Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 22 de abril, Día Mundial de la Tierra: Terminar con la contaminación de los plásticos. End plastic pollution

22 de abril, Día Mundial de la Tierra: Terminar con la contaminación de los plásticos. End plastic pollution

José Ignacio Asensio: “La Tierra es un préstamo que nos hacen las generaciones futuras, no un regalo que hemos recibido”

22/04/2018

José Ignacio Asensio:  “La Tierra es un préstamo que nos hacen las generaciones futuras, no un regalo que hemos recibido”.

El 22 de abril, se celebra, como cada año, el Día Internacional de la Tierra. La conmemoración tiene su origen en la necesidad de concienciar al mundo sobre la imperiosa necesidad de actuar para proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad.

Como cada año, la Diputación Foral de Gipuzkoa se suma a la conmemoración y en esta edición, muy especialmente, al eslogan escogido por las Naciones Unidas, “End Plastic Pollution – Terminar con la Contaminación de los Plásticos”.

La cuestión de los plásticos afecta muy gravemente, al mar a los océanos y a los seres vivos que los habitan; además, muchos de ellos forman parte de la cadena alimenticia de los seres humanos por lo que la contaminación y las enfermedades que generan en la fauna marina, acaba afectando directamente a millones de personas. Esta preocupación por los mares y los océanos ha sido una constante de la preocupación mundial por el medio ambiente, tanto de las organizaciones internacionales encargadas del medioambiente, como de las organizaciones no gubernamentales medioambientalistas.

Para José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa , “el hecho de que cada segundo de todas las horas del día y de todos los días del año, se viertan al mar 200 kilos de plásticos debe hacernos reflexionar sobre la idea de que la Tierra es finita y que no es un regalo o una herencia que hemos recibido de nuestros antepasados, sino un préstamo de las generaciones futuras que hemos de devolver con intereses”.

Desde los años 70 del pasado siglo se ha ido produciendo el tránsito de una preocupación por el medio ambiente de carácter local, directamente atribuible al modo de producción industrial, a percibir que todos los elementos del medio ambiente son recursos que pueden ser indispensables para la supervivencia de la Humanidad. A esta percepción se añade el carácter global de los problemas medioambientales debido a la estrecha conexión entre los diferentes sectores del medio ambiente que hace que las sustancias contaminantes recorran rápidamente granes distancias.

Así, en los océanos hay localizadas hasta cinco enormes islas de plásticos; tanto es así que a una de ellas, en el Pacífico, se le ha empezado a conocer como el séptimo continente, tras la Antártida. En el caso del litoral guipuzcoano, hace unos meses, el Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas presentó la iniciativa del Departamento de conocer en profundidad la contaminación marina de nuestras costas y analizar la viabilidad de reciclar la que se recoja. Para ello, se ha procedido a habilitar un barco pesquero para la realización de esta labor, en la que además se espera recoger 50 toneladas de basura marina en este año.

En esta línea, José Ignacio Asensio ha señalado que “la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad de La Tierra es una cuestión de justicia entre generaciones.  En un mundo finito como el nuestro los problemas derivados de la industrialización y de la tecnología reclaman soluciones globales en todos los ámbitos, pero muy especialmente en materia de contaminación del aire y de los océanos, ya sea por polución o por plásticos”.  

En definitiva, este Día de la Tierra ha de servir para incrementar la conciencia social en torno al medio ambiente y para crear una gran motivación como la que el 22 de abril 1.970, movilizó a 2.000 universidades, a decenas de miles de escuelas y a millones de personas para pedir que se creara una Agencia de Protección Ambiental, encargada de cuidar de la salud del Planeta. En esta ocasión, todos debemos reflexionar y responsabilizarnos sobre los plásticos que utilizamos en nuestra vida diaria, tratando de reducir su uso y actuando de forma responsable al desecharlos.

  

1458