El peso económico del turismo en Gipuzkoa lo sitúa en el centro de la estrategia de generación de riqueza
El peso económico del turismo en Gipuzkoa lo sitúa en el centro de la estrategia de generación de riqueza
El peso económico del turismo en Gipuzkoa lo sitúa en el centro de la estrategia de generación de riqueza
Denis Itxaso ha realizado balance de los datos del EUSTAT que revelan un creciente peso del turismo en el producto interior bruto del Territorio.
- Denis Itxaso anuncia la pronta constitución de una Mesa de Turismo con la participación de agentes del sector "con el objeto de compartir la gestión del crecimiento y hacerlo más sostenible y equilibrado"
- "Es necesario preparar Gipuzkoa para el efecto multiplicador que tendrá la llegada del AVE a San Sebastián"
El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado hoy balance de los datos que ayer arrojó el EUSTAT y que revelan un creciente peso del turismo en el producto interior bruto del Territorio. Según el informe, el gasto turístico en 2014 ha llegado a representar el 7,4% del PIB, lo que viene a coincidir con los datos de repunte del número de visitantes y de pernoctaciones en Gipuzkoa que hemos ido conociendo durante los últimos meses. Se trata además de unos datos que vienen a coincidir con los publicados por Exceltur, según los cuales San Sebastián es la segunda ciudad turística española que logró en 2015 un mayor nivel de rentabilidad en cuanto a destinos urbanos, al lograr 78 euros de media por habitación disponible en sus alojamientos, un 7,7 % más que el año anterior.
El Primer Teniente de Diputado General, Denis Itxaso, ha insistido esta mañana en que "el turismo es hoy por hoy una de nuestras mayores fuentes de riqueza, y ello se debe principalmente a que el destino es atractivo y ofrece calidad y seguridad, además de estar adecuadamente posicionado en torno a reclamos tan exitosos como la gastronomía, la cultura y el paisaje. A eso se añade el indudable efecto que ha tenido el fin del terrorismo, que durante años ha ejercido un efecto perverso no sólo en nuestra convivencia sino también en la publicidad negativa que ha proyectado al exterior".
Con todo, la Diputación Foral, que ha incrementado el presupuesto en materia de turismo en un 30% para el presente ejercicio 2016 hasta alcanzar la cifra de 1.600.000€, estima que "el turismo es hoy por hoy uno de los argumentos que mayor dinamismo aporta a la economía guipuzcoana y por ello lo situamos en el centro de nuestra estrategia de generación de riqueza". El ente foral se propone introducir importantes cambios en el terreno de la promoción turística -creando una nueva marca para el Territorio-, en el campo de la atención a los visitantes -abriendo una nueva oficina de atención turística que exhiba los atractivos del Territorio- y poniendo en marcha una Mesa del Turismo que aglutine al conjunto de agentes que conforman el sector.
Sobre esta última actuación Itxaso ha precisado que su Departamento está ultimando un reglamento que aprobará el Consejo de Gobierno Foral en próximas fechas y que permitirá contar con un órgano consultivo de primer orden en el que se puedan contrastar las diferentes políticas públicas que afectan al turismo, así como el equilibrio territorial de las medidas de fomento del turismo, establecer prioridades anuales para la Diputación Foral, y en definitiva engrasar la coordinación con los diversos ámbitos que afectan al sector (transporte público, recursos, alojamientos, receptivos, comercio, eventos, etc).
El Diputado de Cultura y Turismo ha recordado asimismo el peso que Gipuzkoa ha adquirido entre los turistas extranjeros, ya que en 2015 y en valores absolutos, superaron holgadamente al resto de territorios vascos entre los procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, resto de América, Japón y Australia. "Este dato -ha concluido Itxaso-, es significativo en tanto supone que la notoriedad y posicionamiento de la marca San Sebastián, tiene un reflejo más exitoso cuando los visitantes llegan a través de Madrid (como es el caso de visitantes no europeos) que cuando lo hacen a través de Loiu (como es el caso de la mayoría de visitantes europeos). Ello nos debe hacer reflexionar sobre los efectos multiplicadores que generará la llegada del AVE a Gipuzkoa y la manera en que debemos preparar al destino para afrontar ese desafío".
1904