La sidrería Altzueta, vencedora en el XX. Concurso de Sidra
La sidrería Altzueta, vencedora en el XX. Concurso de Sidra
El objetivo del certamen es premiar la sidra elaborada con manzana autóctona; este año han participado 23 sidreros y sidreras.
Esta mañana se ha llevado a cabo en el salón del trono del palacio foral el reparto de premios del ‘XX Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa. Acto que ha contado con la participación del diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, y los y las representantes de las sidrerías participantes en el concurso. La sidrería Altzueta ha resultado ganadora entre las 12 finalistas, y el jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha sidrería.
Markel Olano ha subrayado que el objetivo principal de este concurso es poner en valor, promocionar y premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, para la denominación de origen Euskal Sagardoa: "La sidra, junto con el txakoli y el queso, es uno de los productos estrella de Gipuzkoa por su valor cultural, gastronómico y económico. Es un producto que nos posiciona a nivel internacional y que además nos deja en muy buena categoría. Una bebida que exponemos con gran orgullo ante cualquier persona, producida y elaborada en nuestra tierra”. El diputado general ha asegurado que la institución foral seguirá impulsando al sector sidrero con distintas medidas, entre ellas la línea de ayudas dirigida a apoyar la plantación de manzano local, y ha destacado los beneficios de producir una sidra con %100 manzana autóctona, “tanto para garantizar un control de calidad en todo el proceso, como para una mayor competitividad, y para la apuesta por el kilómetro 0”.
Jabier Larrañaga, por su parte, ha puesto en valor la labor que han desempeñado los sidreros y sidreras a favor de la innovación y la calidad durante la pandemia: “Estamos viviendo una situación muy complicada aún así habéis seguido apostando por la innovación y la mejora continua como forma de salir adelante. Una de las consecuencias de esta crisis es que ha habido una toma de conciencia por parte de la sociedad sobre la importancia del sector primario y de contar con un producto local de calidad. Desde la Diputación queremos aprovechar esta sensibilización, y por tanto, vamos a seguir trabajando para fomentar la producción la Euskal Sagardoa, mejorar la productividad de los manzanos y garantizar la calidad de la Sidra”.
Categorías y jurado
Han participado 23 sidreros y sidreras del territorio histórico y al igual que en la edición pasada, las sidras han sido clasificadas en tres categorías, en función de la puntuación: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos; y bronce, entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, y la sidrería ganadora ha sido elegida en la segunda fase de cata, entre las sidrerías que han conseguido el oro.
Así, 17 sidrerías han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2021 del Concurso: Lizeaga, Urdaira y Zabala han obtenido la calificación de bronce; Alorrenea e Izeta de plata; y el oro ha sido para las sidrerías Aburuza, Akarregi, Altzueta, Begiristain, Etxeberria, Gaztañaga, Gurutzeta, Itxas-Buru, Isastegi, Oiharte, Zapiain y Zelaia, siendo Altzueta la ganadora ganadora entre las finalistas. Los establecimientos galardonados tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce.
Al igual que otros años, la elección de sidras ha sido realizada por un jurado compuesto por seis catadores y catadoras del Laboratorio Fraisoro, y han sido ellos los responsables de calificar las sidras en las categorías oro, plata y bronce. Antes, se ha realizado el análisis físico-químico a todas las sidras presentadas, una condición indispensable para pasar a la fase organoléptica. En la segunda fase, el jurado encargado de seleccionar la sidrería campeona entre los que han obtenido el oro ha sido el compuesto por tres catadores y catadoras del panel de cata de Fraisoro, y por tres personas propuestas por las propias sidrerías, Mikel Rodriguez, Aitor Mendiluze y Mikel Garaizabal. Para la elección de la sidrería campeona, se han analizado los aspectos analíticos y organolépticos de todas las muestras, y el panel de cata ha utilizado el método de análisis sensorial de la sidra.
Posicionamiento y comercialización
En el acto de entrega de premios, Unai Agirre, Coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, ha dado a conocer la previsión de la cosecha de 2021 y sus retos de cara al futuro. "La cosecha de 2021 ya está en nuestros manzanales y la previsión es que sea un gran año. El Consejo Regulador está trabajando para encauzarlo. De cara al futuro, los primeros objetivos que tenemos de cara al futuro son el posicionamiento y la comercialización de la Euskal Sagardoa: seguir reforzando la venta por menor y abrirla a nuevas empresas, trabajar para mejorar el canal Horeca, potenciar la venta directa y la online y, por último buscar nuevos mercados de comercialización”.
Agirre ha subrayado que la Denominación de Origen es fruto de muchos años de trabajo y una apuesta de futuro, compuesta por instituciones públicas y el sector de la manzana y la sidra.
2451