Acto de entrega V. premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier Lete
Acto de entrega V. premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier Lete
• Jon Gerediaga, con su obra “Natura berriak” es el ganador de esta edición. Ha recibido una obra del escultor José Ramón Anda y 12.000 euros.
- Harkaitz Millan diputado de Cultura” Xabier Lete, es uno de los grandes referentes de nuestra cultura reciente cultura vasca y contribuyó a acercar y divulgar la poesía en euskera a toda una generación.”
El premio se creó en 2011 cuando, con motivo del fallecimiento de Xabier Lete (diciembre de 2010), la institución foral acordó la creación de Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier Lete, para sostener en el tiempo la memoria del poeta.
La iniciativa se enmarca en el objetivo del Departamento de Cultura de sostener la memoria de los creadores que han sido referentes en Gipuzkoa, y forma conjuntamente con el premio de poesía en castellano Gabriel Celaya un homenaje a sus trabajos y un impulso a nuevos creadores.
A las 19:00 horas se ha celebrado en el KMK el acto de entrega del V. Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier Lete. Este año el premio ha recaído en el poeta bilbaíno Jon Gerediaga por su trabajo “Natura Berriak”.
El premiado ha recibido una obra del escultor José Ramón Anda y 12.000 euros. La obra premiada ha sido publicada por la editorial Pamiela que también ha querido estar presente en el acto.
Maider Gorostegi ha ejercido de maestra de ceremonias de la entrega. El acto ha comenzado con un recital de poemas de Lete leídos por el escritor zarauztarra Alex Gurrutxaga, acompañado por el músico Joxean Goikoetxea.
Tras ellos, la presentadora ha invitado a subir al escenario a Lourdes Otaegi y a Joxerra Garzia, miembros del jurado, que han explicado las razones por las que Jon Gerediaga y su obra “Natura berriak” han sido merecedores de este V. Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier Lete.
El jurado ha destacado la obra de Gerediaga, por la unidad de estilo y la cohesión del libro, y especialmente la calidad poética del esfuerzo de estilización. Por otra parte, ha resaltado la audacia con la que se pretende abordar la eterna evolución de la naturaleza, un tema cultivado en la mejor poesía. Ciertamente, el tema central del libro es la reflexión poético-filosófica sobre la aparición y pervivencia de los elementos de la naturaleza: una belleza ecológica, examinada por la mirada humana.
“Se trata de un libro compuesto de esbeltos poemas, fruto de un continuo trabajo en torno a una serie de ideas eje. Predomina la ascética de la observación poética y, como corresponde a la observación próxima, está escrita en un tempus lento. No obstante, es también una destilación de las aportaciones poéticas de varios siglos y lugares, tal y como sugieren las sencillas citas entre líneas” ha explicado Lourdes Otaegi.
“Aunque tenga un estilo evocador de la finura y profundidad de la poesía del Lejano Oriente, la intención poética es occidental: La primera cita al poeta-científico Lucrecio sugiere que versa sobre De rerum natura, formulando preguntas acerca la dirección y el fundamento de toda materia creada. Para ello, ha estructurado una especie de dietario en función de las horas del día, y nos presenta el frágil corazón humano arraigado entre todas las materias, arrastrado día a día en el círculo de las horas: egunetik egunera orduen gurpilean” ha recalcado Joxerra Gartzia.
El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, ha cerrado el acto resaltando la figura de Lete: “El compromiso de Xabier Lete con el euskera, el país y su cultura, es el eje de su trayectoria vital que se manifiesta no solo desde una perspectiva artística individual, sino también en el plano social. Primero como activista cultural, poniendo banda sonora a una época a través de colectivos culturales como Ez Dok Amairu y, posteriormente, desde las responsabilidades institucionales que desempeñó en la propia Diputación de Gipuzkoa, de la que fue diputado de Cultura en 1985”. Millan ha adelantado que en octubre habrá un acto especial sobre Xabier Lete ya que este año se cumple el décimo aniversario de su muerte.
Jon Gerediaga
Nacido en Bilbao en 1975, este poeta y autor teatral cursó sus estudios de Antropología en Bilbao y Países Bajos. En cuanto a la creación, la poesía es el campo que más ha trabajado con obras como; Fitola Balba, Karpuki Tui (2004); Jainkoa harrapatzeko tranpa (2007); Zentauro-hankak (2012); Argia, lurra, zuhaitza, zerua (2015); Urtaroak eta zeinuak (2019).
En 1999 como miembro de F.T.I. (Fábrica de Teatro Imaginario) participó en varias creaciones teatrales como: 8 Olivetti Poetiko (Hiru, 2001); Mundopolski (Artez, 2007); Yuri Sam, otoitza (Artez, 2007); Au revoir triunfadoreak (Artez, 2007); Babiloniako loreak (2009); Etxekoak (2015, Huts teatroa).
Desde el 2003 es profesor de filosofía en la Ikastola Lauro.
1903