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Atrás El canon de la A-636 Beasain-Bergara entrará en vigor antes del 30 de junio de 2022

El canon de la A-636 Beasain-Bergara entrará en vigor antes del 30 de junio de 2022

Aintzane Oiarbide: “La cuantía del canon está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación”

La diputada Aintzane Oiarbide ha presentado ante la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa el proyecto de Norma Foral por la que se regulará el canon de la A-631 entre Beasain y Bergara. Mediante esta normativa, que tendrá que ser refrendada por las Juntas Generales, se establece un régimen de pago por uso en esta carretera, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología free Flow similar a la ya establecida en determinados tramos de la N-I y A-15.

En su comparecencia la responsable foral ha recordado que en la red de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa ya existen peajes tanto en la AP-8/AP-1 (para todos los vehículos) como en la A-15/N-I (para vehículos pesados), y que “por coherencia y uniformidad de la red, se considera que la medida más eficaz, justa y coherente tanto con lo aprobado por mayoría en Juntas Generales en relación a los peajes como con las directivas europeas a este respecto es implantar en el corredor transversal, autovía A-636, un régimen de pago por uso”.  La diputada ha añadido que la implantación del canon permitirá, al mismo tiempo, hacer visibles los costes generados por la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación, trasladándolos a quienes usen la infraestructura, introducir factores de equilibrio territorial interno y afrontar los importantes costes de conservación y gestión que nuestras carreteras requieren. La fecha de inicio de cobro está por definir, pero no podrá ser posterior al 30 de junio de 2022.

            El proyecto de Norma Foral recoge las cuantías del canon, que se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. En particular, la cuantía del canon está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural”, ha explicado Oiarbide. De esta manera, se pretende paliar el deterioro sufrido por el uso y mantener un nivel óptimo de servicio, así como contribuir a la financiación de las actuaciones de política de infraestructura viaria que efectúe Bidegi.

Para abonar el canon, las personas usuarias deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, como el sistema Abiatu o similares, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago, de acuerdo con la información web publicada por Bidegi. Por otro lado, se considera procedente que la implantación del régimen de pago por uso en la autovía A-636 conlleve aplicar a las personas físicas usuarias de vehículos ligeros, que cumplan una serie de requisitos, los descuentos crecientes en función del uso mensual y el límite mensual de gasto aplicables en las autopistas AP-8 y AP-1.

En los tramos sujetos al pago del canon se ubicarán, a los efectos del cobro, los pórticos que se detallan, a los que se les asignan los siguientes tramos y longitudes de tránsito: el pórtico de Beasain, que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi (2,8 kilómetros); el pórtico de Ezkio, para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga (5,4 kilómetros); y por último el de Deskarga, para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara (7,3 kilómetros) y Legazpi/Urretxu-Antzuola (2,5 kilómetros). Las cuantías de pago previstas son las siguientes: 

 

Recorrido

Kilómetros

Ligeros

Vehículos pesados 1

Vehículos pesados 2

Beasain - Ormaiztegi

2,8

0,38

0,61

0,78

Ormaiztegi - Zumarraga

5,4

0,74

1,18

1,50

Legazpi/Urretxu – Bergara

7,3

1,41

2,32

2,87

Legazpi/Urretxu - Antzuola

2,5

0,48

0,79

0,98

 

La diputada Aintzane Oiarbide ha recordado que el canon que se implantará en la Beasain-Bergara estará incluido en los descuentos progresivos y el límite de gasto que ofrece el dispositivo ABIATU. “Los usuarios de este sistema podrían circular por las autopistas AP-1, AP-8 y A-636 pagando un máximo de 32,24 € al mes”.

En estos momentos el sistema de cobro de la A-636 se encuentra en licitación con un presupuesto de 10.352.00 € más IVA y una duración de 5 años y medio. Este período contempla 12 meses para la redacción del proyecto en detalle y su posterior gestión y explotación durante 4 años y medio.

Aintzane Oiarbide diputatuak Gipuzkoako Batzar Nagusietako Bide Azpiegituretako batzordearen aurrean aurkeztu du Beasain eta Bergara arteko A-631 errepidearen kanona arautuko duen Foru Arauaren proiektua. Araudi horren bidez, zeina Batzar Nagusiek berretsi beharko baitute, errepide horretan erabiltzeagatik ordaintzeko erregimen bat ezartzen da, eta araubide horrek ibilgailu motordun guztiei eragingo die, motozikletei izan ezik, N-I eta A-15 errepideko zati jakin batzuetan jada ezarrita dagoen free Flow teknologiarekin.

