Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación ha concertado las 127 plazas de la nueva residencia de Usurbil

La Diputación ha concertado las 127 plazas de la nueva residencia de Usurbil

Por valor de 1,6 millones de euros, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concertado en Egurtzegi 78 plazas residenciales para personas mayores, 30 de UPSI y 19 para personas con discapacidad.

Gipuzkoako Foru Aldundia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un renovado contrato-programa entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Matia, a través del cual se han concertado la totalidad de las plazas que dispone la nueva residencia Egurtzegi de Usurbil, por valor de 1.638.884,5 euros. El centro, que fue inaugurado el pasado martes 11 de julio, ha comenzado a recibir a las primeras personas usuarias el 16 de julio. Cuenta con un total de 127 plazas divididas en 110 viviendas y en 7 unidades convivenciales, 6 de ellas para personas mayores y una para personas con discapacidad. Por otra parte, 30 de las plazas serán para perfiles UPSI (unidad psicogeriátrica), 19 para personas con discapacidad, y también contará con un centro de día con 40 plazas y que estará en marcha a partir de septiembre.
    Este innovador centro recupera el concepto de vivienda como espacio de vida en cualquiera de sus fórmulas, generando un ambiente hogareño, y se trata de la primera residencia que se diseña desde el marco conceptual de “vivienda” y no desde el modelo tradicional institucional. Se sustituyen las habitaciones por pequeñas viviendas con cuidados integrados, en un entorno conectado, abierto a la comunidad y donde la persona se coloca en el centro de toda la actividad. Así, este proyecto contribuye a la transformación del modelo de cuidados que se viene desarrollando en los últimos años en Gipuzkoa. Un proyecto fruto de la colaboración entre la Fundación Matia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
    Tras casi 3 años de obras, el centro está ya en marcha, y ha requerido una inversión total de 20,9 millones de euros, de los cuales 6,4 millones han sido aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, por medio de un convenio y de los fondos europeos. La nueva residencia Egurtzegi está ubicada en el núcleo urbano de Usurbil, en Kalezar Auzoa, y además de las viviendas y el centro de día, cuenta con servicios que están abiertos a toda la ciudadanía, una cafetería y una peluquería, y cuenta además con una plaza verde para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de la zona.
Nombramientos
Por otra parte, el nuevo Gobierno Foral continúa avanzando en la composición de sus equipos de trabajo y ha hecho efectivos los nombramientos de varias de las personas que ostentarán responsabilidades de dirección en el organigrama de la Diputación. Una de las novedades fruto de la transformación organizativa acometida esta legislatura es la nueva dirección de Innovación en la Administración, que estará encabezada por Iosu Arraiz (Elgoibar, 1981). Arraiz es graduado en Ingeniería Civil, ha realizado un máster en Ingeniería de Caminos y Canales, y acumula experiencia institucional en el Ayuntamiento de Elgoibar y en la Mancomunidad de Deba durante la última legislatura. Trabajará con el objetivo de desburocratizar los servicios y trámites que presta la institución, facilitando a la ciudadanía los mismos, optimizando el valor de la información a través de del big data, y modernizando sus canales de comunicación (páginas web, redes sociales), todo ello con la transformación digital como eje de trabajo. 
    También se ha aprobado otro nombramiento en el nuevo departamento de Equilibrio Territorial Verde, que cuenta con dos direcciones: Agricultura y Equilibrio Territorial, y Montes y Medio Natural. Esta última la encabezará Koldobike Olabide (Legazpi, 1962), Licenciada en Ciencias Químicas, Máster en Gestión Ambiental y Postgrado en Evaluación de Riesgo Ambiental por la UPV-EHU, que acumula una dilatada experiencia tanto en el ámbito empresarial como institucional. El cuidado de la biodiversidad, la gestión de los pastos y montes, o la puesta en valor de los parques naturales y espacios protegidos serán algunos de los ámbitos en los que desarrollará su actividad.
    El Consejo ha dado luz verde también a la designación de María José Telleria (Eibar, 1971) como directora de Cultura, una responsabilidad que conoce bien ya que la desempeñó durante parte de la última legislatura, y durante la anterior en su totalidad. Licenciada en Periodismo, tiene un postgrado en Gestión de Entidades Municipales y otro en Desarrollo Local y Empleo (UNED). Trabajará para apoyar y fomentar la creación cultural, potenciando la oferta y el consumo, difundir y proteger el patrimonio cultural, reforzar iniciativas como Kultura Eskola, o culminar la reconversión del Koldo Mitxelena.
    Por último, otro de los cambios tendrá lugar en el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio. En este caso, el responsable de la dirección de Movilidad y Transporte Público  será Ivan Pedreira (San Sebastián, 1983), licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra con Especialización en Derecho Ambiental. Ha desarrollado su trayectoria tanto en el sector privado como en el público, donde ha sido director de Planificación del Trasporte del Gobierno Vasco. Tendrá como principal objetivo seguir mejorando la red de bidegorris, el transporte público, y las prestaciones de la tarjeta MUGI.        
 

  

3875