Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La renovación de la Azkoitia-Urretxu arrancará “de lleno” en 2021 con la ampliación de los carriles de la vía

La renovación de la Azkoitia-Urretxu arrancará “de lleno” en 2021 con la ampliación de los carriles de la vía

La primera actuación enfila su fase final con la colocación de una pasarela peatonal sobre el río Urola en Aizpurutxo; la licitación de la obra en el tramo central de la GI-631 se realizará antes de fin de 2020

19/10/2020

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado las obras de peatonalización que la Diputación está realizando en el barrio de Aizpurutxo (Azkoitia) dentro del proyecto de renovación y mejora de la carretera GI-631 que une Azkoitia y Urretxu. Olano ha comprobado, junto con la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y los alcaldes de Azkoitia y Urretxu, Javier Zubizarreta y Jon Luqui, respectivamente, el avance de los trabajos de esta primera intervención, que con la colocación de la pasarela peatonal sobre el río Urola, enfilan su fase final, cuya consecución está prevista para la primera quincena de noviembre.

En la visita, Olano ha anunciado que la renovación de la Azkoitia-Urretxu seguirá en marcha, ya que la licitación de la obra de ampliación del tramo central de la GI-631 se realizará antes de fin de este año. Tras la reforma de la travesía de Aizpurutxo, según ha apuntado, las obras arrancarán “de lleno” el año que viene en el trazado de esta carretera “vital” para las comarcas de Urola Garaia y Urola Erdia.

“La renovación y mejora de esta vía es uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral ha señalado el diputado general y ha añadido que dicha intervención es “una reivindicación histórica” de los habitantes del valle de Urola. “Esos 13 kilómetros son de vital importancia para los miles de conductores que utilizan esta ruta, tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar desde ahí con la rotonda de alta capacidad de Gipuzkoa. Los trabajos permitirán que, en sus desplazamientos, se vea mejorada la seguridad y la comodidad de los usuarios y usuarias”, ha explicado el diputado general.

Asimismo, según ha indicado Olano, la activación de esta obra lleva consigo “una apuesta clara” por el “equilibrio territorial”, de modo que dos comarcas del interior, especialmente Urola Erdia, verá mejoradas sus conexiones, así como por “la competitividad” de la industria de la zona. “Contar con una red de carreteras cómoda, moderna y segura también es clave para nuestra industria y para todas las personas trabajadoras que se desplazan diariamente”, ha planteado.

El proyecto tiene un presupuesto de 45,5 millones de euros, y tanto por razones económicas como por tener que realizar la obra manteniendo la vía abierta, se abordará en varias fases. “El tramo que se licita ahora es el T2, debido a que se encuentra centrado en el trayecto Azkoitia-Urretxu y la travesía de Aizpurutxo”, ha concretado Olano. “Será una obra complicada ya que es una vía con mucho tráfico; más de 3.300 vehículos utilizan esta carretera diariamente y más del 10% son vehículos pesados”. Este primer tramo, cuya obra comenzará en verano de 2021, tiene un presupuesto de 9,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 14,5 meses.

La carretera contará con tres tramos con carriles de adelantamiento en ambos sentidos. En dichos tramos se incrementarán los radios y la visibilidad de las curvas. Adicionalmente, se plantea la mejora de ocho curvas y un cuarto tramo en la entrada de Urretxu. En éste último tramo se mejorará el trazado. “Con estas actuaciones no se pretende incrementar la velocidad durante el trayecto, sino habilitar 3 zonas donde se posibilite el adelantamiento seguro”, ha precisado Olano.

Durante la visita realizada a Aizpurutxo el diputado general ha podido comprobar las obras realizadas hasta el momento. Los trabajos se han centrado en la separación de los peatones y vehículos mediante la ejecución de una acera de 2 metros de ancho y la colocación de una pasarela peatonal de madera de 24 metros de largo.

Para posibilitar la acera peatonal ha sido necesario desplazar la carretera hacia el monte desde Erdikobenta hasta Ibaiondo Etxea. Una vez pasado Ibaiondo etxea, se cruza sobre el río Urola con una pasarela peatonal de madera de 24 metros de longitud sin apoyos intermedios para saltar a la margen derecha. Desde allí, se ha creado una acera que discurre por los terrenos y antepuertas de Kaminero etxea, en una longitud de unos 60 metros, hasta llegar al puente existente.

          Una vez se termine de pavimentar la acera hasta Kaminero Etxea, se instale el alumbrado, pasamanos y se rematen todos los tajos se dará por finalizada la obra. “También se ha habilitado un paso de peatones, se han instalado radares informativos en las dos entradas del barrio y la velocidad máxima de la travesía se ha reducido a 50 kilómetros por hora, lo que unido a la obra ayudará a aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas de Aizpurutxo”, ha declarado la diputada Aintzane Oiarbide.

  

2028