Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Consejo de Gobierno se reúne en Sara Etxea de Ataun, en el Día Internacional del Euskera

El Consejo de Gobierno se reúne en Sara Etxea de Ataun, en el Día Internacional del Euskera

Las y los diputados forales se han reunido en la que durante años fue la residencia de Jose Miguel Barandiaran, en la 75ª celebración del Día Internacional del Euskara, subrayando la necesidad de “abordar los desafíos de hoy y de mañana sumando fuerzas e innovando, tal y como hicieron quienes nos precedieron

Gipuzkoako Foru Aldundia

Las y los diputadas forales de la Diputación Foral de Gipuzkoa se han reunido hoy en un lugar cargado de simbolismo y significado para las personas euskaldunes. Así, han celebrado su Consejo Itinerante en Sara Etxea, la residencia de Jose Miel Barandiaran durante años, tras su regreso de Iparralde, en el barrio San Gregorio de Ataun. La diputada general, Eider Mendoza Larrañaga, ha presidido el Consejo semanal junto con el resto de los y las diputadas forales. En dicha reunión han aprobado, como es habitual, una serie de medidas y acuerdos relacionados con el territorio y hoy, en la 75ª celebración del Día Internacional del Euskera, ha hecho hincapié esfuerzo de revitalización del euskera.

“Vivimos en un contexto de transformaciones sociales y tecnológicas profundas”, ha recordado la diputada general, Eider Mendoza. Muestra de ello es “la expansión de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana y la acentuación de la diversidad en la sociedad vasca”, ha señalado. “Mientras tanto, el uso del euskera no tiene un crecimiento equivalente a la expansión de su conocimiento. Es, por tanto, hora de abordar los desafíos de hoy y de mañana, sumando fuerzas e innovando, tal y como hicieron quienes nos precedieron. Es algo que debemos a las generaciones futuras”, ha subrayado.

Así se expresa la declaración institucional aprobada por las y los diputados forales en el Consejo Itinerante de hoy, en el que han hecho referencia al Día Internacional del Euskara promovido por Eusko Ikaskuntza hace 75 años desde Baiona. Según el escrito aprobado por unanimidad, las personas promotoras de este día actuaron bajo “el riesgo de retroceso del euskera” animados por su deseo de revitalizar el euskera, en tiempos verdaderamente difíciles para nuestra lengua”. “Tuvieron la visión de identificar nuevos caminos por los que transitar, la visión de innovar; de afrontar los desafíos desde la colaboración, siempre sobre la base de la ciencia”, ha añadido.

Desde entonces, tal y como han destacado las y los miembros del gobierno foral, el euskera avanzado “gracias a las herramientas que nos ha ofrecido el autogobierno vasco, así como al impulso de las instituciones públicas y del movimiento social en favor del euskera”. Por ello, han apelado al “respeto” hacia el camino recorrido y los pasos legítimamente acordados. “Es un camino realizado de acuerdo con la voluntad de la ciudadanía. La sociedad guipuzcoana es pionera en ese esfuerzo y la Diputación quiere ser parte de la apuesta por avanzar en ese camino, en colaboración con el resto de instituciones vascas y con el mundo del euskera”, reivindica la Diputación.

Por último, a través de la declaración institucional aprobada hoy, el Gobierno foral ha “reiterado su compromiso por seguir incidiendo en ese esfuerzo compartido”. “Actuar en y desde el euskera en el funcionamiento de la institución. Siempre desde la colaboración y la innovación, abrir el euskera a nuevos ámbitos en la sociedad guipuzcoana y garantizar entre todos y todas el futuro de nuestra lengua”, han resumido.

Consejo Itinerante

El Consejo de Gobierno se ha reunido en Ataun en el marco de las sesiones itinerantes que se están celebrando en esta legislatura. Mediante estas reuniones, buscan conocer de primera mano las necesidades, retos y proyectos de los municipios del territorio y, con ello, seguir estrechando la colaboración con los ayuntamientos, además de acercar a la ciudadanía la actividad de la entidad. Así, antes de la celebración del Consejo, Eider Mendoza y Martín Aramendi, alcalde de Ataun, han celebrado un encuentro de trabajo para compartir de primera mano los principales desafíos y proyectos de la localidad.

“Hemos venido a Ataun a conocer las estrategias de proyecto del municipio y compartir las nuestras, así como a recoger las preocupaciones y aportaciones del ayuntamiento”, ha explicado la diputada general, Eider Mendoza. “Desde la plaza Gipuzkoa estamos trabajando de forma abierta para todas las plazas de Gipuzkoa. Nuestra ambición es reunirnos con el conjunto de municipios, barrios, empresas y agentes del territorio. Iniciativas como el Consejo Itinerante nos muestran lo enriquecedor que es colaborar en diferentes niveles en torno a distintas iniciativas”, ha añadido Mendoza. La diputada general, se ha comprometido en seguir avanzando en esta dirección “fortaleciendo el contacto y la colaboración con el resto de las instituciones”.

Aramendi ha manifestado que “es importante que las instituciones estén cerca de la ciudadanía y el Consejo Itinerante de la Diputación, no sólo me parece un gesto bonito, sino necesario. Mediante esta iniciativa hemos tenido ocasión de trasladar, en primera persona, los retos, proyectos y obstáculos a los que nos enfrentamos como municipio y, hemos tenido ocasión de compartir impresiones en torno a varios aspectos, al mismo tiempo que, tal y como hemos hecho hasta la fecha, de cara al futuro también hemos mostrado la voluntad y el compromiso mutuo por seguir colaborando. Para municipios como el nuestro, que cuentan con recursos muy limitados, es necesario mantener una estrecha relación con entidades más allá del ayuntamiento para poder afrontar los desafíos y garantizar la pervivencia de nuestro pueblo”.

  

639