Bakeola y la Diputación acercarán la realidad de las personas refugiadas a través de 'libros humanos'
Bakeola y la Diputación acercarán la realidad de las personas refugiadas a través de 'libros humanos'
Bakeola y la Diputación acercarán la realidad de las personas refugiadas a través de 'libros humanos'
El Koldo Mitxelena habilitará un espacio donde se podrá consultar a diferentes personas.
Bakeola organiza con la colaboración de la Diputación una iniciativa sin precedentes en Gipuzkoa: una Biblioteca Humana. Un espacio donde se podrán consultar y leer personas en lugar de libros, sobre su experiencia de primera mano y contar con el conocimiento de la realidad de las personas refugiadas. Esta actividad tendrá lugar en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia el 20 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.
La Biblioteca Humana que Bakeola propone se conformará de diez “libros humanos” que tienen en común el conocimiento y la experiencia en primera persona de quienes tienen la condición de ser refugiadas y refugiados. Diez historias de vida muy distintas, pero todas ellas imprescindibles y complementarias que compartirán con la ciudadanía interesada lo más valioso que tienen: sus conocimientos, sus vivencias y el recorrido emocional. El encuentro se organizará mediante turnos de lectura o conversaciones íntimas de dos o tres personas por cada libro humano.
Una de las personas que compartirán sus vivencias será la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, que ha destacado la importancia actividades como la organizada por Bakeola, "para dar voz y testimonio de primera mano a las personas directamente afectadas e implicadas", porque como ha reconocido, "con frecuencia el discurso sobre las personas refugiadas es un discurso sobre ellos pero sin ellos". La representante del Grupo Bakeola-Ede, Elvira C. García, ha coincidido con la lectura realizada por la directora foral y ha insistido en la necesidad de "la visibilización de una realidad que existe y, que por diferentes razones, también habrá en el futuro", invitando a todas las personas interesadas a sumarse a la iniciativa abierta a toda la ciudadanía. En este sentido, Maribel Vaquero ha añadido que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, "se debe como institución proporcionar este tipo de espacios de encuentro y garantizar una perspectiva enfocada en los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad". Ha recordado que uno de los mayores retos de cara al futuro de nuestro territorio "es garantizar que todas las personas disfruten de los mismos derechos y obligaciones y las mismas oportunidades para desarrollar su vida". Vaquero, por lo tanto, considera la iniciativa de Bakeola como "una excelente oportunidad de acercarse a la realidad de las personas refugiadas de una manera directa y personal".
Las Bibliotecas Humanas son lugares de encuentro y diálogo entre personas que en condiciones habituales no hablarían entre ellas, por lo que para ello necesitan un espacio seguro e íntimo que garantice la escucha activa y el respeto. Por lo tanto, esta iniciativa busca, al igual que una biblioteca, ampliar perspectivas, deshacer prejuicios, brindar conocimientos, transformar imaginarios y, en consecuencia, promover la cohesión social. La Biblioteca Humana será el próximo miércoles 20 de junio de 17:30 a 20:00 horas en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia y para asistir es necesaria la inscripción previa en la actividad. Ésta podrá realizarse en el punto de información de la entrada de la Biblioteca, lugar donde las personas interesadas tendrán a su disposición varios catálogos de consulta de estas diez historias de vida a partir del próximo 11 de junio. La participación será gratuita hasta completar aforo.
Bakeola, Conflicto, Convivencia y Derechos Humanos lleva más de diez años realizando distintos proyectos en el ámbito de la paz y la promoción de los Derechos Humanos. La crisis de las y los refugiados es una realidad que afecta a millones de personas y que se ha visto acrecentada en los últimos tiempos por el drama que se está viviendo en las fronteras con Europa y en las aguas del Mediterráneo.
1521