Diputación, Surfrider y Zumaiena se comprometen para proteger la costa vasca de la basura marina
Diputación, Surfrider y Zumaiena se comprometen para proteger la costa vasca de la basura marina
Las dos entidades se han reunido para firmar un convenio de colaboración y continuar así con el proyecto de seguimiento de la basura marina en la Costa Vasca.
José Ignacio Asensio: “El compromiso y la participación de los jóvenes es fundamental para la defensa de nuestros ecosistemas. Nuestra costa es un valioso patrimonio natural y su protección exige la implicación de todos”.
Zumaiena Ikastetxea y Surfrider España, bajo el paraguas del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, llevan trabajando conjuntamente desde 2014, realizando un seguimiento de las basuras marinas en la playa de Inpernupe, en el marco de la aplicación del Convenio internacional OSPAR para la protección del arco Atlántico.
Las dos entidades se han reunido para firmar un convenio de colaboración y continuar así con el proyecto de seguimiento de la basura marina en la Costa Vasca. En el evento han contado con el apoyo y la participación de José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gizpukoa, que impulsa el proyecto de ciencia ciudadana sobre basura marina en colaboración con Surfrider España desde hace más de 4 años; OierKorta, el alcalde de Zumaia, y el surfista Oier Bartolomé, quien divulgó en redes sociales el problema de la basura marina en la costa de Gipuzkoa.
Más de 700 estudiantes de Zumaiena han celebrado la firma del convenio de colaboración entre el centro escolar y Surfrider España, al cual se pretende dar continuidad para que en el futuro, los alumnos se involucren en la protección de su costa en el marco de la ciencia ciudadana. El convenio permitirá que las organizaciones sigan trabajando, con la supervisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la protección de la costa vasca a partir del monitoreo de basuras marinas que se lleva a cabo en Inpernupe así como en el impulso de la sensibilización y formación a los alumnos y alumnas de Zumaiena, agentes importantes y futuros líderes de la buena gestión de nuestro entorno.
“Estamos muy contentos por la firma de este convenio de colaboración que representa un paso importante para los jóvenes y un compromiso en la protección del medioambiente”, ha señalado Vanessa Sarah Salvo, coordinadora de Surfrider España. Por su parte, el diputado de Medio Ambiente José Igancio Asensio ha destacado que “el compromiso y la participación de los jóvenes es fundamental para la defensa de nuestros ecosistemas. Nuestra costa es un valiosos patrimonio natural y su protección exige la implicación de todos”.
La jornada ha contado con la presencia del director de Zumaiena, Isaak Aramberri, José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el alcalde de Zumaia, Oier Korta, la coordinadora de Surfrider España, Vanessa Sarah Salvo y del surfista Oier Bartolomé.
Este proyecto, en el que colaboran los alumnos de la escuela Zumaiena, comenzó en 2014 como un programa de seguimiento de la basura marina de Gipuzkoa a través del protocolo OSPAR, contando con el soporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Surfrider España y Zumaiena trabajan juntos desde entonces en el ámbito de la educación ambiental y la sensibilización a través de clases de formación realizadas en sus aulas y de las acciones de recogida de basura marina llevadas a cabo en la playa de Inpernupe (Zumaia).
1636