Agerraldian foru arduradunak gogoratu du  Gipuzkoako edukiera handiko errepide sarean badaudela gaur egun bidesariak, bai AP-8/AP-1 bidean (ibilgailu guztientzat) zein        A-15/N-I errepideetan (ibilgailu astunentzako), “eta koherentziagatik eta sarearen uniformetasunagatik, uste dugu, alde batetik, neurri eraginkorrena, bidezkoena eta koherenteena dela erabileragatik ordainketa sistema bat ezartzea. Erabaki hau bat dator Batzar Nagusien gehienagoak onartutakoarekin zein Europako zuzentarauekin”. Diputatuak gaineratu du kanona ezartzeak aukera emango duela, aldi berean, eraikuntzak, mantentzeak, kontserbazioak eta ustiapenak eragindako kostuak ikusarazteko, azpiegitura erabiltzen dutenei helarazteko, barneko lurralde-orekako faktoreak sartzeko eta gure errepideek dituzten kontserbazio- eta kudeaketa-kostu handiei aurre egiteko. Kobrantza hasteko data zehazteke dago, baina ezingo da 2022ko ekainaren 30a baino geroagokoa izan.

Foru Arauaren proiektuak kanonaren zenbatekoak jasotzen ditu, eta horiek azpiegitura kostuak berreskuratzeko printzipioan oinarrituta zehazten dira. Bereziki, kanonaren zenbatekoak zerikusi zuzena du azpiegitura eraikitzeko kostuekin eta kanonaren ustiapen, kudeaketa, garapen eta sarearen hobekuntza eta mantentze kostuekin, egiturazko konponketa barne", azaldu du Oiarbidek. Horrela, erabileraren ondorioz jasandako narriadura arindu eta zerbitzu-maila ezin hobea mantendu nahi da, bai eta Bidegik egiten dituen bide-azpiegiturako politiken jarduketak finantzatzen lagundu ere.

Kanona ordaintzeko, erabiltzaileek  hura baldintza operatiboetan erabiltzea ahalbidetzen duten baliabide teknikoak eduki behar dituzte; edo, bestela, matrikula ordainbide batekin lotzea ahalbidetzen duen informazioa eman beharko dute, Bidegik argitaratutako web informazioaren arabera. Aintzane Oiarbide diputatuak gogorarazi duenez, Beasain-Bergara zatian ezarriko den kanona beherapen progresiboen barne egongo da, eta abiatu gailuak eskaintzen duen gastu muga ere bai. "Sistema horren erabiltzaileek AP-1, AP-8 eta A-636 autobideetatik zirkulatu ahal izango lukete, hilean gehienez 32,24 €ordainduta".

Kanona indarrean egongo den zatietan, ordainketa egin ahal izateko, zehazten diren arkuak ezarriko dira, bakoitzak luzera zehaztuta duen errepide zatia zainduko duelarik: Beasaingo arkua, Beasain-Ormaiztegi (2,8 kilometro) zatiaz arduratuko dena; Ezkioko arkua, Ormaiztegi-Zumarraga (5,4 kilometro) zatirako; eta azkenik Deskargako arkua, Legazpi/Urretxu-Bergara (7,3 kilometro) eta Legazpi/Urretxu-Antzuola (2,5 kilometro) autobia zatientzako. Aurreikusten diren ordaindu beharreko zenbatekoak hauek lirateke:  

 

Ibilbidea

Kilometroak

Arinak

Ibilgailu astunak 1

Ibilgailu astunak 2

Beasain - Ormaiztegi

2,8

0,38

0,61

0,78

Ormaiztegi - Zumarraga

5,4

0,74

1,18

1,50

Legazpi/Urretxu – Bergara

7,3

1,41

2,32

2,87

Legazpi/Urretxu - Antzuola

2,5

0,48

0,79

0,98

 

Une honetan, A-636 errepidea kobratzeko sistema lizitazioan dago, 10.352.00 €-ko aurrekontuarekin eta 5 urte eta erdiko iraupenarekin. Aldi horrek 12 hilabete aurreikusten ditu proiektua xehetasunez idazteko eta, ondoren, 4 urte eta erdiz kudeatzeko eta ustiatzeko.

  

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