Plastifisharen Kostera ha finalizado con más de 2000 personas implicadas
Plastifisharen Kostera ha finalizado con más de 2000 personas implicadas
Se han retirado 2000 kilos de residuos plásticos de las 6 cuencas principales de Gipuzkoa.
Medio Ambiente, Ternua y el Barco Museo Ecoactivo MATER han sido los impulsores de este proyecto que tenía como objetivo principal aumentar la sensibilización e implicación de la ciudadanía en el cuidado de su entorno más próximo para combatir la amenaza de la basura marina
“Plastifisharen Kostera” ha concluido con 46 recogidas de basura, 2000 kilos de residuos plásticos retirados, 112 proyectos locales creados en centros escolares, la creación de 4 ecopatrullas ciudadanas locales y diversas acciones de sensibilización y concienciación.
José Ignacio Asensio: “Plastifisharen kostera ha sido un éxito de implicación ciudadana y un claro ejemplo de colaboración con un objetivo común: poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el director de innovación de Ternua, Edu Uribesalgo, Izaskun Suberbiola, directora del Barco Museo Ecoactivo MATER, y Tanya Bascombe y Catherine Savidge de EOCA (European Outdoor Conservation Association) han sido los responsables de dar fin al proyecto “Plastifisharen Kostera” En un evento de reconocimiento celebrado esta mañana en el Kursaal, los impulsores del proyecto han reconocido y premiado la labor e implicación de los casi 40 agentes, asociaciones y colegios que han participado activamente en esta iniciativa.
Plastifisharen Kostera es una iniciativa de sensibilización y formación ciudadana impulsada por Medio Ambiente, Ternua y el Barco Museo Ecoactivo MATER que tiene como objetivo llevar a cabo numerosas y diversas actuaciones de formación, sensibilización y retirada de residuos para buscar la implicación de la ciudadanía ante el reto de las basuras marinas. Plastifisharen kostera es además un proyecto seleccionado por EOCA (European Outdoor Conservation Association).
El proyecto se ha desarrollado en los municipios de las seis cuencas principales de la provincia de Gipuzkoa: Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. Y se ha realizado incidiendo en la problemática de las basuras marinas río arriba, dado que el 80% de la basura que se encuentra en el medio marino procede de actividades terrestres.
José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha señalado que “Plastifisharen kostera ha sido un éxito de implicación ciudadana y un claro ejemplo de colaboración con un objetivo común: poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”. Es necesario tener en cuenta, según el responsable foral, que “la problemática de los plásticos marinos afecta no solo al mar, sino a nuestros ecosistemas y a las personas, dado que al comer pescado ingerimos también microplásticos, originados por las actividades humanas desarrolladas en tierra”.
De esta manera, en esta iniciativa se han implicado más de dos mil personas, entre agentes marítimos, ciudadanía en general y colegios. En lo que respecta a los colegios, hay que destacar la participación de 900 niñas y niños de Educación Primaria de 12 colegios de Gipuzkoa, que han llevado a cabo recogidas de basura marina, acciones de formación sobre la problemática y ejercicios de prevención. También hay que mencionar la puesta en marca de más de 110 proyectos locales y unidades didácticas en 8 colegios de Educación Secundaria.
Entre las numerosas acciones que se han llevado a cabo, destacan las 46 recogidas de basura con distintos agentes de las seis cuencas que han tenido como resultado la retirada de 2000 kilos de basura marina. Asimismo, se han realizado acciones de sensibilización con agentes marítimos para concienciar sobre esta problemática e incidir en la prevención de la misma. Por otra parte, también es destacable la creación de 4 ecopatrullas ciudadanas que han trabajado para reducir la basura marina y divulgar esta problemática.
El Diputado foral ha recalcado el valor de este proyecto que “además de ayudar a reducir una problemática latente, nos ha servido para ensalzar el valor natural de cada zona, impulsar buenas prácticas para la mitigación del problema de las basuras marinas y por último, trabajar en la prevención a través del cambio de hábitos de consumo y el trabajo colaborativo en comunidad”
Concurso “Plastifish” para camiseta de Ternua
Con motivo de este proyecto, también se ha llevado a cabo un concurso de “plastifishes” entre los escolares de Gipuzkoa. En concreto, la propuesta para los centros era que los escolares, con el plástico recogido en las limpiezas de las campañas, diseñaran un plastifish (un pez formado con elementos plásticos que hayan cogido durante la limpieza). Mediante una votación se ha elegido un plastifish de entre las más de 170 propuestas. El elemento elegido será el que Ternua incluirá en su colección primavera-verano 2022 y que, además, irá plasmado en una camiseta con tejido Seacycle (tejido elaborado con hilo proveniente de plástico PET mezclado con plástico del mar). La ganadora del concurso ha sido Naia Aranberri de Orereta Ikastola
1887