El Consejo aprueba las convocatorias de 13 procesos selectivos de las OPEs
El Consejo aprueba las convocatorias de 13 procesos selectivos de las OPEs
Se han aprobado las convocatorias para personal técnico económico, del primer sector, informático, obra civil o de arquitectos y arquitectas, entre otras.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy 13 convocatorias de procesos selectivos para el acceso, mediante concurso-oposición, a 86 plazas de empleo público en la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como las bases de las mismas. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado que la decisión supone "un hito muy importante" en el recorrido de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, donde las personas interesadas podrán encontrar todos los detalles. Las pruebas de selección no comenzarán antes del 1 de diciembre de 2021.
Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar, como cada semana, de las decisiones que ha adoptado el Consejo de Gobierno. Según ha detallado, las 86 plazas que incluyen estas 13 convocatorias se reparten de la siguiente manera: 14 plazas de técnico o técnica superior economista; 14 de técnico o técnica media de gestión económica; 7 personas técnicas medias informáticas; 10 plazas para arquitecta o arquitecto técnico 10; 11 plazas de técnico o técnica media agrícola; 4 plazas de técnicas o técnico medio forestal; 3 plazas de técnico o técnica media de instalaciones; 8 plazas de técnico o técnica media de obras públicas; 2 plazas de ingeniero o ingeniera técnica en topografía; 3 plazas de enfermero o enfermera; 5 plazas de técnico técnica media de deportes; 2 técnicos o técnicas medias de prevención de riesgos laborales, y 3 plazas de técnico o técnica media de promoción de euskera.
Mendoza ha explicado que las OPEs de estas 13 convocatorias se aprobaron a finales de 2018, cuando dieron luz verde a más de 300 plazas. Desde entonces, la Diputación trabaja para materializar estas ofertas de empleo público. "En este tiempo, hemos ido aprobando las convocatorias de estas OPE y, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, también hemos ido realizando procesos de selección. Además de las 13 convocatorias de hoy, en otoño aprobaremos otras 8 convocatorias más de las OPEs ya aprobadas, y durante estos últimos años, hemos ido aprobando las OPEs anuales con el mayor número de plazas que nos permite la ley ", ha recordado la responsable foral. "Es decir, estamos ante un proceso vivo, un proceso a través del cual la Diputación está apostando de verdad por las OPE", ha añadido.
La portavoz ha recordado que la legislación vigente en la década de 2010 hizo imposible la puesta en marcha de las OPEs normalizadas durante años. Sin embargo, en cuanto la normativa comenzó a flexibilizarse, la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó la mayor OPE de su historia, y desde entonces la institución foral ha ido llevando a cabo estos procesos de selección, de la que también forman parte las convocatorias que se han aprobado hoy. "Desde el punto de vista de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin duda las OPE son el camino para mejorar la estabilidad del empleo y reducir la interinidad. Eso sí, siempre respetando escrupulosamente los criterios de igualdad, mérito y capacidad", ha dicho Mendoza.
"Transformar y modernizar la Diputación es uno de los principales retos que tenemos en esta legislatura, y así viene recogido también en nuestro acuerdo de Gobierno. Como institución, seguramente es el gran reto que tenemos entre manos", ha subrayado la portavoz. Ha considerado además que las personas son el eje de este proceso de transformación y que el reto es doble: por un lado, el de atraer a las nuevas generaciones y conseguir los nuevos perfiles que necesita la sociedad actual; y, por otro, evitar la pérdida de conocimiento y de experiencia que tienen las y los trabajadores forales que alcanzan la jubilación. "La Diputación es la principal institución del territorio y, en consecuencia, estamos ante un proceso de cambio que afecta al conjunto de la sociedad guipuzcoana. Estamos totalmente comprometidos y comprometidas con este proceso y, como institución, seguiremos por el mismo camino", ha dicho.
Parte de política social
Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que la COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. No hay casos positivos de personas usuarias de residencias de personas mayores, mientras que actualmente hay 7 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 7 residencias diferentes. En el resto de recursos no se han detectado nuevos casos positivos en la última semana, ni en centros de día, ni en atención a personas con discapacidad, ni en inclusión social ni en los recursos destinados a menores.
2014