Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Finaliza la renovación del túnel de Belabieta tras 11 meses de obras

Finaliza la renovación del túnel de Belabieta tras 11 meses de obras

Este fin de semana se retirarán los elementos de separación del bypass y la circulación completa se restablecerá el domingo, 8 de mayo.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado esta mañana el túnel de Belabieta el día en el que han anunciado la finalización de las obras de renovación del túnel más largo de la A-15 en el tramo guipuzcoano. La renovación y modernización de las instalaciones de los más de 1.836 metros del tubo en dirección Iruña de Belabieta han supuesto un trabajo de 11 meses y una inversión de 16,5 millones de euros.

          En su visita, Markel Olano ha adelantado que el túnel se abrirá al tráfico este próximo domingo, 8 de mayo, y la circulación en la A-15 volverá a la normalidad tras casi un año de circulación en bypass por Belabieta. “Esta autovía es una de las infraestructuras más importantes del territorio. Más de 14.000 vehículos circulan diariamente por este tramo de la A-15. Con la renovación de este túnel, completamos un avance importante en la seguridad, la comodidad y la digitalización progresiva de nuestras vías”, ha remarcado Olano, quien ha agradecido “el esfuerzo” realizado por las y los usuarios habituales de la carretera durante los meses en los que ha durado la intervención.

          El diputado general, tras la visita, ha recordado que la intervención en el túnel de Belabieta fue uno de los “proyectos prioritarios” relanzados a finales de 2020, en pleno impacto de la pandemia, tras el acuerdo en la Comisión Mixta del Concierto Económico que supuso la ampliación del límite de déficit de las instituciones vascas en pleno. “Las inversiones públicas juegan un papel anticíclico como palanca de la actividad económica y del empleo en el territorio. Esta intervención, dada su magnitud, también supone una contribución a la recuperación económica del territorio”, ha afirmado.

          “Se trata de una de las obras clave promovidas por la Diputación en aras de garantizar una movilidad cada vez más segura, cómoda y moderna en toda nuestra red viaria. Una actuación cualitativamente relevante desde el punto de vista del equilibrio territorial, de las comunicaciones con Nafarroa y de la necesidad de contar con una red de infraestructuras avanzadas en el corredor Atlántico”, ha valorado. Asimismo, el diputado general ha recordado que la Diputación ya ha destinado en estos últimos tres años un total de 28,7 millones de euros a la renovación de los túneles de la A-15 para adaptarlos a la normativa europea y ha mostrado “su compromiso” en seguir afrontando nuevas inversiones en esa labor. 

          El túnel de Belabieta, en servicio desde 1995 con una longitud de 1.836 metros, se encuentra en la autopista A-15 (Autopista Navarra-Gipuzkoa) y dispone de un tubo por cada sentido. Esta infraestructura forma parte de la red transeuropea y, al tener más de 500 metros, según la Directiva Europea 2004/54/CE debía cumplir una serie de nuevos requisitos de seguridad para garantizar un nivel de protección uniforme, constante y elevado para toda la ciudadanía europea.

 

Modernización de las instalaciones

Entre las mejoras realizadas, alineadas con las exigencias de la directiva de la Comisión Europea, destaca el refuerzo de la cubierta, la mejora del revestimiento y la modernización de las instalaciones. A falta de ultimar unos pocos detalles, el renovado túnel de Belabieta presenta un aspecto bastante futurista donde, a primera vista, destaca la iluminación y el revestimiento de fibra de vidrio. “Hemos instalado equipos de última generación para actualizar la gestión viaria, el control de la circulación y aforos. También se ha actualizado y redistribuido el sistema de circuito cerrado de televisión para poder instalar un sistema de detección automática de incidentes”, ha detallado la diputada Oiarbide.

          En la visita, la diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que la mayor dificultad de la obra de Belabieta ha sido el no saber con certeza el verdadero alcance de la obra, ya que es imposible hacer una valoración exacta con el túnel abierto al tráfico. Una vez cerrado, cuando se desmantela todo el revestimiento, es cuando se tiene una foto real del proyecto. “Por ejemplo, en este túnel, sabíamos que había mucha agua y así se recogió en el proyecto, pero una vez que retiramos todo vimos el alcance real”, ha explicado la diputada en su visita. “No hemos tenido problemas para reconducir todo ese agua y ahora, mirando este túnel, nadie puede imaginar todo el agua que hay alrededor”.

          “Tras la adecuación del tubo de Belabieta, la Diputación Foral de Gipuzkoa acometerá ahora las obras de los túneles de Ondoilar y Gorosmendi. “Ya hemos finalizado la redacción de los proyectos, por lo que prevemos podamos empezar con la adecuación del túnel de Ondoilar en dirección Donostia y del de Gorosmendi, en dirección Iruñea antes de que finalice el año. Durante 2023 y 2024 se renovarán los tubos de la otra dirección y, finalmente, entre 2024 y 2025 se adecuaría el tubo en dirección Donostia del túnel de Belabieta. De esta manera, todos los túneles de más de 500 metros que tenemos en la       A-15 en Gipuzkoa estarían adecuados a la directiva europea antes de que finalice 2025”, ha finalizado la diputada de Infraestructuras Viarias, que también ha recordado que todas estas adecuaciones suman una inversión de más de 82 millones de euros.

  

3874