Los nuevos servicios de autobuses mejorarán las conexiones de Buruntzaldea con San Sebastián, reforzarán los servicios a Hospitales, y las coberturas en festivos y horarios nocturnos
Los nuevos servicios de autobuses mejorarán las conexiones de Buruntzaldea con San Sebastián, reforzarán los servicios a Hospitales, y las coberturas en festivos y horarios nocturnos
Los nuevos servicios de autobuses mejorarán las conexiones de Buruntzaldea con San Sebastián, reforzarán los servicios a Hospitales, y las coberturas en festivos y horarios nocturnos
Garmendia: “La propuesta supone más transporte público y una movilidad más sostenible para toda la comarca”
La propuesta presentada por el Departamento de Movilidad ha incorporado los resultados del proceso de participación de la pasada legislatura y un número significativo de las mejoras solicitadas en el proceso de alegaciones.
Marisol Garmendia: “La propuesta supone más transporte público y una movilidad más sostenible para toda la comarca”.
La línea Tolosa-San Sebastián contará con 53 nuevos servicios directos en sábados y festivos; Lasarte-Oria contará con 48 nuevos servicios diarios y 98 los fines de semana y se generaliza la conexión con Hospitales en domingo.
El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa está ultimando los detalles del proyecto para renovar y mejorar los servicios de transporte público que presta Lurraldebus en la comarca de Buruntzaldea. La propuesta está basada en un aumento de los servicios públicos de transporte en aquellos trayectos, horarios y circunstancias en los que se ha constatado una mayor demanda por parte de la ciudadanía. Las necesidades de los usuarios han sido analizadas en un proceso que ha comprendido los procesos de participación desarrollados en la pasada legislatura, los resultados de los servicios provisionales establecidos para constatar las peticiones recibidas y un proceso de información pública en el que la ciudadanía ha tenido la oportunidad de presentar sus sugerencias vía alegaciones.
El resultado de todo ello es una renovación de los servicios de Lurraldebus en la comarca, incorporando más servicio. La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, se ha referido a estas mejoras manifestando que “Los vecinos y vecinas de Buruntzaldea van a tener garantizados más servicios de Lurraldebus para ir a San Sebastián y a los pueblos de la comarca a trabajar a la zona de Hospitales y Miramón, a los centros educativos, a los campus universitarios de la UPV y Deusto; es más, vamos a ofrecer más servicios, reforzando los existentes y poniendo en marcha nuevos servicios que hasta ahora no existen ni han existido en otros proyectos que se intentaron licitar: habrá nuevos servicios directos desde Lasarte-Oria a San Sebastián todos los días; nuevos servicios directos Tolosa-Irura-Villabona a San Sebastián todos los sábados, domingos y festivos del año; habrá nuevos servicios a Hospitales todos los domingos y festivos del año desde los pueblos de la comarca; habrá nuevos servicios nocturnos de fin de semana desde los viernes y vísperas de festivos y un nuevo servicio nocturno desde Andoain a San Sebastián por el corredor del Urumea”.
Todo ello supone ofrecer más servicios, reforzar algunos ya existentes, especialmente en las conexiones directas, reforzar los servicios en las horas punta, y atender mejor las necesidades derivadas del ciclo estacional y de determinados eventos como la temporada de sidrerías. Marisol Garmendia, ha destacado que “la propuesta presentada establece más servicios de transporte público, mejora las coberturas de los trayectos más demandados por la ciudadanía y es un avance en el camino hacia un modelo de movilidad más sostenible para Buruntzaldea”.
En grandes números, la línea directa Tolosa-San Sebastián contará con 53 nuevos servicios en fin de semana, 27 los sábados y 26 los domingos. Los días laborables se mantienen los actuales servicios directos. También se incrementan de manera muy significativa los trayectos entre la capital guipuzcoana y Lasarte-Oria en la que se concentran el 70% de las personas usuarias del corredor de la N-1; en total serán 48 nuevos servicios los días laborables y 98 más los fines de semana.
El incremento de servicio también aumentará en determinados trayectos considerados de carácter esencial, el nuevo proyecto contempla 64 nuevos servicios a Hospitales en festivos: 28 desde Tolosa, 18 desde Andoain y, Urnieta y Hernani y 18 desde Lasarte. Por lo que se refiere a las conexiones de la comarca a través del eje del Urumea, tendrá 26 nuevos servicios nocturnos los viernes, sábados y domingos durante todo el año, para conectar Andoain, Urnieta, Hernani y Astigarraga con San Sebastián.
Además, la línea Tolosa-Irura-Villabona-Andoain-Lasarte dispondrá de 14 nuevos servicios nocturnos por la N-1 que aseguran la conexión con Donostia los viernes, sábados y vísperas de festivos durante todo el año. Por último, las líneas se reforzarán con más servicios en determinados eventos especiales como las fiestas locales, los días de partido de la Real Sociedad, la temporada de sidrerías y la ampliación de horarios en verano. La responsable foral de movilidad ha señalado que las mejoras pueden sintetizarse en una frase: “más transporte público para una movilidad más sostenible en Buruntzaldea”.
1707