El proyecto europeo ALERT mejorará la atención a las emergencias en las zonas fronterizas
El proyecto europeo ALERT mejorará la atención a las emergencias en las zonas fronterizas
Representantes de Gipuzkoa, Navarra, Aragón e Iparralde han mantenido hoy un encuentro para impulsar la cooperación en este ámbito
Las instituciones participantes del proyecto europeo ALERT (Anticipar y Luchar en el Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos), que fomenta la cooperación transfronteriza entre los servicios de bomberos y bomberas de Pirineos Atlánticos (Francia), Navarra, Aragón y Gipuzkoa, han mantenido hoy un encuentro en Irún y Hendaia en el que han reafirmado su voluntad de seguir trabajando juntas para mejorar la atención a las emergencias y explorar las potencialidades de su colaboración. Las cuatro instituciones implicadas afrontarán una inversión total de 3.399.274 euros, de los que Gipuzkoa aportará el 13%. El 65% será financiado por Europa, al haber sido una de las candidaturas seleccionadas dentro del programa europeo POCTEFA. Se desarrollará entre los años 2018-2010.
El acto ha dado comienzo en Hendaia, y posteriormente la representación institucional ha atravesado simbólicamente la frontera dirección Irún para asistir, en el recinto ferial Ficoba, a una maniobra en la que se ha reflejado la necesidad de cooperación entre los socios a través de un accidente de tráfico con riesgos tecnológicos, simulando un accidente de vía pública que implicaba a dos vehículos ligeros y un camión de mercancías peligrosas. En la operación han intervenido medios de emergencia tanto de Gipuzkoa como de Pirineos Atlánticos.
Han participado, en representación de las instituciones partícipes de ALERT, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa; Jean-Jacques Lasserre, Presidente del consejo departamental de Pirineos Atlánticos; Maria Ángeles Júlvez, directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón; y María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Publica, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, así como los responsables de los servicios de los bomberos de la Diputación y de Pirineos Atlánticos, Arkaitz Orbegozo y Jean-Pierre Mirande.
Las acciones a desarrollar previstas se concentran en la identificación de riesgos fronterizos y lugares sensibles; el intercambio de buenas prácticas; la puesta en marcha de maniobras comunes; la armonización de técnicas operacionales desde el terreno hasta la cadena del mando; la adquisición de nuevas competencias y equipamientos para el trabajo conjunto; compartir datos a través de las plataformas de recepción de avisos; la prevención y previsión de riesgos naturales como riesgos sísmicos, inundaciones, de montaña…; o la armonización de competencias en incendios forestales. El proyecto incluye la inversión en equipamientos comunes (vehículos de mando adaptado, radios/comunicación, UAV…) así como la construcción de un centro de cooperación transfronterizo, que estará ubicado en Saint-Jean-Pied-de-Port.
Participación de Gipuzkoa
Gipuzkoa será la responsable de coordinar una de las 7 grandes acciones previstas en ALERT, con un presupuesto de 181.000 euros, basada en los incendios y riesgos tecnológicos en el medio urbano. Permitirá mejorar las intervenciones comunes entre los parques de bomberos de Irun y Hendaia en el ámbito urbano de la Eurociudad, caracterizada, a diferencia del resto de zonas que abarca el proyecto, por una alta densidad poblacional, la presencia de núcleos industriales y de importantes infraestructuras de comunicación, viarias y ferroviarias. Asimismo, favorecerá una gestión más eficaz de las emergencias en la zona de Jaizkibel, que atrae a numerosos visitantes y senderistas del otro lado de la muga, a través de la coordinación de los servicios telefónicos, y la elaboración de cartografías y planes de seguridad comunes teniendo en cuenta los distintos idiomas.
Imanol Lasa ha destacado los beneficios del proyecto ALERT para el servicio foral de bomberos, ya que permitirá estrechar la colaboración con los bomberos de Iparralde. “Hasta ahora, ante accidentes muy graves, se activaba la alerta a través de SOS Deiak, y ellos también nos han convocado para acudir a ayudarles”. No obstante, si bien las relaciones han sido positivas, la colaboración se ha dado de forma puntual, y no formalizada en protocolos ni estructurada.
Ha recordado que las emergencias y los desastres “no entienden de fronteras ni competencias institucionales”. “Para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía, la administración del futuro debe superar la lógica de los estados” y basarse en “ámbitos naturales de cooperación y trabajo en red”, partiendo de las comarcas: “Solo así seremos más flexibles y eficaces. Tenemos vínculos y raíces muy profundas con Navarra e Iparralde en la economía, la cultura o la lengua. La actividad institucional debe ser un reflejo de esos lazos. Es el camino a seguir tanto en materia de emergencias como en nuestras políticas sociales, transporte o promoción económica”, ha explicado.
Lasa ha valorado “muy positivamente” el hecho de que las instituciones europeas hayan seleccionado y financiado la candidatura presentada por las cuatro instituciones implicadas en ALERT, en la medida en que “se anticipa al futuro. Hace ya años que las administraciones e instituciones de ambos lados de la frontera empezamos a trabajar para mejorar la coordinación y cooperación, con el objetivo de responder de la forma más rápida y efectiva posible en casos de emergencia, y de disponer de políticas de protección ciudadana eficientes y válidas. Ahora nos toca, con el respaldo económico y político de Europa, materializar este proyecto de la mejor manera posible”.
1543