Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación presenta las comunidades energéticas en Larraul

La Diputación presenta las comunidades energéticas en Larraul

La comunidad energética de Larraul dará la opción a 50 hogares de consumir energía renovable y abaratar su factura eléctrica.

09/04/2021

El Ayuntamiento de Larraul cederá la cubierta del frontón para la instalación de 90 placas solares.

José Ignacio Asensio: “Las comunidades energéticas impulsan un modelo sostenible basado en el uso de las renovables, representan un ahorro para los consumidores  y son un instrumento eficaz para combatir la pobreza energética”. “la tan necesaria transición energética es uno de los retos que tenemos como sociedad, ya que  además de combatir el Cambio Climático, es el mejor instrumento para erradicar  la vulnerabilidad energética que afecta a más de 62.000 hogares de Gipuzkoa”.

Esta mañana, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa José Ignacio Asensio, la alcaldesa de Larraul Maite Arana y el consejero de Edinor Juan Diego han presentado el proyecto de las  Comunidades energéticas local en Larraul. Esta comunidad destinada a fomentar las energías renovables y el autoconsumo se llevará a cabo en la cubierta del frontón de Larraul, que será cedida por el consistorio con el objeto de que las familias de Larraul puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico.

La cubierta del frontón  cuenta con una superficie de 160 metros cuadrados, para la instalación de placas fotovoltaicas por un periodo de 25 años. Se prevé hacer una instalación de 30 KW que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 50 hogares de Larraul situados en el radio de 500 m de la instalación. La participación en esta Comunidad energética les supondrá a cada una de las unidades un ahorro estimado en su factura de luz de  aproximadamente un 20% anual. Este ahorro económico viene explicado principalmente por la eliminación de la figura de la intermediación en el sistema energético así como de las ventajas que ofrece la compra mancomunada de energía renovable en los casos que sea necesario.

En la cubierta, que será cedida por el consistorio a la ciudadanía interesada en formar parte de la comunidad, se procederá a la instalación de placas fotovoltaicas y podrán formar parte de esta comunidad los vecinos y comercios situados en un radio de 500 metros de las mismas. Las personas interesadas pueden preinscribirse en el Ayuntamiento para participar en la Comunidad. En todo este proceso, se prestará especial atención a aquellas unidades familiares que se encuentren en vulnerabilidad energética.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha destacado la necesidad de impulsar y facilitar este tipo de iniciativas que fomenten el autoconsumo, la dependencia energética y el uso de las renovables en el escenario de una transición energética justa: “Las comunidades energéticas suponen el cambio hacia un nuevo modelo de generar, consumir y gestionar la energía; donde a través de la colaboracón público-privado, se empodera a la ciudadanía guipuzcoana para situarla en el centro de un sistema energético descentralizado, justo y  eficiente”. Asensio ha destacado que “las comunidades energéticas impulsan un modelo sostenible basado en el uso de las renovables, representan un ahorro para los consumidores  y son un instrumento eficaz para combatir la pobreza energética”.

El consejero delegado de Edinor, Juan Diego, ha indicado que “los participantes en la CEL de Larraul, además de contribuir a generar energía sostenible en su propio municipio, lo harán en un régimen de autoconsumo compartido que les permite ahorrar los costes de peaje y cargos que se incluyen siempre en la factura eléctrica”.

Asimismo, el diputado foral ha recordado que el objetivo de  la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050 es implantar un modelo energético territorial basado en la gestión eficiente de la demanda de energía, “la gestión de la demanda de energía es la principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva.  Es precisamente la  reducción de la demanda, en combinación con el uso de las energías renovables en sustitución de las fuentes fósiles, las que nos permite avanzar hacia los objetivos de reducción del coste de aprovisionamiento de energía, de reducción del impacto ambiental, y de incremento de la seguridad energética, de la forma más económica posible”.

En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a impulsar y apoyar diferentes iniciativas en los municipios de Gipuzkoa con el fin de reducir la dependencia energética, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo.  En la actualidad, la dependencia energética de Gipuzkoa hacia el exterior es de un 92,77% y, por tanto, nuestro autoabastecimiento es solo de un 7,23%. Por eso la estrategia de sostenibilidad energética de Gipuzkoa 2050 tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad territorial para producir energía primaria renovable, a través de diferentes  modelos de generación distribuida de energía para autoconsumo en edificios y otras unidades. 

Además de fomentar el autoconsumo, otro de los objetivos es mejorar la cuota de renovables en consumo que actualmente no llega el 20%. Este indicador refleja la proporción del origen renovable de la energía que utilizamos (sea producida por nosotros mismos o comprada al exterior) respecto del total del consumo. Como objetivo, la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa  2050 pretende llegar a una cuota de renovables del 80% para 2050.

En este contexto, las Comunidades Energéticas locales, como la instalación presentada en Larraul, actuán como aceleradores del cambio hacia la transición energética. El nuevo modelo que se impulsa se basa sobre el concepto de la descarbonización, ya que facilita el abandono pogresivo de la energia basada en generación fósil y la descentralización, reduciendo el impacto ambiental generado por la necesidad de transporte. En este nuevo modelo de kilometro cero, la instalaciones están en un radio de 500 metros del consumidor. El empoderamietno del consumidor es el tercer eje sobre el que se asienta este nuevo modelo promoviendo un rol activo de la ciudadanía en la producción, adquisición, consumo, y almacenamietno de energia renovables.

Este proyecto se desarrollará en un modelo de cooperación públco privada en la que participará Edinor, Energía Distribuida del Norte S.A, que cuenta, entre sus proyectos de transición energética, con el impulso y  desarrollo de Comunidades Energéticas Locales en ámbitos urbanos.

  

1769