El Ayuntamiento y la Diputación reformarán el frontón Larrunarri de Amezketa
El Ayuntamiento y la Diputación reformarán el frontón Larrunarri de Amezketa
La Diputación aportará 113.134 euros
El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso y el alcalde de Amezketa, Iñaki Amundarain han suscrito esta mañana un convenio para reformar el frontón Larrunarri. El precio de la licitación del proyecto es de 314.542 euros y la Diputación aportará 113.134.
Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario. La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.
Itxaso ha destacado que “el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones”.
El Ayuntamiento se encargará de la ejecución de las obras que tendrán que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2018. Asimismo, se compromete a mantener el destino de los equipamientos durante un plazo mínimo de diez años.
El frontón Larrunarri se construyó en 1988-89. El graderío se distribuye en dos plantas, con una capacidad total de 344 espectadores. El acceso es libre y gratuito.
Entre las actuaciones que se van a realizar, se pueden destacar las siguientes:
- Accesibilidad, seguridad y protección contra incendios: renovación del cerramiento exterior del edificio; renovación del graderío y de las circulaciones internas; instalación de ascensor; mejora del sistema contra-incendios y del sistema de señalización y renovación del sistema de iluminación.
- Normativa de espectáculos: Renovación de los vestuarios, aseos y el botiquín.
- Sistema de aireación: Instalación de aireación y sistema de calefacción.
- Sistema de iluminación: adecuación del sistema de alumbrado; instalación de protección contra rayos.
- Saneamiento general del edificio.
- Cumplimiento de la normativa vigente.
En línea con las políticas que está desarrollando la Diputación Foral de Gipuzkoa para optimizar los recursos energéticos en el territorio, todas las actuaciones en edificios que se desarrollen en proyectos incluidos en este Plan deberán presentar el Certificado de Eficiencia Energética del proyecto y del edificio terminado.
“Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha dicho Itxaso.
Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional
1990