Se acuerda la construcción de un nuevo edificio para responder a las necesidades sociales de Azpeitia en el subámbito de Perdillegi
Se acuerda la construcción de un nuevo edificio para responder a las necesidades sociales de Azpeitia en el subámbito de Perdillegi
Se acuerda la construcción de un nuevo edificio para responder a las necesidades sociales de Azpeitia en el subámbito de Perdillegi
La ubicación y el nuevo centro polivalente serán ejes principales del ecosistema de cuidados de Azpeitia. En ella se ofrecerá un servicio innovador e integral de atención a las personas.
Esta mañana han comparecido ante la prensa Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales y Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia junto con Amaia Etxeberria, portavoz del PNV y Manolo Aizbitarte, director de la residencia San Martín. Las dos instituciones han acordado dar un paso más para dar respuesta a las conclusiones obtenidas en la elaboración del convenio de actuación suscrito en diciembre de 2020. Según los estudios, en el futuro se incrementarán las necesidades sociales y en base a esa realidad han acordado construir una nueva infraestructura para dar respuesta a las mismas. La ubicación del nuevo edificio ya está definida y estará en el subámbito Perdillegi de la zona de Garmendialde.
El envejecimiento de la sociedad es una realidad, también en Azpeitia. En 2031 casi la cuarta parte de los y las azpeitiarras tendrán más de 65 años, más de 500 personas tendrán más de 80 años, y se prevé un incremento del 38% de las personas dependientes.
Más allá de un edificio, el proceso de reflexión y análisis realizado en torno a los recursos y servicios sociales tiene como objetivo impulsar un ecosistema de atención local integral para el ámbito del cuidado da las personas. Para ello, ambas entidades están impulsando un nuevo e innovador modelo. Los pasos emprendidos tienen como objetivo profundizar en el camino de la innovación social.
La alcaldesa, Nagore Alkorta, ha destacado que el consenso alcanzado es un paso estratégico para Azpeitia: “La colaboración entre las instituciones es necesaria para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Este acuerdo que hoy hemos hecho público es una buena noticia para los y las azpeitiarras. En Azpeitia tenemos una amplia cobertura de servicios sociales y de cuidado, y hemos puesto en marcha proyectos pilotos e innovadoras para completar los servicios habituales. Por ello, creemos que tenemos una base muy sólida para dar un nuevo salto más”.
También ha manifestado su compromiso público de responder a las necesidades de la ciudadanía y seguir trabajando en la mejora continua: “El tema del cuidado exige un compromiso de todos y de todas: implicación de agentes públicos, profesionales, colectivos o la comunidad. Por ello, seguiremos trabajando para hacer frente a los retos que tenemos entre todos y todas”.
La diputada Maite Peña, por su parte, ha añadido que el camino que se ha iniciado en Azpeitia tiene por delante un recorrido "largo y fructífero". De hecho, el convenio firmado en diciembre del año pasado entre ambas instituciones tiene como objetivo impulsar un ecosistema local de cuidados en el municipio, "que promueva un nuevo modelo de cuidados, adecuando la oferta de servicios sociales a las nuevas necesidades y buscando la implicación de toda la comunidad".
Partiendo de una primera reflexión y un análisis de necesidades, la Diputación y el Ayuntamiento trabajan para identificar los retos que existen en el ámbito de los servicios sociales en el municipio, “un trabajo imprescindible” en palabras de Peña: "El futuro es conseguir aunar los cuidados con la comunidad y la innovación social, creando así un ecosistema avanzado en el municipio, en cuyo centro se sitúa el nuevo centro de Azpeitia".
La diputada ha añadido que, a través del desarrollo de los ecosistemas locales de cuidados, se impulsarán proyectos a nivel local para el cuidado de las personas mayores y dependientes, y el fortalecimiento de las redes comunitarias, "impulsando desde la innovación proyectos experimentales que puedan extenderse a nivel territorial y que partan de la cercanía y la personalización".
Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha este año una nueva línea de ayudas. Se destinarán 700.000 euros a la promoción de proyectos de innovación social, experimentación y desarrollo social que "complementen y estructuren todo el trabajo que se está realizando como territorio en el ámbito de los cuidados". Al igual que en Azpeitia, se están desarrollando ecosistemas de cuidados locales en municipios como Usurbil, Pasaia, Hernani, Zestoa y Urretxu.
2186