Gipuzkoa recupera una parte importante del legado del pintor Ruíz Balerdi
Gipuzkoa recupera una parte importante del legado del pintor Ruíz Balerdi
Se han trasladado 217 lienzos desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao a Gordailua.
Se hará un catálogo razonado de la obras sobre papel con el fin de ahondar en su obra y se organizará una exposición en el KM. En contraprestación a la custodia la Diputación recibirá la donación de una pintura.
Itxaso: “Estamos ante una de las mejores noticias en el ámbito del patrimonio guipuzcoano, pues además de recuperar la obra de Balerdi, contribuiremos a su promoción y difusión, así como a su conservación”.
El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha anunciado que las pinturas de Rafael Ruiz Balerdi que se encontraban en depósito en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, han sido trasladadas y depositadas en el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación de Gipuzkoa, Gordailua. Este depósito es fruto de un convenio de colaboración firmado por la Diputación de Gipuzkoa, el Museo de Bellas Artes y la heredera del legado Balerdi, Hilde Koch, En la rueda de prensa han participado Hilde Koch, Miguel Zugaza, director del Bellas Artes y Carlos Olaetxea, director de Gordailua.
El depósito consta de una colección de 217 pinturas sobre lienzo, de mediano, pequeño y gran formato que muestran la evolución creadora del autor. Con este traslado, tanto Diputación Foral como la propietaria del legado pretenden profundizar en el estudio, la conservación y difundir los valores artísticos de las obras de Balerdi. El depósito será por un período inicial de diez años, con carácter prorrogable, y podrá verse incrementado en los años próximos con parte de los fondos de obra gráfica del artista perteneciente a Koch.
En Gordailua, las obras de Balerdi han sido guardadas en un entorno de conservación óptimo, con parámetros climáticos adecuados y en mobiliario especial para su preservación. En contraprestación a la custodia y conservación de este fondo en Gordailua, la Diputación recibirá del propietario la donación de una pintura sobre lienzo, que pasará a formar parte de su colección. Esta obra, cuya donación se efectuará en el plazo máximo de cinco años, será elegida de común acuerdo entre las partes y conforme a los criterios de adquisición de Diputación.
Rafael Ruiz Balerdi (1934-1992) es uno de los artistas más representativos y el gran pintor de la abstracción vasca de las décadas de los años cincuenta y sesenta. Gran dibujante y extraordinario colorista, formó parte del movimiento informalista y fue uno de los miembros fundadores del grupo Gaur, de gran influencia en la renovación del entorno artístico vasco. La calidad artística de su obra está suficientemente acreditada, así como el interés de su exposición pública en las instalaciones de Gordailua.
“Estamos ante una de las mejores noticias en el ámbito del patrimonio guipuzcoano. Con este legado recuperamos para Gipuzkoa una parte importante de la magnífica obra de Balerdi y ampliamos el patrimonio artístico de la Diputación y por tanto de Gipuzkoa. Pero además de recuperar la obra, contribuiremos a su promoción y difusión, así como a su conservación. Los ciudadanos interesados tendrán la oportunidad de conocer estas obras, a través de las visitas guiadas que organizaremos y a través de las exposiciones puntuales o préstamos que hagamos a diversos museos o salas de arte”, ha explicado Itxaso.
La Diputación se ha comprometido a fomentar la socialización de la obra de Balerdi con iniciativas varias que propicien su conocimiento. Así, se prevé la organización de una exposición sobre su obra (individual o en un contexto más amplio) en el Koldo Mitxelena tras la remodelación del edificio y en fechas aún por determinar. Además, la Diputación podrá autorizar el préstamo y/o traslado temporal de las piezas.
Los objetos han sido entregados a la Diputación de forma gratuita bajo la figura jurídica del contrato de comodato.
La colección se ha trasladado desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao, acompañada de los informes de estado de conservación de la obra, la documentación fotográfica, y toda la información acerca del depósito producida por el museo en formato informático compatible con la base de datos de Gordailua. En El Centro, el equipo de conservadores-restauradores de Gordailua ha chequeado cada obra a su llegada y la ha conducido y ubicado en el emplazamiento previsto
Además del depósito del fondo, las tres partes implicadas -Legatario, Museo de Bellas Artes y Diputación Foral-, han llegado a un acuerdo para realizar un catálogo razonado de la obras sobre papel de Balerdi, con el fin de ahondar el conocimiento y la difusión de sus obras. Este catálogo será realizado por un especialista en la materia para su posterior publicación. Para ello, la Diputación abonará 65.000 euros.
2040