Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación y ONCE hacen más accesible para personas con discapacidad visual la oficina de atención

Diputación y ONCE hacen más accesible para personas con discapacidad visual la oficina de atención

La institución foral instala códigos QR, marcas en braille, vinilos y franjas direccionales tras el análisis llevado a cabo por la organización social.

02/10/2020

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha introducido mejoras tanto en el acceso como en el interior de su oficina de atención ciudadana, ubicada en la planta baja del Palacio foral, para mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Las medidas han sido adoptadas atendiendo a las recomendaciones hechas por ONCE, que llevó a cabo un análisis sobre la accesibilidad de las instalaciones. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, y el director de la ONCE en Donostia, Roberto Doval, han conocido in situ las mejoras aplicadas, que van desde la instalación de códigos QR para personas con limitaciones visuales a marcas en braille, vinilos y franjas direccionales.

La responsable foral ha destacado que la institución foral tiene la firme voluntad de seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad de todos sus servicios, “ya que es de justicia que todas las guipuzcoanas y guipuzcoanos puedan acceder a ellos en igualdad de condiciones”.  Por ello, ha valorado la colaboración que mantiene la Diputación con organizaciones como ONCE, ya que “con sus aportaciones, nos ayudan a seguir progresando en este aspecto”. Según ha destacado la portavoz foral, la Diputación viene apostando durante los últimos años por un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, ya que “buscamos soluciones compartidas para responder de forma más eficaz a los retos que tenemos como territorio”.

En concreto, las mejoras realizadas han sido las siguientes: se han instalado vinilos de mayor contraste en las puertas correderas de acceso; se han instalado franjas direccionales en tono oscuro en el suelo, que se dirigen a la oficina de atención y a los mostradores de información sobre ofertas públicas de empleo; se ha puesto una marca en braille indicando la ubicación del botón del gestor de colas; se ha aumentado el tamaño de los indicadores de las mesas de atención y se han instalado códigos QR destinados a personas ciegas o con baja visión, que informan de forma sonora sobre las diversas secciones que tiene la oficina de atención ciudadana de la Diputación.

          Por su parte, el director de la Dirección de Apoyo de la ONCE en Donostia, Roberto Doval, ha hecho hincapié en que “la ONCE desde sus orígenes tuvo claro que para llegar a una inclusión efectiva y real es necesario que los diferentes ámbitos de la vida diaria permitan su acceso a todas las personas con discapacidad”, añadiendo que para ello “existe un amplio equipo de profesionales y técnicos especializados en áreas como la rehabilitación o la tiflotecnología, que dan esa cobertura a las personas ciegas o con deficiencias visuales graves, aportando también su asesoramiento a otras entidades con objeto de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”.

  

1685