Ayuntamiento de Bergara y Diputación comparten proyectos por un futuro “más verde e igualitario” para todas las personas
Ayuntamiento de Bergara y Diputación comparten proyectos por un futuro “más verde e igualitario” para todas las personas
Ayuntamiento de Bergara y Diputación comparten proyectos por un futuro “más verde e igualitario” para todas las personas
El diputado general y el alcalde de Bergara se reúnen con el objetivo de compartir los principales proyectos del municipio; además, han analizado las contribuciones ciudadanas recibidas en la cápsula Etorkizuna Eraikiz.
Los aspectos relacionados con la movilidad, el medio ambiente y las infraestructuras se encuentran entre las principales preocupaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz en Bergara. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en relación al programa Etorkizuna Eraikiz, está realizando reuniones en diferentes municipios para conocer los principales proyectos de futuro que se están desarrollando en el territorio, además de analizar las aportaciones realizadas por la ciudadanía. Hoy se ha reunido en Bergara con el alcalde Gorka Artola, para compartir los puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad, compartir las iniciativas puestas en marcha y analizar las principales propuestas recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.
“Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. En ese sentido, la colaboración interinstitucional es muy importante para responder de forma más integral y coordinada a las necesidades actuales y futuras de la población, Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con el alcalde de Bergara.
Precisamente, el 20 de octubre del año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en Bergara la cápsula Etorkizuna Eraikiz, en la que se preguntaba a las y los vecinos del municipio qué valores debería mantener Gipuzkoa en 2040. El diputado general ha explicado que “resulta necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento “eficaz” y ya ha estado presente en 23 localidades y núcleos urbanos, así como en cuatro campus universitarios, recibiendo más de 3.000 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. Todas las aportaciones recogidas y que se recogerán en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral.
Movilidad, infraestructuras y políticas sociales.
Olano ha afirmado que Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. Este programa se puso en marcha en 2016, con el objetivo de dar respuesta a los retos futuros de Gipuzkoa. “Desde entonces hemos apoyado ya 125 proyectos de la ciudadanía, se han puesto en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en los principales retos sociales y económicos del territorio”, ha señalado el diputado general, quien ha indicado que, en todo ese esfuerzo, es “fundamental” la participación de los municipios y de la propia ciudadanía. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía, en general, dota de mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. Es imprescindible la aportación y el compromiso de todos y todas es un valor imprescindible para construir el futuro de Gipuzkoa”, ha añadido.
Precisamente, la cápsula en Bergara ha recibido 96 aportaciones, entre las que destacan las propuestas vinculadas al ámbito de la movilidad. No obstante, también se mencionan las políticas sociales y las infraestructuras. A continuación, los y las ciudadanas han mostrado su interés por aspectos relacionados con el medio ambiente y la juventud.
Asimismo, el alcalde ha destacado que “es positivo que la ciudadanía haya hecho aportaciones. No es nuevo entre la ciudadanía de Bergara, porque ya estamos diseñando con de forma compartida cómo queremos que sea nuestro futuro, trabajando con un modelo de gobernanza compartida. Así lo hemos hecho, por ejemplo, en el Plan Estratégico Bergara 2030 Egin Herrixa. Por otro lado, dentro del proyecto Etorkizuna Eraikiz, también estamos trabajando en el Proyecto de País y transformación social de Bergara. Trabajamos poniendo a la ciudadanía en el centro, y para ello son imprescindibles la escucha y caminar por la misma senda, porque la escucha mutua entre las personas es la mejor manera de responder adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía. Esta vez con la mirada puesta más allá del municipio, también hemos hecho aportaciones desde Bergara en torno a los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa”.
En opinión del diputado general, Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. “Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa, desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016, ya hemos impulsado 125 proyectos ciudadanos, están en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”, ha señalado. En todo este esfuerzo, sin embargo, es fundamental impulsar la participación de los municipios y de los propios ciudadanos y ciudadanas. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía en general da mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. La aportación y el compromiso de todos y todas es imprescindible para construir el futuro”, ha añadido.
2783