Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación y DYA colaboran en la realización de “PCR masivas” en residencias

Diputación y DYA colaboran en la realización de “PCR masivas” en residencias

El diputado general, Markel Olano, se reúne con los responsables de la organización solidaria, cuya contribución “comunitaria crucial” en la lucha contra el COVID-19 ha querido reconocer públicamente.

El diputado general de Gipuzkoa y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, se han reunido esta mañana con la presidenta y gerente de DYA, Irene Tapia y Maider Makazaga, respectivamente, para compartir el trascurso de las primeras semanas de trabajo en la realización de test preventivos en las residencias del territorio y explorar futuras vías de colaboración. “Desde hace tres semanas, equipos especializados de la Diputación y DYA trabajan en la realización de test PCR masivos en centros residenciales de Gipuzkoa, con el objetivo de conocer a tiempo real qué es lo que ocurre y poder responder con rapidez”, ha señalado Olano.

          En palabras de Olano, la prevención, la anticipación y la respuesta rápida son las claves para hacer frente al COVID-19: “Nuestra absoluta prioridad sigue siendo preservar el bienestar y la integridad de las personas más vulnerables a los efectos del virus. Estamos dedicando todas nuestras fuerzas a ese cometido, sin descanso”. “La colaboración con DYA permite al equipo de la Diputación actuar con mayor celeridad, y una mayor capacidad, en el rastreo preventivo, a través de la realización masiva de pruebas PCR en los recursos sociales del territorio”, ha explicado.

Hasta la fecha, se han realizado cerca de 4.400 pruebas entre las personas usuarias y trabajadoras, con el objetivo de tener una radiografía “lo más exacta posible” de la situación que viven los recursos sociales de Gipuzkoa respecto al COVID-19. 2.000 de ellas se han realizado en residencias de personas mayores, 1.300 en centros de día de personas mayores, y 1.100 en recursos para personas con discapacidad. “Nuestro equipo, gracias a la ayuda de DYA, tiene una capacidad de realizar 800 pruebas preventivas semanales”, ha comentado Olano, y ha añadido que esa labor es complementaria a la que realiza Osakidetza, “ya que sigue realizando pruebas, y son ellos quienes actúan en caso de sospechas y en el seguimiento de casos y contactos”.

“Gipuzkoa ha dado, y sigue dando, una respuesta a la pandemia desde lo comunitario”, ha comentado el diputado, y en ese sentido, ha subrayado y agradecido el “incansable y desinteresado” trabajo que realiza DYA, una contribución que ha sido “crucial” tanto para frenar el avance del COVID-19, como para proteger a las personas más vulnerables ante los efectos de la pandemia y del confinamiento. “Gipuzkoa es un territorio solidario y DYA es un claro reflejo de ello. Una familia de más de 500 voluntarios y voluntarias, y 28.000 socios y socias, que lo han dado todo por ayudar a los demás. Ahora son ellos y ellas las que necesitan ayuda”, ha subrayado, en referencia a la campaña que esta entidad sin ánimo de lucro ha comenzado, con el objeto de recaudar fondos para seguir acometiendo su labor solidaria.

 

Alerta Amarilla

DYA ha activado una campaña bajo el lema #AlertaAmarilla, a través de la cual buscan recuperar fondos para reponer el material cedido y repartido durante los peores momentos de la pandemia. “Hemos recorrido más de 40.000 kilómetros y hemos repartido más de 50.000 mascarillas, y ahora necesitamos recuperar lo invertido para poder seguir ayudando a quienes más nos necesitan”, ha explicado Irene Tapia, presidenta de DYA Gipuzkoa. Para ello, han habilitado un espacio en su web para recibir donativos: https://dyatenecesita.com/es/. A través de Bizum: 38071.

          DYA es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar la ayuda, la prevención, el bienestar y la salud de las personas. Su origen en Gipuzkoa se remonta al año 1973, y aunque su labor se centró en la ayuda en carretera en los primeros años de su recorrido, a día de hoy la asociación ha diversificado su actividad y están especializados en emergencias y rescates, en la asistencia preventiva, en el ámbito del bienestar social y en la formación, entre otras funciones.

  

1740