Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Las voluntarias y voluntarios de Atzegi han recogido el Premio Voluntariado 2017 con gratitud

Las voluntarias y voluntarios de Atzegi han recogido el Premio Voluntariado 2017 con gratitud

Por su modo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su participación social. 180 personas han acudido al acto de entrega del galardón en el palacio foral

El diputado general, Markel Olano, ha entregado esta tarde a las voluntarias y voluntarios de Atzegi el Premio Voluntariado Guipuzcoano 2017, en un concurrido acto celebrado en el palacio foral y al que han acudido 180 invitadas e invitados, 100 agentes del tercer sector, y 80 voluntarias y voluntarios de Atzegi (Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad). Según ha destacado Olano el Premio Voluntariado Guipuzcoano es un galardón “diferente”, por cuanto son las propias voluntarias y voluntarios quienes deciden a quién concedérselo”, antes de añadir que las y los galardonados de Atzegi son  “un ejemplo inmejorable” de los valores del voluntariado y el asociacionismo que “queremos promover a través de este premio, es decir, convivencia, empatía, cercanía,…”

Por su parte, el presidente de Atzegi, Josean Idoeta, que ha recogido el premio junto a las voluntarias, Laura Paredes y Ainhoa Mitxelena, ha querido agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa, este reconocimiento, por “el valor” que otorga al voluntariado de Atzegi, además de subrayar la “enorme labor” que realizan estas personas para favorecer la participación social de sus familiares con discapacidad intelectual, y que en ese sentido esperan conseguir “aún más voluntarias y voluntarios”. Asimismo, ha destacado “el impacto” del voluntariado en la mejora de la calidad de vida de las familias, que ven cómo sus hijos e hijas entablan “nuevas relaciones” y disfrutan de su tiempo libre “como cualquier otra persona”. En palabras de Idoeta, las personas voluntarias viven de manera “muy positiva” la experiencia de hacer voluntariado en Atzegi y aseguran que las personas con discapacidad intelectual les aportan “mucho más de lo que dan”.

En la celebración, que ha contado con la actuación del grupo de danza Verdini y la participación de un bertsolari de Atzegi, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha recordado que la campaña de este año de Atzegi, “AtzegiXperience”, realiza una invitación “elegante y creativa” para que personas de diferentes perfiles “se animen” a hacer voluntariado; y ha añadido que también falta muy poco para llegar a los 10.000 atzegizales, que con su actitud consiguen que “un pequeño gesto” marque la diferencia hacia las personas con discapacidad intelectual, y conseguir así un entorno lo más inclusivo posible, “algo de lo que en Gipuzkoa, podemos hacer gala”, ha añadido Peña, quien también ha ensalzado que las voluntarias y voluntarios de Atzegi ya sean más de 300.  No obstante, “hacen falta más, para así poder diversificar mejor las actividades que realizan, sea ir al cine, dar una vuelta por la ciudad o el pueblo, ir a tomar un pintxo, compartir una afición, o dar apoyo emocional a personas que no tienen familiares”.

En su decisión, el jurado del Premio Voluntariado 2017 ha destacado que por un lado Atzegi “viene atendiendo a las personas con discapacidad intelectual desde 1960, en más de 44 centros de atención, en programas residenciales, de atención a familias, tutelares, de ocio, deporte, tiempo libre, Txolarte, sensibilización, vacaciones, etc.”. Y que por otro Atzegi “impulsa el voluntariado con el fin de mejorar la vida de las personas que tienen discapacidad intelectual en Gipuzkoa, potenciando así la participación social de estas personas mediante diferentes programas y la convivencia con el resto de la ciudadanía”.

Gipuzkoa, referente europeo

El Premio Voluntariado Guipuzcoano fue instituido hace 23 años por la Diputación Foral de Gipuzkoa para reconocer la dedicación y aportación de las personas y entidades que componen el Tercer Sector guipuzcoano. Así, se pretende promover la participación del tejido social, que supone un gran valor para nuestra sociedad. Además, este premio es otorgado por personas voluntarias, representantes de diferentes entidades. Los y las ganadoras de las últimas ediciones han sido los siguientes: AGIPAD (1999), ACASGI (2000), Asociación de Pensionistas de Gipuzkoa (2001), Nagusilan (2002), Hijas de la Caridad (2003), DEE (2004), CERMI (2005), Gipuzkoako Espetxe Pastoraltza (2006), Juan María Garitano (2007), Fundación Izan – Proyecto Hombre (2008), Behar Bidasoa (2009), DYA Gipuzkoa (2010), Teléfono de la Esperanza (2011), Asociación de Larigectomizados (2012), Donantes de Sangre (2013), Koldo Aulestia (2014), Banco de Alimentos de Gipuzkoa (2015), Hurkoa (2016).

Para finalizar, el diputado general ha subrayado que “Gipuzkoa es un Territorio solidario”, tal y como los demuestran los siguientes datos: “En un territorio de 700.000 habitantes contamos con más de 4.500 asociaciones que trabajan en el ámbito del voluntariado”. En ese sentido ha señalado que la Diputación “seguirá acompañando y apoyando” a estas asociaciones, tanto en el “ámbito económico como en el de la información y formación", destacando asimismo que gracias a entidades como Atzegi Gipuzkoa es un “referente europeo en la atención a la diversidad funcional".

Las voluntarias y voluntarias de Atzegi contribuyen a mejorar la convivencia, y demuestran empatía y cercanía

 

  

1973