El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
Desde hoy, 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad.
Con la apertura este miércoles 1 de diciembre del aparcamiento seguro y vigilado de Astigarraga, el Centro Integral de Transporte CIT- Astigarraga-Oiartzun se convierte en una realidad plenamente operativa al servicio de los miles de transportistas que a diario cruzan Gipuzkoa de Norte a Sur por el eje transeuropeo E-70 AP-8/AP-1. El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado las instalaciones del centro, que se han ejecutado de acuerdo a los requerimientos ni de la Unión Europea y con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad. La entrada en funcionamiento del aparcamiento se suma a la de Oiartzun, que levantó sus barreras el pasado 15 de noviembre. Ambos aparcamientos estarán en período de prueba o marcha blanca hasta finales de diciembre para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios y proceder a los trámites de certificación europeos acordes al nivel Oro.
“Gipuzkoa es un territorio bisagra para la conexión logística entre el continente europeo y la Península. Con la apertura del CIT, nuestro objetivo es contribuir a la mejora y salvaguarda de la infraestructura del transporte en el eje atlántico, ofreciendo zonas de aparcamiento seguras, protegidas y conectadas con los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS)”, ha señalado el diputado general, tras visitar nuevas instalaciones del CIT. Se trata, según ha recordado, de uno de los proyectos materializados en el marco del plan Ekonomia Indartuz de impulso a las inversiones y a la actividad económica frente a la crisis económica generada por la pandemia.
El diputado general ha afirmado que se trata de una inversión de apoyo a un sector, el del transporte, cuya “importancia” hemos podido comprobar durante la pandemia, por lo que ha recalcado que las “avanzadas” instalaciones del CIT suponen un servicio a las y los transportistas desde el punto de vista de “la comodidad, la seguridad y la digitalización”. Así, cuentan desde hoy con zonas de aparcamiento adecuadas y seguras combinadas con modernos servicios e instalaciones de descanso que respondan a sus necesidades: restauración, higiene, conectividad y abastecimiento de combustible.
Asimismo, con el objetivo de facilitar el esparcimiento, el ejercicio y el descanso al aire libre, el CIT cuenta también con un carril verde que los transportistas que quieran ejercitarse podrán utilizar para caminar o correr y una zona con elementos fijos para ejercicios físicos similares a los existentes en los parques públicos.
El aparcamiento de Astigarraga estará a disposición de los transportistas que circulan en sentido norte, hacia Francia. Se ubica a 17 km de la muga, con acceso directo y exclusivo desde la autopista. Según ha detallado Olano, el tramo de la AP-8 en el que se sitúa el CIT soporta un tráfico de más de 8.100 camiones al día. Al situarse cerca de la frontera con el Estado francés, que prohíbe la circulación de los vehículos pesados durante los festivos, los transportistas dispondrán de hoy en adelante de un espacio donde puedan “descansar con la seguridad de que sus camiones y mercancías están seguras en todo momento”.
El nuevo estacionamiento pone a disposición de los camioneros un edificio diáfano de servicios que acoge un restaurante-cafetería con menú diario, un supermercado, tres espacios para área de descanso con sus pantallas de televisión y butacas, aseos, duchas y lavandería. También cuenta con una zona para los conductores que lleven su comida y lo puedan calentar o elaborar. El acceso al restaurante cafetería y al supermercado será libre y al resto de los servicios sólo podrán acceder los transportistas que hayan aparcado el camión en el parking. El aparcamiento dispone además de dos módulos exteriores. Uno con lavabos y duchas ubicado al lado derecho de la entrada y otro hacia el fondo del parking con servicio de lavandería. También cuenta con un túnel de lavado para camiones y un edificio de almacén.
En sus 25.563m2 de plataforma, Astigarraga dispone de capacidad para 341 camiones. “En un futuro, el aparcamiento prevé acoger una estación de servicio para combustibles sostenibles y respetuosos con el medio ambiente como son el gas o el hidrógeno”, ha especificado la diputada Aintzane Oiarbide. El parking posee 30 plazas para mercancías peligrosas de las cuales 14 se destinan a inflamables y 16 a no inflamables. Los transportes frigoríficos cuentan con 28 plazas específicas con enchufes para conectar a la red eléctrica y otras 20 sin conexión en la misma zona. De este modo se ubican en una única área los transportes que requieren de un funcionamiento continuo de refrigeración y alejan el ruido que generan su funcionamiento garantizando un mejor descanso.
