El Consejo de Gobierno Foral se reúne en Aia
El Consejo de Gobierno Foral se reúne en Aia
Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, reafirma su "total compromiso" con el bienestar de los y las habitantes de los municipios pequeños; ha conocido de primera mano los proyectos e iniciativas del Ayuntamiento de Aia

Los y las diputadas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado en el ayuntamiento de Aia su reunión institucional semanal, el Consejo de Gobierno. El alcalde de la localidad, Jon Ander Azpiroz, les ha recibido en la plaza y, posteriormente, con la diputada general Eider Mendoza Larrañaga a la cabeza, los y las diputadas forales han celebrado la sesión en el propio ayuntamiento. A continuación, han conocido los proyectos desarrollados en el municipio en los últimos años, así como sus principales proyectos de cara a los próximos años.
"La principal prioridad de la Diputación es promover el bienestar integral de toda la ciudadanía guipuzcoana. Y cuando hablamos de "toda la ciudadanía guipuzcoana", queremos incidir también en el bienestar de la población de los pequeños municipios. La contribución de los municipios pequeños a nuestro territorio y al País Vasco en su conjunto es enorme desde el punto de vista del equilibrio territorial, el medio ambiente, la economía y el idioma, entre otros. Pero si queremos pueblos vivos, habitables, que garanticen el bienestar de la ciudadanía, tenemos que dar pasos nuevos e innovadores. Queremos reiterar el compromiso de la Diputación en esta colaboración, para seguir impulsando las oportunidades de vida y el bienestar tanto en Aia como en el resto de pequeños municipios", ha señalado la diputada general, tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Nueva convocatoria de ayudas de desarrollo rural
Como muestra de este compromiso, Mendoza ha dado a conocer los términos de la nueva convocatoria de ayudas al desarrollo rural aprobada por el Consejo de Gobierno. El objetivo de este programa es "generar las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social del medio rural". En este sentido, se ha destinado una partida de 800.000 euros al impulso de los siguientes proyectos: inversiones para la promoción de mercados locales y circuitos cortos de distribución; proyectos para la creación de empleo y equipamientos colectivos en el medio rural; adquisición de maquinaria; proyectos innovadores en el ámbito local, comarcal o territorial; digitalización de servicios agrícolas o electrificación rural.
A través de las convocatorias de desarrollo rural de los últimos cuatro años, la Diputación Foral ha apoyado 121 proyectos en el conjunto de Gipuzkoa y se han concedido subvenciones por un importe total de 3.785.498,49 €. Gracias a la convocatoria del año pasado, el Ayuntamiento de Aia ha procedido a la reordenación de la zona de la piscina de la localidad, mediante la construcción de un nuevo edificio que alberga el bar y vestuarios.
"Aia, aunque territorialmente es muy grande, es un municipio no muy numeroso en cuanto a población. Si queremos un medio rural cuidado, necesitamos pueblos vivos. Y, para que tengamos municipios vivos, es imprescindible que dispongamos de viviendas, de servicios adecuados y de infraestructuras cuidadas. Por ello, los retos municipales de los próximos años van en esa línea: promoción de viviendas para jóvenes, continuar mejorando el nuevo espacio deportivo y las infraestructuras para que las personas puedan cuidarse y pasen el tiempo libre en el municipio", ha subrayado Jon Ander Azpiroz, alcalde de Aia.
Consejo itinerante
El Consejo de Gobierno se ha reunido en Aia dentro de las sesiones itinerantes que está celebrando en esta legislatura. A través de estas reuniones se pretende conocer de primera mano las necesidades, retos y proyectos de los municipios del territorio y continuar estrechando la colaboración con los ayuntamientos, además de acercar a la ciudadanía la actividad de la institución. Así, antes de la celebración del Consejo, Eider Mendoza y Jon Ander Azpiroz, alcalde de Aia, han mantenido un encuentro de trabajo para conocer de primera mano los principales retos y proyectos de la localidad.
La diputada general, Eider Mendoza, ha explicado que “hemos venido a Aia a conocer y compartir los proyectos y estrategias del municipio" y a recoger las "preocupaciones y aportaciones" que pueda tener el Ayuntamiento. "Trabajamos desde la plaza Gipuzkoa hacia las plazas de toda Gipuzkoa, para reunirnos con el mayor número posible de pueblos, barrios, empresas y agentes. Iniciativas como los consejos itinerantes nos muestran lo enriquecedores que son los proyectos colaborativos puestos en marcha a diferentes niveles", ha añadido Mendoza. La diputada general se compromete a seguir en la misma línea, "estrechando la colaboración y el contacto con el resto de instituciones".
5008