Ciclo Internacional de Cine Submarino en Andoain
Ciclo Internacional de Cine Submarino en Andoain
El CIMASUB, o Ciclo Internacional de Cine Submarino tiene como objetivo dar a conocer el fondo del mar y transmitir el respeto hacia él.
Nace en 1975 de la mano de Subacuáticas de la Real Sociedad, un grupo de buceadores apasionados por el mar y por la imagen submarina. Con el tiempo, este certamen se ha convertido en un evento de concienciación en el amor y el cuidado del mar. Utilizando un formato muy atractivo para el público, como es el cine y la fotografía, enseña toda la belleza y la biodiversidad que esconden nuestros océanos y muestra la grave situación en la que se encuentran a causa del comportamiento y la actitud humana causantes del cambio climático, la contaminación marina y la sobrepesca.
En la actualidad, tras 47 años de trabajo es el festival de cine submarino más longevo de todo el planeta. El CIMASUB es un referente mundial en los festivales del cine subacuático, recibiendo a concurso más de 250 cortometrajes y documentales de todo el mundo, más de 80 países diferentes en esta última edición. Esto hace que sea una oportunidad única para poder disfrutar en la gran pantalla de los mejores trabajos del mundo subacuático, tanto en calidad, como en contenidos de sensibilización y educación ambiental marina.
El CIMASUB invierte todo su esfuerzo en mejorar cada año para lograr contenidos de mayor calidad, aumentar su capacidad de sensibilizar al público, y tener presencia en más lugares para llegar a más personas. Todas las actividades que realiza se centran en temáticas que ayudan a comprender la importancia del mar y la estrecha relación con el medio ambiente, buscando concienciar, formar e implicar a las personas en la solución de la grave situación que está sufriendo.
A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “esta acción está completamente alineada con la estrategia de nuestro Departamento de pasar a la acción en el cuidado y la preservación nuestros oscéanos”. Asimismo, Asensio ha recordado que “el 80% de los residuos marinos se generan tierra adentro, resultado de la actividad humana. Tanto el problema como la solución, reside en nosotras y nosotros”.
Por su parte, la alcaldesa Maider Lainez se ha mostrado muy satisfecha de que por primera vez Andoain, acoja al CIMASUB, Ciclo Internacional de Cine Submarino, que llegará, al Centro Cultural Bastero los días 14, 21 y 28 de septiembre a las 19:00h con entrada gratuita. Es una oportunidad única para qu elas y los andoaindarras podamos disfrutar de los mejores trabajos de fotógrafos y videógrafos de todo el planeta, que, movidos por su pasión por el mar, contribuyen todos a una a mostrar tanto la belleza de los océanos, como su degradación, haciendo especial énfasis en la presión que los humanos ejercemos sobre un medio vital para la vida en su conjunto.
En un momento de especial importancia para el futuro de la humanidad en el que el tiempo ya corre en nuestra contra, con el slogan “Ahora o nunca”, se lanza un grito para que demos paso a la acción inmediata para cambiar nuestra forma de pensar y nuestros hábitos. Se va a dar a conocer la situación real de los océanos y las problemáticas que los invaden sin dejar de lado las maravillas que esconden los fondos marinos, muchas de ellas aún por descubrir.
La organización corre a cargo de Subacuáticas Real Sociedad y el departamento de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Andoain, con el patrocinio del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tiene como objetivo dar a conocer el mundo subacuático, y concienciar en el respeto y el cuidado de nuestros mares y océanos, mediante la difusión de obras audiovisuales. El CIMASUB, es el canal de comunicación entre los embajadores del Mar, fotógrafos y videógrafos submarinos, y las miles de personas que cada año visitan las salas de cine en las que se celebra este certamen internacional.
Para más información se recomienda visitar el programa publicado en la web de www.cimasub.com
2395