El recinto dispone también de un doble cierre perimetral de 930 metros de longitud mediante vallas anti-escalada, con una altura variable entre los 2,5 y 3,5 metros en cumplimiento de las medidas que exige la pretendida certificación.
El acceso se realiza de forma directa desde la autopista. Cinco vías de entrada y salida, dos de ellas reversibles y dotados de báscula gestionarán los flujos de camiones. “Para garantizar la seguridad del vehículo y de la mercancía, un sistema de cámaras lee la matricula delantera del tractor del camión y la matricula trasera del contenedor. También clasifica si el vehículo es portador de mercancía peligrosa. En el momento de dejar el parking las cámaras vuelven a leer las matrículas y se abre la barrera. Si las matriculas leídas en la entrada no coinciden con las de la salida, la barrera no se abre. No se podrá soltar el remolque y dejarla dentro y salir con la cabeza tractora. Se sale con lo mismo que con lo que se entra”, ha detallado la diputada Oiarbide.
Las obras de Astigarraga comenzaron en septiembre de 2019 y en su ejecución Bidegi ha invertido 9,3 millones de euros de los cuales 6,8 millones han correspondido a las obras de explanación, construcción de la plataforma los viales de acceso y salida y la rotonda exterior. Otros 2,5 millones han sido destinados a la denominada super-estructura que entre otros elementos comprende el sistema de seguridad, instalaciones de video-vigilancia, red de hidrantes anti-incendios, megafonía, wi-fi, iluminación, grupo electrógeno que garantiza autonomía energética en caso de caída de corriente de la red general.
Oiartzun
Astigarraga se suma al aparcamiento de Oiartzun abierto el pasado 15 de noviembre. Situado en el área de servicio del mismo nombre en el pk 8,000, de la E-70 AP-8/AP-1, nada más cruzar el peaje Central de Irun, da servicio a los tráficos que provenientes de Europa circulan en sentido sur hacia los diferentes puntos del Estado español, Portugal y Norte de África.
Aquí los transportistas disponen de 184 plazas en una superficie de 16.220m2. El espacio cuenta con 29 plazas para mercancías peligrosas de las cuales 12 se destinan a inflamables y 17 a no inflamables. Los transportes frigoríficos cuentan con 18 plazas específicas con enchufes para conectar a la red eléctrica y otras 18 sin conexión en la misma zona.
El CIT Oiartzun tiene las mismas características y los mismos servicios que el parking de Astigarraga y en su ejecución Bidegi ha invertido 7,6 millones de euros.
Tarifas
En los dos aparcamientos la primera hora será gratuita para todo tipo de vehículos pesados y la segunda tendrá un coste de 4,70€. Las tarifas variarán en función del tipo de transporte y duración de la estancia. Así, un transporte con mercancías no peligrosas abonará 28,70€ por una estancia de 24h mientras un vehículo con mercancía peligrosa, con la calificación ADR (Acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera) abonará 33,50€. Para los que estacionen durante 48h el coste por hora les saldrá por 1,16€ y 1,50€ respectivamente. .
Reservar con la App de mowiz TRUCK
Las dos nuevas infraestructuras han sido promovidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa por medio de su sociedad pública BIDEGI. Su conservación, mantenimiento y gestión corresponde a la empresa adjudicataria “CIT Autopista 8, S.A.” y la gestionará por medio de la firma “mowiz TRUCK”. Los conductores podrán descargar la app de mowiz TRUCK y reservar con antelación una plaza en cualquiera de los dos aparcamientos.
Proyecto avalado y financiado por la UE
En la ejecución y puesta en marcha de los dos aparcamientos la Agencia Guipuzcona de Infraestructuras BIDEGI ha invertido más de 17 millones de euros de los cuales la agencia europea European Climate, Infraestructure and Environment Executive Agency (CINEA) ha subvencionado con 2,7 millones, el 18% de la cantidad aprobada. A la hora de evaluar el apoyo CINEA califica de excelente el proyecto presentado por BIDEGI y señala que está en total coherencia con los objetivos de la convocatoria CEF (Conecting Europe Facility).
4651