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Lurraldebus alcanza su máximo histórico y supera por primera vez los 25 millones de viajes en un año

El pasado año 2019 Lurraldebus contabilizó 25.294.981 viajes, 449.917 más que en el ejercicio 2018, lo que supone un aumento del 1,81%.

27/02/2020

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha dado a conocer este jueves en Juntas Generales los resultados de Lurraldebus correspondientes al año 2019. Un balance positivo que se salda con 449.917 viajes más que en el año anterior. Un total de 25.294.981 viajes en todo el ejercicio, con los que el servicio de Lurraldebus supera por vez primera la cifra de 25 millones de viajes en un año.

 

Estos datos, recogidos en el informe anual de Lurraldebus, reflejan que el crecimiento –continuado desde 2016- ha tenido efecto en el total de comarcas de Gipuzkoa. Según se desprende del documento presentado por la diputada Romero en su comparecencia, que ha tenido lugar a petición propia, Lurraldebus crece a un ritmo importante. Desde que, en 2016, coincidiendo con la reordenación de varias concesiones del servicio, registró un aumento del 4% respecto al ejercicio previo y se llegó por primera vez a los 24 millones de viajes, el crecimiento experimentado ha sido continuado, con respectivos incrementos del 2% y el 1,6% en los ejercicios 2017 y 2018.

 

Crecimiento por comarcas

El incremento de uso del servicio se ha producido en 2019 en todas las comarcas, destacando el incremento en Tolosaldea que ha llegado a un 75%. Goierrialdea, por su parte, ha aumentado en un 6,1% y el eje Zumaia-Zarautz-San Sebastián lo ha hecho por encima del 5% en un año, con casi 1,5 millones de viajeros. Han subido también Urola Erdia y Debagoiena, un 3,43 y 3,55% respectivamente, y finalmente, Oarso Bidasoa ha crecido un 0,52% a pesar de la mayor competencia modal debida a la integración tarifaria de Renfe Cercanías.

 

Según ha apuntado la diputada Romero ante la comisión de Juntas Generales, “la evolución del servicio Lurraldebus es inequívoca e inmejorable reflejo de la apuesta del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. Más allá de haber superado los 25 millones de viajes, el hecho de haber crecido en todas las comarcas de Gipuzkoa y haberlo hecho de manera sostenida en el tiempo es el mejor ejemplo de que no nos olvidamos de nadie y de que los buenos resultados de 2019 son fruto de una estrategia continuada por mejorar la eficacia y el servicio de Lurraldebus para toda la ciudadanía de Gipuzkoa”.

 

Respecto a las líneas de largo recorrido, destaca el incremento del 11,34%, en la línea que une Donostia / San Sebastián con el Aeropuerto de Loiu, que ha transportado 1,5 millones de viajeros en 2019, y el de la línea entre Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, que ha crecido un 6,67%.

 

Los buenos resultados obtenidos, de acuerdo con el análisis de Lurraldebus, son el resultado de medidas orientadas a las necesidades reales de usuarias y usuarios: el refuerzo de servicios en horas punta, la ampliación de horarios nocturnos durante fines de semana y verano, y la mejora de la información a las personas usuarias con nuevas herramientas tecnológicas como la APP de Lurraldebus y Lurticket, que se han traducido en un aumento constante de los viajeros durante los últimos cuatro años. “Pero no queremos detenernos aquí -ha declarado Romero-. Nuestra apuesta es continuar democratizando el servicio y mejorando su accesibilidad, con el objetivo de asegurar en Gipuzkoa un transporte sostenible, que permita a todas sus personas mantenerse conectadas”.

 

En este sentido, Lurraldebus presentaba el pasado lunes 17 de febrero 9 nuevos autobuses híbridos, ya circulando en las líneas de Debagoiena, que venían a sumarse a los 10 de los que ya disponía. En 2030 está previsto que 65% de sus autobuses sean híbridos.

 

El informe anual de Lurraldebus incorpora también datos en relación a la puntualidad de los servicios de autobuses interurbanos de Lurraldebus que, según se recoge en este informe, el pasado año fue del 92,31%. Por otro lado, durante 2019 el número total de llamadas recibidas, dentro del horario de atención al servicio, se situó en 82.722 un 6% más que en 2018.

 

En lo relativo a la distribución por géneros, las mujeres siguen siendo las principales usuarias de Lurraldebus. El 64% de las usuarias del servicio en 2019 fueron mujeres, y el 68% de las llamadas al Servicio de Atención al Cliente fueron realizadas por mujeres. “Esta es una clave que no queremos perder de vista, ha añadido Rafaela Romero, porque las mujeres son las principales valedoras del transporte público hoy día, y no podemos olvidarlo en nuestra permanente orientación del servicio a las necesidades de nuestros clientes”.

  

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