El testing realizado por la Red BERDIN en inmobiliarias ha expuesto numerosas situaciones de discriminación
El testing realizado por la Red BERDIN en inmobiliarias ha expuesto numerosas situaciones de discriminación
El testing realizado por la Red BERDIN en inmobiliarias ha expuesto numerosas situaciones de discriminación
Maribel Vaquero considera que las actitudes de las agencias inmobiliarias "son consecuencia de los rumores y prejuicios existentes en la sociedad"
La Diputación Foral de Gipuzkoa y SOS Racismo han dado cuenta hoy en rueda de prensa de las iniciativas y acciones desarrolladas en 2018, destacando las labores de formación e investigación llevadas a cabo gracias a las oficinas que trabajan en cuatro comarcas del territorio, como han explicado Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derecho Humanos de la Diputación y Maitane Arnoso, presidenta de SOS Racismo Gipuzkoa.
Han sido dos las líneas de trabajo que este año han tenido especial relevancia. Por una parte, se ha desarrollado una de las iniciativas recogidas en el Plan Foral de Convivencia en la Diversidad que busca conocer las situaciones concretas de discriminación que sufren diferentes colectivos en Gipuzkoa, con una campaña de testing en agencias inmobiliarias en diferentes localidades de nuestro territorio y con el objetivo de observar las dificultades y obstáculos que la población de origen extranjero experimenta a la hora de acceder a una vivienda en alquiler.
Los resultados han puesto de manifiesto que en numerosos casos, las personan inmigrantes han sufrido un trato discriminatorio, no solo porque el número de viviendas ofertadas ha sido sensiblemente inferior, también porque la condiciones y exigencias requeridas han sido más duras. Según la directora foral, "el deber como responsables de las instituciones es, tras haber comprobado que ciertas personas son víctima de un trato desigual por el hecho de pertenecer a un colectivo concreto, reaccionar ante estos hechos".
Actualmente la Diputación Foral de Gipuzkoa también se encuentra trabajando en el primer estudio sobre las realidades de las personas LGTBI+ en Gipuzkoa y está desarrollando otro estudio que se acercará a la realidad de las trabajadoras domésticas inmigrantes. Para finales de legislatura también se iniciará un estudio sobre personas gitanas en Gipuzkoa.
Por otro lado, como segunda novedad este año y dentro de las diversas iniciativas de carácter formativo que se han desarrollado, se han organizado diferentes sesiones dirigidas a la policía local, personal de servicios sociales y personal técnico de ayuntamientos sobre la gestión de la diversidad y asesoramiento en esta materia.
Pruebas en agencias inmobiliarias
SOS Racismo Gipuzkoa ha realizado los testings en cinco municipios – Bergara, Arrasate, Irun, Errenteria y Tolosa –, con el objeto de conocer los obstáculos que experimenta la población de origen extranjero a la hora de acceder a una vivienda de alquiler y ver si el trato recibido es acorde a los principios de igualdad y la no-discriminación. Se han realizado un total de 26 testings en los que se ha comparado el trato que han recibido las personas autóctonas y las inmigrantes.
En términos generales, la proporción de viviendas ofrecidas a autóctonos respecto a inmigrantes ha sido de 4 a 1; lo que significa que solo la cuarta se ha ofrecido a la población inmigrante. Los testings se han realizado en 6 oficinas de Arrasate y Bergara, 8 de Errenteria, 5 de Tolosa y 7 de Irun. Han participado 18 personas voluntarias (9 mujeres y 9 hombres), de los cuales 13 han sido inmigrantes (latinoamericanos, magrebís y del África negra).
Maribel Vaquero ha destacado el compromiso que la Diputación adoptó con el plan de diversidad de prestar especial atención a los colectivos en riesgo de discriminación, un compromiso que busca identificar situaciones concretas de discriminación. La directora foral explica que "este tipo de discriminaciones son las que denominamos discriminaciones veladas y exigen una atención especial por parte de las instituciones para poder mantener el compromiso de tratar de garantizar una igualdad de oportunidades para todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas". Vaquero considera que los resultados del pequeño estudio son un reflejo de la propia sociedad, ya que "los rumores y prejuicios que se encuentran en la sociedad, se reproducen en las inmobiliarias".
Desde SOS Racismo Gipuzkoa destacan que "la discriminación no se da solamente respecto a la oferta, también las exigencias a las que tiene que responder la población extranjera son mucho más estrictas". Maitane Arnoso ha explicado que se han encontrado con casos en los que incluso se han exigido contratos de larga duración, documentos acreditativos de ingresos mínimos, avales y seguros de impago más altos y en algún caso se ha rechazado a personas que perciben ayudas sociales".
Red BERDIN
Desde que en el año 2015 SOS Racismo Gipuzkoa la creara de forma experimental, la Red BERDIN Contra el Racismo y la Xenofobia ha ido ampliando su acción y extensión gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tras los primeros pasos dados en 2015 como experiencia piloto en Oarsoaldea y la apertura de la primera oficina en Errenteria, la red comenzó su andadura con la colaboración de cuatro ayuntamientos de la comarca y siete asociaciones con la detección y denuncia de casos, la formación a miembros de las asociaciones y el fomento de buenas prácticas como líneas de trabajo.
A partir del convenio firmado en 2016 con la dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación, se ha realizado una labor de profundización en las líneas de trabajo iniciales y se ha ampliado la red a nivel territorial. En 2017 comenzaron los cursos formativos para inmigrantes en los centros de Educación Para Adultos y las sesiones sobre buenas prácticas dirigidas a agentes de la policía local. En este año también se abrieron las oficinas de Debagoiena en Arrasate y en Tolosa, la correspondiente a su comarca. Este año se ha sumado Irun a la lista de localidades miembro de la red.
Uno de los trabajos más destacados que se han llevado a cabo durante el presente año ha sido la colaboración con guardias municipales y policía local. De esta manera, el colegio de Abogados de Gipuzkoa ha acogido una serie de encuentros en los han participado miembros de las policías locales de Azkoitia, Donostia, Eibar, Hernani, Lasarte-Oria, Oiartzun, Oñati, Pasaia, Villabona y Zumarraga, junto con representantes de la Diputacibros de la de la con representantes de la DiputaciGipouzkoa ha acogido una serie de encuentros en los han participado miembros ón, miembros del servicio BERDIN del Gobierno Vasco y representantes de la sección de Derechos de la Ciudadanía y Seguridad Pública de la Ertzaintza.
Nueva app de información sobre denuncias
La Red BERDIN ha creado una aplicación para móviles mediante la que se puede comunicar a la red cualquier situación de discriminación de la que se sea testigo o se haya sufrido en carne propia. La app, inicialmente disponible para dispositivos con Android, se puede descarga ya en la tienda de aplicaciones de Google.
La aplicación consta de dos partes. La principal es un formulario a rellenar donde la persona usuaria completa unos campos con información precisa sobre el incidente que ha sufrido o del que ha sido testigo. Una vez completado y enviado el formulario, este llega a la oficina de atención y denuncia de SOS Racismo Gipuzkoa donde se evalúa y se interviene de la manera que se considere conveniente, siempre teniendo en cuenta la opinión de la víctima. En segundo lugar, ofrece información básica sobre qué es la Red BERDIN, discriminar, tipos de discriminación y Delitos de Odio, o respuestas a algunas preguntas frecuentes que se suelen formular.
2106