Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Presentado el proyecto europeo LIFE + IREKIBAI, con el que se mejorarán las cuencas de los ríos Leitzaran y Bidasoa

Presentado el proyecto europeo LIFE + IREKIBAI, con el que se mejorarán las cuencas de los ríos Leitzaran y Bidasoa

La Diputación, el Gobierno de Navarra y URA, junto con HAZI, trabajarán para garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés en ambos espacios fluviales

La diputada de medio rural y equilibro territorial, Ainhoa Aizpurua, en las cuencas fluviales de Leitzaran eta Bidasoa

Esta mañana se ha presentado en Andoain un nuevo proyecto de colaboración entre entidades vascas y navarras para impulsar de forma coordinada la mejora de las cuencas fluviales de los ríos Leitzaran y Bidasoa, así como sus afluentes. En la presentación han participado Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa, Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Paco Alonso, director de obras hidraulicas del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas de la Diputación de Gipuzkoa, Iñigo Ansola, director general de URA y Mikel de Francisco, representante de HAZI Fundazioa.

El nombre del proyecto, IREKIBAI, juega con los términos IREKI e IBAI ya que principalmente se encargará de eliminar obstáculos o problemas (abrir, en cierto sentido) de nuestros ríos.

El proyecto cuenta con socios de la CAV (Diputación Foral de Gipuzkoa, URA y Fundación HAZI) y Navarra (GANASA, empresa pública del Gobierno de Navarra), que unirán sus capacidades y competencias para garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en ambos espacios fluviales.

El instrumento financiero europeo para el medio ambiente LIFE+ financia el 60% de este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de  2.999.372 €  hasta el año 2020. 

De este contexto y de los trabajos previos, surge el objetivo general del proyecto: mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas de los ríos Bidasoa y Leitzaran.

Esta idea central se concreta en los siguientes objetivos específicos:

- Restaurar mediante actuaciones de permeabilización de obstáculos, control de especies alóctonas invasoras, restauración de hábitats y corrección de impactos aquellos cursos fluviales identificados como más favorables en términos coste/beneficio: ríos Leitzaran (cuenca del Oria) y Bidasoa.
- Aumentar el conocimiento sobre la forma de gestionar y restaurar estos medios.
- Difundir los resultados del proyecto y sensibilizar al público general sobre los valores y servicios ambientales que proporcionan nuestros ríos.

  

2032