La zarauztarra Arbil Iciar, ganadora del concurso fotográfico del calendario 2022 de la Diputación
La zarauztarra Arbil Iciar, ganadora del concurso fotográfico del calendario 2022 de la Diputación
El tema de la quinta edición del certamen ha sido “Gipuzkoa en movimiento” y se han presentado un total de 600 fotografías
La fotografía de Arbil Iciar, con el ratón de Getaria como protagonista, ilustrará la portada del calendario foral 2022 al haber sido la ganadora de la 5ª edición del concurso fotográfico. El tradicional certamen que la Diputación organiza en colaboración con la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa ha tenido como tema “Gipuzkoa en movimiento”, un concepto que sirve para visualizar que Gipuzkoa es un territorio activo y que está siempre mirando al futuro.
El veredicto se ha dado a conocer en un acto de entrega de premios al que han asistido la diputada de Gobernanza Eider Mendoza, representantes de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, finalistas y ganadores de esta edición. Junto a la de Arbil Iciar, completan el calendario de 2022 las fotografías de Maite Subijana, Javier Beristain, Ander Morea, Simon Arrigain, Fernando Moreno, Gurutze Agirre, Patxi Jato, Daniel Novas, Itziar Alberdi, Iker Gutiérrez, Jose Ramon Txintxurreta y Cristina Almada. Al igual que en anteriores ediciones, en total se han repartido 4.000 euros. Arbil Iciar, autora de la fotografía ganadora que ilustrará la portada, recibirá un premio de 1.000 euros, mientras que las personas autoras de las instantáneas seleccionadas para cada uno de los doce meses recibirán 250 euros.
La temática de esta edición ha sido “Gipuzkoa en movimiento” y, a través de los trabajos presentados se ha creado un calendario que pone en valor la actividad y movimiento de nuestro territorio. “La pandemia causada por la COVID-19 paró casi por completo tanto Gipuzkoa como todo el mundo. Fue entonces cuando supimos lo esencial que es el movimiento y la actividad en nuestras vidas”, según Mendoza. “Además, con el tema escogido hemos querido mostrar nuestro agradecimiento más sincero a todas aquellas personas que permitieron que volviéramos a movernos, y quienes siguieron en movimiento para cuidar al resto de la sociedad”, ha añadido.
Eider Mendoza ha subrayado la gran aceptación e interés que año tras año despierta esta iniciativa. “Una vez más hacemos una valoración muy positiva del concurso en lo cuantitativo y cualitativo. Se han presentado trabajos de mucha calidad, reflejo de que en nuestro territorio existe gran afición a la fotografía”, ha señalado. En concreto, han sido 600 las fotografías recibidas este año, y Mendoza ha agradecido la respuesta ciudadana durante estos cinco años en los que se ha organizado el certamen.
Un jurado formado por representantes de la Diputación Foral y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa han seleccionado las 13 fotografías que completarán el calendario y las 7 finalistas. Han valorado aspectos técnicos y artísticos de las fotos premiadas, así como su relación con el tema escogido. El certamen ha sido abierto, tanto a aficionad@s como a profesionales, mayores de 18 años, pudiéndose presentar un máximo de tres fotografías por persona.2299