La Diputación involucra a residentes, familias y personas trabajadoras de residencias en las políticas de cuidados
La Diputación involucra a residentes, familias y personas trabajadoras de residencias en las políticas de cuidados
La Diputación involucra a residentes, familias y personas trabajadoras de residencias en las políticas de cuidados
Se creará una red de participación y evaluación en residencias que haga transitar los cuidados de larga duración hacia una atención “cada vez más personalizada”.
Gipuzkoa está inmersa en un proceso de transición de las políticas sociales hacia un modelo “cada vez más participativo, personalizado y comunitario”. Así lo han defendido las diputadas forales de Gobernanza, Eider Mendoza, y de Políticas Sociales, Maite Peña, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana. Las responsables forales han presentado un Monitor de Innovación y Participación que tiene como objetivo crear una red de participación y evaluación participativa entre las 65 residencias de personas mayores del territorio. Así, además de contrastar el grado de mejora en la gestión de la COVID-19 en los centros, se promoverá la participación de las personas usuarias, familiares y trabajadoras en las políticas de cuidados.
Esta misma semana se remitirá un cuestionario a todas las personas usuarias, a sus familiares referentes, y al personal que trabaja en las residencias; un total de 10.030 encuestas. “Se trata del primer paso para activar una red de participación y evaluación, que resultará ser muy valiosa para seguir diseñado las políticas sociales de futuro, sobre todo, aquellas destinadas a los cuidados de larga duración”, ha explicado Maite Peña. De esa manera, las personas usuarias, su entorno sociofamiliar y el personal de la red se convierten en “diseñadores de cuidados”, en base a su propia experiencia.
El cuestionario busca obtener respuestas acerca de las medidas de contingencia frente a la COVID-19, también sobre la calidad de los servicios, espacios, cuidados y atención, así como aspectos relacionados con la innovación social, como pueden ser la mejora de la atención gracias a la incorporación de productos tecnológicos, sistemas de comunicación y la personalización de los cuidados. Los resultados obtenidos en los cuestionarios serán validados por los propios residentes, sus familias y personas trabajadoras mediante una encuesta de validación y priorización, y unos talleres ad hoc sobre la calidad de vida en las residencias y sobre la innovación en la atención.
En palabras de Maite Peña, “el objetivo final es contar con una herramienta eficaz para conocer la opinión de las personas que viven en las residencias, sus familias, y las que trabajan en las mismas”. Además, ha agregado que esta herramienta será un “pilar fundamental” en el trabajo que el Departamento de Políticas Sociales viene realizando en torno a las políticas sociales de transición y el futuro de los cuidados.
Por eso, Peña ha recordado que “ya hemos iniciado un proceso para generar una estrategia conjunta, la Agenda 20>30, que tiene como objetivo posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados, y que busca dibujar un territorio con unas políticas sociales compartidas”. Dicha estrategia se encuentra ahora en fase de validación, para la cual se han generado diversos grupos de contraste para su debate y recogida de aportaciones, “y así generar un plan de acción concreto que nos marque la hoja de ruta a seguir al conjunto del territorio”.
La importancia de la participación
La diputada de Gobernanza Eider Mendoza, por su parte, ha recordado que la llegada de la pandemia de la COVID-19 supuso todo un reto para la Diputación Foral de Gipuzkoa, y muy especialmente para el departamento de Políticas Sociales. “Estamos ante una situación sin precedentes, pero, no obstante, periodos de crisis como ésta ofrecen oportunidades para reflexionar y explorar vías de mejora sobre lo que tenemos, sobre lo establecido. Es precisamente el principal quehacer de Etorkizuna Eraikiz que busca dar respuestas, desde el hoy, a los retos del mañana”, ha explicado la responsable foral, incidiendo en que éste es un ámbito que ha cobrado especial relevancia en el contexto de la COVID-19.
En el caso de las residencias, la diputada foral ha recordado que han sido un foco de atención importante durante la crisis del COVID-19 y que, por tanto, “resulta del todo lógico que pongamos en marcha procesos de mejora en este campo, hacia un modelo de políticas sociales cada vez más participativo, personalizado y comunitario. “De ahí la alianza entre nuestro departamento, a través de la dirección de Participación Ciudadana, y el departamento de Políticas Sociales”, ha señalado, una colaboración de la que surge la mencionada Agenda 20>30. La participación, en este sentido, vendría a dotar de “legitimidad” a todo este proceso, ya que trabajará para implicar a todos los agentes y personas relacionados con el ámbito de las residencias.
“Es una idea que repetimos a menudo, que tan importante como el qué hacemos, es el cómo lo hacemos. Y en esa forma de hacer las cosas, nuestra apuesta son la participación y la cooperación, bases del modelo de gobernanza que defiende Etorkizuna Eraikiz”, ha explicado. “Integrar la participación ciudadana en la gestión pública contribuyente a crear confianza hacia las instituciones. Y con ello, aporta de cara reforzar gobiernos, legitimar políticas públicas, ayuda a integrar la diversidad social, a introducir el interés social en la agenda pública, invita a que los y las ciudadanas participen en la organización de la vida pública, y fortalecen la función de la sociedad civil”, ha enumerado la responsable foral. “Por tanto, queda claro por qué seguimos apostando por la participación, y queda claro también por qué ésta tiene que tener su espacio en el proceso de reflexión sobre el futuro de nuestro modelo de cuidados”, ha concluido.
1444