Markel Olano abrirá una ronda de diálogo con los partidos políticos en Juntas Generales para aprobar los presupuestos
Markel Olano abrirá una ronda de diálogo con los partidos políticos en Juntas Generales para aprobar los presupuestos
Markel Olano abrirá una ronda de diálogo con los partidos políticos en Juntas Generales para aprobar los presupuestos
Los diputados y diputadas presentarán el martes el detalle de las principales partidas económicas, estrategias y planes de cada uno de los departamentos
El diputado general Markel Olano emprenderá una ronda de contactos con los portavoces de todos los partidos políticos en las Juntas Generales, para incluir nuevas ideas y propuestas que mejoren el proyecto presupuestario. Según ha dado a conocer el portavoz foral Imanol Lasa, lo hará a partir del próximo martes. En dicha fecha tendrá lugar la Comisión de Hacienda, en la que “todos los diputados y diputadas presentarán a los grupos junteros el detalle de las principales partidas económicas, estrategias y planes de cada uno de los departamentos, y responderán a todas las dudas e interpelaciones”.
El proyecto de presupuestos del Gobierno Foral destina 19,3 milllones más a Política Social para reforzar las reforzar las ayudas a la dependencia, el proyecto Kabia, el aumento de plazas de residencias y el plan Elkar-Ekin. A este ámbito se dirige más del %75 del crecimiento presupuestario, con un gasto de 508 euros por habitante en servicios sociales, frente a los 480 de este año . Asimismo, el departamento de Promoción Económica mantiene el crecimiento del %50 que tuvo en el anterior ejercicio y el Plan de Reactivación Económica volverá a destinar otros 50 millones para fortalecer el tejido productivo del territorio y “el empleo de calidad”.
Lasa ha calificado de “realista y coherente” la propuesta presentada por el Gobierno Foral. “Los principales retos de Gipuzkoa están ligados a la promoción económica y la política social. Es fundamental impulsar la actividad económica para conseguir recursos que nos permitan sostener y reforzar nuestro estado de bienestar. La Diputación lo tiene muy claro desde el principio y los presupuestos son el reflejo de esa visión. Hay una conexión directa entre las demandas y peticiones de la ciudadanía y las principales apuestas de la Diputación”, ha señalado.
En cualquier caso, y si bien las prioridades están “marcadas”, ha dejado claro que no es una propuesta cerrada, por lo que ha emplazado a todos los partidos políticos a un diálogo “que permita enriquecer y perfilar los presupuestos con nuevas aportaciones. Gipuzkoa la hacemos entre todos y todas, es un proyecto colectivo, y con esta idea y una actitud abierta, queremos acordar la principal norma foral que se aprueba anualmente en las Juntas Generales”, ha destacado refiriéndose a la ronda de contactos que abrirá el Diputado General, tal y como ya hiciera en 2015.
Ha recordado que, fruto de dicha ronda, los presupuestos de la Diputación para 2016 recogieron nueve aportaciones de los grupos de la oposición por valor de 1,55 millones de euros. Las enmiendas, cuatro de EH Bildu y cinco del Partido Popular, permitieron incluir 600.000 euros para ayudar a empresas pequeñas en dificultades; 300.000 euros para promocionar el empleo local; reforzar con 400.000 euros dos programas destinados a impulsar el primer sector; así como promocionar el emprendimiento, la formación dual, planes estratégicos de industrialización y el talento autóctono.
“Este es un gobierno abierto, que escucha y aborda las políticas públicas desde la cooperación con el resto de instituciones, partidos, y los principales agentes del territorio. Solo así garantizaremos el correcto desarrollo de los planes y proyectos que permitan avanzar a Gipuzkoa”, ha afirmado Lasa. El plazo para presentar enmiendas comienza el próximo martes, al mismo tiempo que las comparecencias informativas, y concluye el 29 de noviembre. El 7 de diciembre tendrá lugar su calificación por parte de la mesa, y si hubiera una enmienda a la totalidad el pleno de debate se celebrará el 13 de diciembre.
La Comisión de Hacienda abordará el dictamen de la Norma Foral de Presupuestos el día 16, y el día 23 se celebrará el Pleno para su aprobación, con lo que todo apunta a que Gipuzkoa tendrá conformados los presupuestos del año que viene para antes de Navidades.
1504