Behin betiko irekiko dira AP-1 autobideko lau erreiak, Eskoriatzan
Behin betiko irekiko dira AP-1 autobideko lau erreiak, Eskoriatzan
Desde el primer deslizamiento, ocurrido el 5 de marzo de 2015, el pk 120 de la AP-1 ha tenido cortados varios carriles para poder realizar la obra de estabilización de la ladera desprendida.
El viernes, durante la tarde-noche, quedará restituido completamente el tráfico en el pk 120 de la autopista AP-1 en Eskoriatza. Quedan, por tanto, ultimados los trabajos de estabilización de la ladera desprendida el 5 de marzo del 2015 y que colapsó completamente la calzada en sentido Vitoria-Gasteiz.
Desde entonces se ha trabajado sin descanso para solucionar esta emergencia. En un primer momento se proyectó la construcción de tres pantallas de micropilotes, a diferentes alturas, para la estabilización del talud deslizado.
El 8 de julio se produjo un segundo deslizamiento que obligaron a los responsables de la obra a instrumentar el talud a fin de controlar en todo momento su comportamiento y realizar modificaciones según las directrices geotécnicas. Pero es a finales del pasado año, el 27 de noviembre, cuando parecía que las obras tocaban a su fin, cuando se produce un tercer deslizamiento a raíz de las lluvias intensas a lo largo de una semana, que produce la rotura de 70 metros de la pantalla inferior y compromete gravemente la estabilidad de la pantalla intermedia.
En este momento la Diputación decide estudiar profundamente y con rapidez la solución planteada desde el inicio de la obra en marzo de 2015 y cambiar la dirección geotécnica de la obra para buscar una solución sólida y definitiva realizando las modificaciones oportunas en el diseño de las pantallas.
Para la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, “nuestra prioridad en esta obra siempre ha sido la seguridad de los trabajadores y los usuarios de la AP-1 a su paso por Eskoriatza, y por supuesto dar una solución definitiva a este problema de inestabilidad normalizando el tráfico en su totalidad”.
La Diputación decide en Noviembre, tras el último deslizamiento, revisar completamente los parámetros con los que se planteó la obra en su inicio y se contrató al catedrático de Geología y Geotecnia y gran experto en taludes, D. José María Rodríguez Ortiz, para que realice un diagnóstico de la situación creada y proponga las soluciones necesarias.
Bide Azpiegitura diputatu Aintzane Oiarbidek adierazi du “gure lehentasuna obra honetan, beti, langileen eta AP-1eko erabiltzaileen segurtasuna bermatzea izan da eta, noski, ezegonkortasun arazo hori konpondu eta trafikoa behin betiko normaltzea”
Azken lerraduraren ondoren, Diputazioak hasieran planteatu ziren obraren parametro guztiak erabat errebisatzea erabakitzen du eta José María Rodríguez Ortiz jauna, Geologian eta Geoteknian katedraduna, eta ezpondetan aditua, kontratatzen du egoeraren diagnosia egin zezan eta beharrezko soluzioak proposa zitzan.
Se acomete con la máxima urgencia el afianzamiento de la pantalla intermedia con riesgo de caída. Los trabajos son dificultosos y costosos a fin de no poner en riesgo la seguridad de los operarios. Así mismo, para la estabilización definitiva del talud, se proyectan nuevos trabajos que consisten en un cosido de la parte inferior del talud deslizado el 27 de noviembre de 2015 y un muro de hormigón cimentado sobre carriles en el pie del talud. Estos trabajos se han completado con el drenaje de la ladera y las reposiciones de firme, sistemas de contención y señalización.
Todavía quedan pendientes algunas actuaciones paisajísticas para que la ladera sea revegetada, que no afectarán al tráfico.
La Diputada Aintzane Oiarbide se muestra satisfecha por haber conseguido dar la solución sólida a este problema y abrir la autopista AP-1 en su totalidad para los usuarios.
"nuestra prioridad en esta obra siempre ha sido la seguridad de los trabajadores y los usuarios de la AP-1 "
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