Tras el cambio de servidor de la página web de Avanza, Lurraldebus cierra la jornada de ayer como el día de mayor venta online de la historia, con 4.939 billetes en estas líneas
Tras el cambio de servidor de la página web de Avanza, Lurraldebus cierra la jornada de ayer como el día de mayor venta online de la historia, con 4.939 billetes en estas líneas
Tras el cambio de servidor de la página web de Avanza, Lurraldebus cierra la jornada de ayer como el día de mayor venta online de la historia, con 4.939 billetes en estas líneas
Desde hace semanas, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha requerido a la empresa que adopte numerosas medidas para paliar el colapso de su página web, tales como la optimización del volcado de datos de la base de datos, la creación de un nuevo servidor virtual, la ampliación de recursos en los servidores actuales o la instalación de herramientas de monitoreo, entre otras. Además, desde el 9 de septiembre, se han reforzado las taquillas de la estación de autobuses de Donostia, con dos personas tanto a la mañana como a la tarde, para garantizar una atención rápida en momentos de alta demanda. El Departamento continuará implementando medidas próximamente para que la situación no se repita.
Un autobús de Lurraldebus en la estación de Donostia
La concesionaria Avanza, que opera los servicios de la comarca de Debagoiena así como las líneas de largo recorrido que unen Gipuzkoa con Bizkaia y Álava ha instalado un nuevo servidor en su página web a fin de acabar con los problemas que se vienen registrando a la hora de adquirir billetes online. Como consecuencia de esta instalación, este pasado miércoles, 2 de octubre, la página web ha cerrado la jornada con la mayor cifra de ventas desde que está operativa, con un total de 4.939 billetes. Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio lleva tiempo trabajando con la concesionaria para dar una solución al problema generado y confía en que, con esta medida la situación no se repita. No obstante, continuará trabajando con la empresa en la implantación de nuevas medidas.
Las consultas y ventas se han quintuplicado
Según ha explicado la diputada Azahara Domínguez, en las últimas semanas, la página web de Avanza ha experimentado un colapso durante los momentos de mayor demanda, generando dificultades en la compra de billetes. Esto se debe, en parte, al extraordinario aumento de consultas y ventas, que en 2024 se han quintuplicado respecto a los niveles previos a la pandemia. Cabe recordar que solo en 2023, las líneas de Avanza aumentaron un 20,3% sus viajes. La conexión entre Donostia y Bilbao creció un 21,55%, superando por primera vez el millón de viajes (1.069.018), mientras que la línea que une Donostia con Vitoria-Gasteiz, fue la que más creció, con un aumento del 26%. Estos crecimientos no solo se han mantenido a lo largo de 2024 sino que siguen en aumento. Todo ello, es fruto, entre otras cuestiones, de las políticas de fomento del transporte público que se han adoptado, tales como las bonificaciones del 50%, la integración del servicio al aeropuerto de Bilbao en Mugi o el aumento de frecuencias durante el verano de este último servicio, con salidas cada media hora.
Este crecimiento en el volumen de usuarios y usuarias ha provocado la sobrecarga del sistema. Además, los servidores de la empresa, instalados hace más de una década, se han quedado obsoletos para gestionar este volumen de tráfico.
En todo este tiempo, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha requerido a la empresa que adopte numerosas medidas para paliar la situación, tales como la optimización del volcado de datos de la base de datos, la creación de un nuevo servidor virtual, la ampliación de recursos en los servidores actuales o la instalación de herramientas de monitoreo, entre otras.
En el último mes, se ha visto que las medidas han ido surtiendo efecto y entre el primer y el tercer fin de semana de septiembre las ventas a través de la página web han pasado de algo más de 1.700 billetes a 3.500. Ahora, con la instalación del nuevo servidor, se han rozado los 5.000 billetes.
Además, desde el 9 de septiembre, se han reforzado las taquillas de la estación de autobuses de Donostia, con dos personas tanto a la mañana como a la tarde, para garantizar una atención rápida en momentos de alta demanda.
Sin embargo, en las próximas semanas el departamento seguirá adoptando medidas para continuar mejorando el servicio que da a los y las usuarias.
“Si queremos que cada vez un mayor número de guipuzcoanos y guipuzcoanas apueste por el transporte público, además de garantizar un servicio sostenible, cómodo, seguro, accesible, competitivo y de calidad, tenemos que facilitar su acceso a él y eso pasa por que los ciudadanos y ciudadanas no tengan problemas a la hora de adquirir los billetes. Confiamos en que con las medidas adoptadas y las que se van a tomar próximamente se solucionen definitivamente los problemas que han existido en las últimas semanas”, ha valorado la diputada Azahara Domínguez. “Agradecemos la paciencia de la ciudadanía y queremos asegurarles que seguiremos vigilantes hasta que se implementen todas las soluciones requeridas para ofrecer un servicio eficiente, accesible y fiable”, ha añadido.
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