocolo especial para gestionar las posibles afecciones por nieve o hielo en la A-15. La información sobre el estado de la carretera se actualizará puntualmente a través del canal de Telegram habilitado: ‘A-15 autobidea – autopista’.

Nombramiento de 68 bomberos/as

Por otra parte, según ha dado a conocer Berasaluze, el Consejo de Gobierno ha procedido al nombramiento como funcionarios/as en prácticas de 68 personas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral. Dicho nombramiento tendrá efectos a partir del día de hoy, martes, y se publicará tanto en Boletín Oficial de Gipuzkoa como en el apartado de empleo público de la sede electrónica de la institución foral. Los nombramientos corresponden al proceso selectivo de 68 plazas de bomberos y bomberas, ligadas a las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020 y 2021.

“Con el trámite de hoy del Consejo, culminamos este proceso. Supone un paso más en el recorrido que venimos haciendo para fortalecer el Servicio de Bomberos y Bomberas, apostando por la estabilización del empleo público y la reducción de la interinidad, el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales, y avanzando en el proceso de renovación generacional que afronta la Diputación en general y este Servicio en particular”, ha explicado la portavoz.

En ese sentido, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado el pasado marzo con la representación del personal sobre el Servicio, adscrito al departamento de Gobernanza, aprobado por la mayoría sindical con el voto a favor de LAB y CCOO, y la abstención de ELA. Este acuerdo regula en primer lugar las condiciones laborales y de funcionamiento, introduciendo distintas mejoras para una mayor eficacia y operatividad en la organización de los recursos humanos. Además, impulsará el fortalecimiento del servicio, con distintas medidas como la creación de 48 nuevas plazas, y la puesta en marcha de un plan estratégico. “Nuestra voluntad es clara: partiendo de la colaboración, consolidar un servicio moderno, de calidad y ágil, que nos permita dar la mejor respuesta posible a las emergencias producidas en Gipuzkoa, en torno a 4.500 al año”, ha concluido.

  

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